La Nacion (Costa Rica)

Una espera de dos meses en el mar llegó a su fin para 59 ticos

- Patricia Recio arecio@nacion.com

Un total de 59 costarrice­nses que formaban parte de las tripulacio­nes de los cruceros Marina y Caribbean Princess tocaron suelo nacional este viernes, luego de que las embarcacio­nes estuvieran varadas dos meses en el mar Caribe, debido a la pandemia.

Ambos barcos arribaron a la terminal de la Junta de Administra­ción Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), ubicada en puerto Limón.

En el caso del crucero Marina, que trasladó a 17 costarrice­nses, su arribo se dio este jueves a las 4 p. m. Sin embargo, no fue hasta el viernes cuando los tripulante­s pudieron desembarca­r, pues debían esperar el segundo crucero.

La embarcació­n provenient­e del puerto Santo Tomás, en Guatemala, aprovechó para abastecers­e, ya que continuarí­a su recorrido hacia Colón, Panamá.

Mientras tanto, en el crucero Caribbean Princess, que vino desde Cozumel, México, viajaban 42 costarrice­nses.

Ambos grupos iniciaron su descenso a las 6 a. m. y fueron sometidos a los protocolos establecid­os por el Ministerio de Salud.

Estas personas se encontraba­n varadas en las embarcacio­nes desde hace más de dos meses, cuando se detuvo la movilizaci­ón de los cruceros debido al avance del nuevo coronaviru­s.

Desde el lunes anterior, se determinó que los repatriado­s no son sometidos en su totalidad a pruebas covid-19, sino únicamente aquellos que presentan síntomas.

En el muelle, fueron recibidos por oficiales de la Policía de Migración y se les notificaro­n las órdenes sanitarias de aislamient­o por 14 días. En el operativo participó también personal de Japdeva, el Ministerio de Salud y la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

En el caso del personal de la Caja, detallaron que se trata de un equipo de 14 funcionari­os del Hospital Tony Facio, integrado por médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, redes, laboratori­stas, informátic­os y brigadista­s.

Ellos se encargaron de la toma de signos vitales, la valoración clínica y la toma de la muestra respirator­ia a todos los presentara­n síntomas, según lo indican los lineamient­os nacionales de Vigilancia de la Salud.

De acuerdo con la informació­n dada a conocer por Japdeva, la recepción de los tripulante­s se realizó en zonas controlada­s, separadas de las áreas de operación del puerto.

“Todas las instalacio­nes utilizadas han pasado por un proceso de limpieza especial previo, que será repetido una vez que finalice el desembarqu­e de los tripulante­s costarrice­nses”, añadieron en un comunicado.

Este es el segundo grupo de ticos que llega a Limón en crucero. El 19 de mayo, lo hicieron 82 tripulante­s del barco Rhapsody. Según Japdeva, todos dieron negativo a las pruebas de covid-19.

 ?? CORTESÍA ?? Los tripulante­s descendier­on de las embarcacio­nes la mañana de este viernes y ahora deben permanecer en aislamient­o por 14 días. Todos laboraban en los cruceros Marina o Caribbean Princess.
CORTESÍA Los tripulante­s descendier­on de las embarcacio­nes la mañana de este viernes y ahora deben permanecer en aislamient­o por 14 días. Todos laboraban en los cruceros Marina o Caribbean Princess.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica