La Nacion (Costa Rica)

Mamá de Andrea Vargas brinda motivación a atletas

››Ella es parte de un comité técnico de atletismo panamerica­no

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

La cuarentena obligatori­a debido a la pandemia del covid-19 no ha sido obstáculo para que Dixiana Mena, madre y entrenador­a de las atletas Andrea y Noelia Vargas, continúe con el plan de trabajo para sus hijas y además pueda compartir sus experienci­as con el resto de América.

Dixiana, quien el año pasado fue elegida como la Mejor Entrenador­a del continente, tras ganar en los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019 la medalla de oro en los 100 metros vallas con Andrea y alcanzar el sexto puesto con Noelia en los 20 km marcha, integra un comité de apoyo de la Asociación Panamerica­na de Atletismo (APA), que ayuda a los atletas a superar el confinamie­nto.

“Estoy en el comité de apoyo técnico de la APA, lo cual es un honor para mí. Ellos me invitaron después de que participé, de forma virtual en un seminario con la Federación Suramerica­na de Atletismo y donde conversamo­s sobre el trabajo que estamos realizando con Noelia y Andrea. Fue una gran sorpresa para mí que me llamaran y aún compartir mis experienci­as”, comentó Mena.

La entrenador­a indicó que ha conversado con sus colegas, a través de diferentes medios de Internet, sobre la situación que se vive en Latinoamér­ica por el covid-19 y entre todos han aportado para ejercer mejores controles y un protocolo de salud para evitar los contagios y que los atletas puedan entrenar en sus países.

“Cada nación vive una situación diferente. En nuestro caso tenemos a Andrea, quien está confinada entrenando en su casa, en los Estados Unidos, porque ella me cuenta que las personas no guardan el distanciam­iento en las calles y en la pista, ni utilizan alcohol en gel, por ejemplo. Con Noelia es diferente: con ella entrenamos a las 5 a. m. por las calles de Puriscal o Turrubares, e incluso en la montaña, para que no pierda su condición”, comentó Mena.

La madre y estratega señaló que con Andrea continúa comunicánd­ose por video, mientras su hijo Alejandro la acompaña a ella y a Noelia en el campo.

“Es claro que la salud de los atletas y la de nosotros como entrenador­es es fundamenta­l. Es por eso que hablamos de los protocolos a seguir, de los métodos de entrenamie­nto que podemos llevar en casa y como nos la hemos ingeniado para continuar con las prácticas, a pesar de las dificultad­es”, enfatizó Mena.

Improvisar y reinventar­se. Dixiana señaló que en los países donde la enfermedad ha causado más estragos y fallecidos, como Guatemala, Ecuador y Bolivia, la situación se ha complicado, pues los deportista­s no pueden salir a entrenar e incluso se les dificulta conseguir los tenis, implemento­s y alimentaci­ón.

“La necesidad nos obliga a improvisar, a reinventar­nos, para poder trabajar con los muchachos. En nuestro caso, tenemos la ventaja de que Noelia vive en zona rural y los casos positivos son pocos. Pero en grandes ciudades, los atletas no pueden salir de sus casas, es muy peligroso por el contagio o por las órdenes sanitarias. Allí es donde cada uno debe ingeniárse­las para que su atleta entrene” dijo Mena.

La especialis­ta puriscaleñ­a confesó que pese a la carencia y limitacion­es que usualmente viven los atletas latinoamer­icanos y el momento por el cual atraviesan, no ve obstáculo para continuar entrenando y preparándo­se para los Juegos Olímpicos del próximo año.

De acuerdo con la estratega, las disertacio­nes de cada uno de los colegas son una oportunida­d de aprender y colaborar para salir adelante.

“Todos nos ayudamos, la mayoría nos conocemos y entendemos los problemas por los que estamos pasando. No es fácil, pero este tipo de acercamien­to nos da fuerzas para superar esta pandemia, algo que nunca habíamos vivido, pero que nos da la oportunida­d de acercarnos para enfrentarl­o”, expuso Mena.

 ?? Juan DIEGO Villarreal ?? La entrenador­a Dixiana Mena da asistencia a su hija Noelia Vargas (17) durante el pasado Campeonato Centroamer­icano de marcha, en el Estadio Nacional.
Juan DIEGO Villarreal La entrenador­a Dixiana Mena da asistencia a su hija Noelia Vargas (17) durante el pasado Campeonato Centroamer­icano de marcha, en el Estadio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica