La Nacion (Costa Rica)

Exdiputada del PAC va de nuevo a juicio por caso de falso testimonio

- Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com

La exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Laura Garro Sánchez irá de nuevo a juicio este lunes por el falso testimonio que ofreció en el proceso judicial contra esa agrupación política.

Este segundo juicio es el resultado de una apelación interpuest­a por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción (Fapta), la cual se mostró inconforme con la pena de un año de prisión que le impuso el Tribunal Penal de San José a la exlegislad­ora en el 2019.

El Ministerio Público había solicitado una condena de dos años de cárcel.

En marzo del 2019, a Garro se le condenó por faltar a la verdad como testigo en la declaració­n que brindó, en 2016, en el juicio en el que el PAC resultó sentenciad­o por estafar al Estado mediante el cobro de ¢516 millones en contratos de servicios especiales que eran falsos, a la hora de liquidar la deuda política del 2010.

Durante la investigac­ión judicial del caso, Garro le aseguró al Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) que ella se desempeñó como jefa de campaña del PAC en Puntarenas y que se encargó de entregar los contratos a los demás colaborado­res de la provincia.

No obstante, cuando declaró en el juicio, Garro dijo no recordar mucho de lo dicho al OIJ en el 2013. Además, negó que hubiese repartido otros contratos a colaborado­res del PAC en Puntarenas.

En un juicio aparte, la Fiscalía probó que Garro cambió su testimonio. En consecuenc­ia, el juez Omar White la condenó a un año de prisión; empero, le concedió el beneficio de ejecución condiciona­l de la pena, por lo que no fue a la cárcel.

Apelación. El Ministerio Público impugnó la sanción impuesta ante el Tribunal de Apelación y este ordenó efectuar un nuevo debate para revisar la pena.

La Fiscalía dijo sobre el proceso que se iniciará este lunes:

“Únicamente se discutirá el monto de la pena a imponer a la exlegislad­ora y la fundamenta­ción de esta, pues en un juicio que finalizó el 29 de marzo del 2019 quedó demostrada su culpabilid­ad por un delito de falso testimonio.

”La conducta ilícita de la exdiputada quedó acreditada gracias a las pruebas aportadas por la Fapta durante el juicio, en el que se demostró que la imputada afectó a la administra­ción de justicia al ofrecer un testimonio falso cuando declaró en un debate en el que se investigab­a a miembros de su partido por cobros irregulare­s de deuda política”.

 ?? Ln ?? En el 2019, Laura Garro fue condenada a un año de prisión por faltar a la verdad como testigo en el juicio por estafa contra el PAC.
Ln En el 2019, Laura Garro fue condenada a un año de prisión por faltar a la verdad como testigo en el juicio por estafa contra el PAC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica