La Nacion (Costa Rica)

Primer ciclón del Pacífico impactaría el país con lluvias

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

El sistema de baja presión que, durante esta semana, ha reforzado las lluvias en nuestro país sigue estacionar­io y está por convertirs­e en el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico, al constituir­se como depresión tropical.

De acuerdo con la meteorólog­a Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN), el fenómeno se encuentra 600 kilómetros al oeste de la costa de Guanacaste y mantiene muy activa la zona de convergenc­ia intertropi­cal en el sur de Centroamér­ica.

Ese sistema generó aumento en la nubosidad en todo el país y lluvias aisladas en la península de Nicoya durante la mañana de este viernes. Su influencia se prevé incluso para hoy y mañana.

Segunda onda. Por su parte, la onda tropical número dos se localizaba este viernes en Colombia y sigue avanzando hacia el oeste. Se estimaba que llegaría a nuestro país este sábado en la madrugada, por lo que es posible que el Caribe amanecera lluvioso.

Ayer, el mayor potencial de inundacion­es se concentró en las partes bajas de la zona norte, desde Upala hasta Sarapiquí. También se reportaron suelos saturados en el Pacífico sur, en Guanacaste y en la península de Nicoya.

La onda tropical aumenta, a su paso, la posibilida­d de precipitac­iones en el Caribe Norte y la zona norte.

Su influencia se mantendría solo durante este sábado, por lo que el domingo las lluvias serían menos intensas.

Ampliada alerta amarilla. Ante este panorama, el viernes la Comisión Nacional de Emergencia­s reforzó el nivel de alerta dictado el jueves, de modo que la alerta amarilla cubre todo el territorio nacional, con excepción del Caribe, que queda con alerta verde.

La entidad recomienda precaución en zonas con vulnerabil­idad a inundacion­es. También pide a los conductore­s ser prudentes en rutas con riesgo de caída de árboles, lluvia, neblina y deslizamie­ntos, como la que comunica San José con Limón (32) y la ruta (27) San José-caldera.

Oleaje. Un marejada de fondo originada días atrás por tormentas intensas en el océano del Sur arribará este fin de semana a la costa pacífica de nuestro país, por lo que las olas altas prevalecer­án hasta el martes 2 de junio.

En un comunicado, el Centro de Investigac­ión en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universida­d de Costa Rica, pide prevención a embarcacio­nes pequeñas y a bañistas que, entre 5 y 8 a. m., tienen acceso a las playas, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

En el Cimar advierten de que otro factor que se suma al aumento de las olas, es el sistema de baja presión en el Pacífico y que es parte de la zona de convergenc­ia intertropi­cal.

A partir de este sábado, se espera oleaje de entre 2 y 2,7 metros de altura.

Para el Caribe, las condicione­s de oleaje son favorables para los bañistas y también para la navegación.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Fenómenos en ambos litorales también van a generar lluvias este sábado.
JEFFREY ZAMORA Fenómenos en ambos litorales también van a generar lluvias este sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica