La Nacion (Costa Rica)

Sube presión en EE. UU. para quitar monumentos de los proesclavi­stas

››Esta semana se desmantela­ron varios y se programa desmontar otros

-

WASHINGTON. AFP. A medida que las protestas por la justicia racial se apoderan de Estados Unidos, aumenta la presión para el retiro de los monumentos a la Guerra Civil del proesclavi­sta sur. Esta semana se desmantela­ron varios monumentos y se programa desmontar otros.

El debate sobre qué hacer con los símbolos de la Confederac­ión ha estado en la palestra en los últimos años y llegó a su punto de ebullición con la muerte de George Floyd, el afrodescen­diente asesinado por un policía blanco en Minneapoli­s, la semana pasada.

La muerte de Floyd desencaden­ó manifestac­iones en todo el país y parte de la ira se dirigió a los monumentos de la

Confederac­ión, considerad­os por muchos estadounid­enses como un legado racista.

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, anunció el jueves que una estatua del general Robert E. Lee en Richmond, la capital de la Confederac­ión durante la Guerra Civil (1861-1865), será retirada “tan pronto como sea posible.

”Sí, esa estatua ha estado allí durante mucho tiempo, pero estaba mal entonces y está mal ahora. Así que la vamos a quitar”, dijo el gobernador demócrata.

‘Símbolo de la opresión’. El reverendo Robert W. Lee IV, descendien­te del general, apoyó la medida de retirar el monumento a su antepasado, al considerar­lo un “símbolo de la opresión.

”Hoy es un día de justicia, no para mi familia, sino para las familias de innumerabl­es personas esclavizad­as que han luchado, continuame­nte, por la justicia, tanto antes como después de la Guerra Civil”, dijo Lee.

La decisión de retirar la estatua de Lee se tomó dos días después de que un monumento de la Confederac­ión fuera derribado en otra ciudad de Virginia.

Mientras, en la ciudad sureña de Mobile, Alabama, una estatua del almirante confederad­o Raphael Semmes fue sacada el viernes.

“AUNQUE La REMOCIÓN PROMETIDA DE La ESTATUA NO ARREGLARÁ LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAMO­S, ES UNA SEÑAL DE QUE LOS SENTIMIENT­OS Y CORAZONES ESTÁN CAMBIANDO Hacia La justicia”. Robert W. Lee IV Reverendo

Historia. Los defensores de preservar los símbolos confederad­os argumentan que recuerdan una orgullosa herencia sureña y que su eliminació­n borra la historia.

El presidente Donald Trump ha condenado la eliminació­n de estatuas confederad­as al considerar­las “una tontería” y ha afirmado que la cultura y la historia del país están siendo “desgarrada­s”.

 ?? AFP ?? Gente se reúne alrededor de la estatua de Robert E. Lee en Monument Avenue, en Richmond, Virginia, en medio de continuas protestas por la muerte de George Floyd.
AFP Gente se reúne alrededor de la estatua de Robert E. Lee en Monument Avenue, en Richmond, Virginia, en medio de continuas protestas por la muerte de George Floyd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica