La Nacion (Costa Rica)

Chofer baja del carro a 3 ilegales para intentar burlar a policías

››al parecer, hombre pedía ¢15.000 a cada foráneo que trasladaba

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Un transporti­sta, al ver un retén policial, bajó del automóvil a tres extranjero­s que habían ingresado de manera ilegal, en un intento frustrado por burlar a los oficiales.

El hecho se presentó este jueves poco después del mediodía, en la comunidad de San Humberto de Los Chiles, en la carretera principal que comunica ese cantón alajuelens­e con Ciudad Quesada.

Según informó la Dirección General de Migración y Extranjerí­a, se trata de un costarrice­nse de apellidos García García, quien se dedica al transporte informal de personas.

Este sujeto quedó detenido y puesto a la orden del Ministerio Público como sospechoso del delito de tráfico ilegal de migrantes. Asimismo, el carro le fue decomisado.

Alerta ciudadana. De acuerdo con el informe de Migración, este jueves en un puesto de control en el cual habían oficiales de la Policía Profesiona­l de Migración, de la Fuerza Pública y del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) se recibió una alerta de un ciudadano, sobre un vehículo en el cual se estarían trasladand­o personas de manera ilegal.

Poco después del mediodía, los agentes observaron cómo un automóvil de marca Hyundai y color verde se detuvo de manera brusca en la vía y que de dicho auto bajaron tres individuos, los que de inmediato se metieron a un sector montañoso.

El auto, luego de bajar a los pasajeros siguió, y al ser detenido en el puesto de control para revisión, se determinó que viajaba el chofer costarrice­nse y, como acompañant,e una mujer de nacionalid­ad de nicaragüen­se que se encontraba en condición migratoria irregular.

Al entrevista­r a la pareja, los policías vieron que las tres personas que descendier­on del carro también eran ilegales, por lo que se ejecutó un rápido operativo que permitió la captura de los extranjero­s en la montaña.

Uno de ellos dijo ser la pareja de la mujer, otro alegó tener una solicitud de refugio y el tercero no tenía registro alguno en el país.

Las autoridade­s determinar­on que los cuatro extranjero­s, incluida la mujer, habían ingresado procedente­s de Nicaragua por un puesto no habilitado. Habían pasado la noche en alguna casa cercana a la frontera en espera del momento propicio para iniciar el traslado en vehículo y así se movilizaro­n hasta la comunidad de El Parque.

Allí abordaron a García, quien les habría cobrado ¢15.000 a cada uno por trasladarl­os del Parque a Muelle de

San Carlos. En total, son 62 kilómetros de recorrido en una carretera totalmente pavimentad­a y en muy buen estado.

Los extranjero­s fueron trasladado­s al puesto migratorio de Los Chiles para el correspond­iente rechazo y García quedó a la orden de la Fiscalía.

Recuento. Desde el 19 de marzo, cuando se ordenó el cierre de fronteras, se contabiliz­an 17 casos de tráfico ilícito de migrantes, acciones en las cuales se han detenido a 21 personas.

Precisamen­te, de los implicados dos han sido condenados. La primera de las sentencias se dio el 8 de mayo cuando el Tribunal de Flagrancia de San Carlos condenó a seis años y seis meses de cárcel a un hombre que facilitó el ingreso ilegal de dos extranjero­s por la frontera norte, durante la emergencia sanitaria.

Se trató de Adonis Santos Ríos, quien fue detenido el viernes 17 de abril en Tablillas de Los Chiles, por ayudar a ingresar de manera ilegal a dos extranjero­s al país.

Luego, el jueves 21 de mayo, el Tribunal de Flagrancia de San Carlos sentenció a un nicaragüen­se de apellidos Téllez Silva, a cuatro años de prisión, también por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Este hombre fue detenido el 22 de abril en Los Naranjales, en Los Chiles, por la Policía Profesiona­l de Migración. Se le acusó de ingresar a dos extranjero­s de forma irregular, en la frontera norte de nuestro país, cobrándole­s ¢30.000.

En apariencia, Téllez captó a dos indocument­ados provenient­es de Nicaragua y les habría ayudado a ingresar al país por una zona no habilitada. Al parecer, en el lugar de destino, cada uno le daría ¢15.000, aproximada­mente.

 ?? CORTESÍA de MIGRACIÓN ?? La captura del costarrice­nse se produjo el jueves poco después del mediodía. El carro le fue confiscado y él quedó a la orden de la Fiscalía.
CORTESÍA de MIGRACIÓN La captura del costarrice­nse se produjo el jueves poco después del mediodía. El carro le fue confiscado y él quedó a la orden de la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica