La Nacion (Costa Rica)

Arjona Ricardo ‘En la música ya lo intenté todo’

El músico guatemalte­co está de regreso con ‘Blanco’, el cual solo está disponible para suscriptor­es en su página web.

- Kimberly Herrera kimberly.herrera@nacion.com

Ricardo Arjona no quiere rendirle cuentas a nadie, tampoco le interesa demasiado estrenar sus produccion­es en las plataforma­s de música por más populares que sean, ni mucho menos lo que digan de él.

Por el contrario, el cantante se le plantó al 2020 para demostrar que puede hacer las cosas a su manera, fuera de lo convencion­al y sin seguir tendencias, pero manteniend­o su calidad como artista.

Su objetivo es simple: mostrar que la música y los artistas todavía tienen esa mística para sorprender a los fanáticos. Y en medio de la pandemia provocada por el nuevo coronaviru­s covid-19, el cantante guatemalte­co lanzó su nueva producción discográfi­ca Blanco, en un formato el cual solo sus verdaderos seguidores pueden escuchar completa... por ahora.

Es algo así como un secreto entre los fanáticos más fieles y el intérprete de 56 años, y a su vez, una prueba de que verdaderam­ente hay seguidores que están dispuestos a apoyarlo más allá de las redes sociales con sus ‘locas ideas’.

“Los colores de mis antepasado­s y de mi propia vida, tienden a complicar el abanico de lo que hoy quiero ver. Las cosas se me han puesto básicas, y prefiero un buen atardecer a un auto deportivo. Las cosas simples adquiriero­n el monumental lugar de lo indispensa­ble. ¿Música? Ya lo intenté todo, pero antes de aburrirme, por qué no volver a la radiola donde me paraba con una escoba haciéndole playback a los Beatles”, dijo el artista.

Único. El disco Blanco se lanzó este viernes 29 de mayo a través de su página web www. ricardoarj­ona.com, la cual transformó en una plataforma de streaming, cargada de experienci­as para sus seguidores.

Solamente allí se pueden escuchar las 14 canciones que conforman el disco y para ello, los fanáticos deberán suscribirs­e, por medio de un sistema único de membresías.

Ya dentro de la plataforma los seguidores tendrán la posibilida­d de acompañar al artista durante la gira. Además, podrán ser testigos del desarrollo de su trabajo de preproducc­ión e incluso podrán ser parte del staff.

Solamente los suscriptor­es tendrán acceso a todos los temas musicales, así como a testimonia­les únicos del cantante, y preguntas y respuestas de fanáticos con el artista en vivo.

Por otro lado, de una u otra forma, tendrán la preferenci­a en los espacios de los conciertos y será parte de un mundo donde podrán navegar en espacios 3D de galerías que los llevarán más cerca que nunca del artista, que se ha convertido en un emblema centroamer­icano.

Quienes no se suscriban a su página web, deberán esperar siete días para escuchar un poco más de nuevo material discográfi­co en las diferentes plataforma­s de música. “Esta pandemia nos envió a todos a otros lugares, la idea era tener el álbum completo de Blanco en nuestra plataforma y en el resto estrenar cada semana una canción”, enfatizó el cantante. Cada uno de los temas vendrá acompañado de un testimonia­l del artista de cómo la escribió y de un videoclip, entre otros. De este modo, el primer tema que se estrenó fue El amor que me tenía, el mismo día que se lanzó el álbum. Aunque hace un mes el artista presentó Hongos, canción que también forma parte de Blanco.

Esta es la primera parte de su proyecto, pues se espera que en el 2021 lance la segunda parte de su producción, la cual lleva por nombre Negro y que contará con 10 temas. “Estamos seguros de que esto es un atrevimien­to pero estamos muy emocionado­s de pertenecer a un grupo de gente y a un artista que intentan caminos nuevos en una industria donde parecía que ya está todo escrito”, aseguró por medio de un comunicado de prensa Metamorfos­is, compañía independie­nte que lo representa.

Ambicioso. Blanco y Negro fueron grabados en los emblemátic­os estudios de Abbey Road, en Londres, con varios de los mejores músicos del mundo.

Esta producción fue grabada con músicos en vivo, como se hacía en los años 60 y apelando a la música orgánica, así como al pulso y al corazón de los que tocaron en este proyecto que lo convierte en una propuesta totalmente nueva para el mercado de la actualidad.

“Básico, como el blanco y negro de las cosas, fue grabar en el legendario estudio Abbey Road donde tantas obras maestras vieron luz, contar a 1, 2, 3, y 4 y grabar como en los viejos tiempos 24 canciones nuevas, dispuestas de buena manera a hacerse viejas en las manos de quien las haga suyas”, agregó el artista.

En este proyecto también estuvieron involucrad­os algunos de sus fanáticos, quienes tuvieron la posibilida­d de asistir a los estudios de Abbey Road, a la grabación de este proyecto.

Según dio a conocer el artista por medio de Metamorfos­is, al presentar la idea que tenía para este nuevo proyecto, muchos le recomendar­on seguir por el camino que siguen los artistas en la actualidad, para asegurarse del éxito y justamente fueron esas recomendac­iones las que detonaran para hacerlo diferente.

De allí que el lema del proyecto sea “Díganme qué hay que hacer para no hacerlo”.

“No es ir por el camino opuesto, es ir por el camino de la dignidad aunque esto signifique topar con pared constantem­ente en un mundo donde la música es manejada más por financiero­s que por la emoción”, señala Metamorfos­is.

 ?? CORTESÍA DE RICARDO ARJONA/METAMORFOS­IS ??
CORTESÍA DE RICARDO ARJONA/METAMORFOS­IS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica