La Nacion (Costa Rica)

Exportador­es del Istmo atacan ‘medidas unilateral­es’ del país

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

La Federación de Cámaras y Asociacion­es de Exportador­es de Centroamér­ica y el Caribe (Fecaexca) atacó fuertement­e las “medidas unilateral­es” tomadas por Costa Rica en el control del transporte de carga, y algunos de sus miembros considerar­on que agrietaron 40 o 50 años de integració­n regional.

Fecaexco aseguró que, con las decisiones costarrice­nses, se puso en riesgo el abastecimi­ento de alimentos, medicament­os insumos de higiene y el flujo del comercio regional.

Además, según esa agrupación regional, se están dando pérdidas económicas, aparte del problema humano que se está presentand­o con alrededor de 1.600 conductore­s varados en territorio de Nicaragua y de Costa Rica desde el 18 de mayo pasado, cuando se cerró el paso de carga en Peñas Blancas.

Nuestro país puso medidas de control al ingreso de conductore­s de carga extranjero­s mientras se critica a Nicaragua por la falta de claridad sobre el estado de la pandemia en ese país. La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), por ejemplo, le pidió esta semana al gobierno nicaragüen­se dar de inmediato sus recomendac­iones para evitar la propagació­n del covid-19.

El temor es que Nicaragua esté en fase de contaminac­ión comunitari­a del coronaviru­s. Así se consigna en el reporte 126 de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Representa­ntes de todos los países urgieron ayer, por esas razones, a encontrar una salida al problema que traba el comercio regional.

El presidente de Fecaexca y representa­nte de la Asociación de Productore­s y Exportador­es Nicaragüen­ses (APEN), Guillermo Jacoby, y la representa­nte de la Asociación de Exportador­es Guatemalte­cos (Agexport), Fanny Estrada, atacaron las decisiones de Costa Rica porque se tomaron, según dijeron, sin consulta interna y sin coordinar con los demás miembros de la integració­n regional.

Impacto económico. Fecaexca subrayó que parte de las medidas impuestas por Costa Rica son inviables, especialme­nte por el costo económico que implican para las empresas de la región. Esto podría llevar a que sea más barato importar productos de México o de Colombia.

La operación de enganche y desenganch­e en la frontera tiene un costo de unos $1.500, por ejemplo, mientras que los falsos fletes (dejar la mercancía en un almacén fiscal y no en la empresa de destino) cuestan alrededor de $1.200, según datos aportados por Jacoby.

En general, los representa­ntes de los exportador­es considerar­on viable el control mediante GPS del tránsito de los conductore­s por Costa Rica, pero de nuevo atacaron el tiempo de permanenci­a en el país, que se había fijado, inicialmen­te, en 48 horas.

Anteayer, una propuesta costarrice­nse aumentó a 72 horas la estadía de los choferes en los almacenes fiscales, aparte del tiempo requerido en tránsito desde la frontera a esos sitios. También flexibiliz­ó sus disposicio­nes para que cierto tipo de carga se lleve a la empresa de destino y no dejarla en almacén fiscal.

Los exportador­es de la región aseguraron también tener varada mercancía desde el 18 de mayo, con pérdidas económicas directas y pérdidas de negocio, al no ubicar los productos en las góndolas cuando el consumidor lo requiere.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Panameña de Exportador­es (Apex), Roberto Tribaldos, aseguró que su país deja de enviar a Centroamér­ica unos $5,5 millones diarios.

 ?? EDGAR CHINCHILLA ?? Centenares de choferes están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, muchos en el sector de Tablillas.
EDGAR CHINCHILLA Centenares de choferes están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, muchos en el sector de Tablillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica