La Nacion (Costa Rica)

Dueña de bar El Manudito: ‘Es triste no ver clientes’

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

En un día de clásico, el bar El Manudito recibe cerca de 400 aficionado­s. Depende de la hora y del resultado del partido, pero cuando gana la Liga se vacían los congelador­es, confiesa su propietari­a, Elena Llorca.

Si el juego se realiza un sábado en la noche, el horario que más le favorece al negocio, el bar llega a vender hasta 60 cajas, lo que equivale a 1.440 cervezas.

Llorca, española dueña del negocio desde hace 17 años, vive con tristeza la actual realidad de su popular negocio, ubicado frente a la gradería de sol del Morera Soto.

Hace 75 días que está cerrado y así se mantendrá este domingo a las 6 p.m., cuando Alajuelens­e reciba en su estadio al Saprissa.

Llorca reconoce que el año anterior fue especialme­nte bueno, pues la Liga consiguió finalizar de líder, con muchas victorias al hilo, lo que se tradujo en público.

Como las taquillas del club eran buenas, los aficionado­s se acercaban en más cantidad al pequeño local.

El estado anímico también influye, dado que cuando el club gana, los feligreses consumen en más cantidad.

La propietari­a cuenta que tiene dos tipos de clientes: Los que toman entre semana, cuando no hay partidos, y los que cada domingo se acercan a pedir una cerveza.

Cree que sus clientes más fieles son aquellos aficionado­s que visitan el escenario cada domingo para ver los partidos.

“La verdad siento tristeza por no ver a los clientes y además el fútbol es una fiesta. Ahorita es una fiesta en la que solo están los músicos y no los asistentes”, explica Llorca, quien le compró el bar a sus antiguos dueños, unos canadiense­s.

El Manudito nació hace más de 50 años, pero ha cambiado de dueño en distintas ocasiones. La actual propietari­a afirma que nunca había vivido una crisis como la actual.

Aunque su negocio no depende solo del fútbol, claramente es su valor agregado. Y los días de clásico las ventas aumentan casi un 25%.

 ?? CORTESÍA. ?? Llorca adquirió el bar hace 17 años. En la imagen comparte con aficionado­s.
CORTESÍA. Llorca adquirió el bar hace 17 años. En la imagen comparte con aficionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica