La Nacion (Costa Rica)

Proceso para reclamar fondos por fraude bancario dura entre 4 y 5 años

››en caso de establecer un proceso penal, se debe interponer una denuncia ante el organismo de investigac­ión judicial (oij)

- Laura Ávila laura.avila@nacion.com

Los clientes de bancos que sufran un fraude con su tarjeta de crédito o débito deberán transitar un largo camino en caso que decidan interponer una demanda ante instancias judiciales. El proceso podría tardar, en promedio, de cuatro a cinco años.

Así lo confirmaro­n Adriana Rojas, abogada especialis­ta en consumo bancario, y Mauricio París, socio de Ecija Legal y experto en privacidad y protección de datos, ante consulta de La Nación.

“El sistema judicial no ofrece una solución rápida y expedita, en paralelo se puede interponer una denuncia ante la Defensoría del Consumidor, pero eso sería exclusivam­ente para multar al banco por incumplimi­ento de la Ley de Promoción de la Competenci­a y Defensa Efectiva del Consumidor. En este caso, no hay una devolución del dinero, porque eso lo hace un juez”, indicó París.

Largo camino. La ruta para esclarecer un posible fraude comienza cuando el consumidor contacta al banco para que bloquee la cuenta o la tarjeta.

“Con eso, la entidad inicia una investigac­ión interna y luego le dan el resultado de la investigac­ión al consumidor. En su mayoría, no el 100%, pero sí en un porcentaje muy alto, indican que el sistema

es invulnerab­le, motivo por el cual el banco no se hace responsabl­e de la devolución del dinero”, afirmó la abogada Rojas.

Si el banco determina que incurrió en un error, entonces sí se indemniza al cliente. Tal es el caso de que el usuario reporte una vulneració­n a su tarjeta y, posterior a esa denuncia, ocurra otro saqueo de fondos; si en la investigac­ión se comprueba ese error administra­tivo, lo que se estila es la devolución del dinero.

Si el consumidor no queda satisfecho con los resultados de la investigac­ión administra­tiva del banco, puede acudir a la vía judicial. De ser así, los casos de los bancos privados se remiten al juzgado civil y los de los públicos, al juzgado contencios­o administra­tivo.

Denuncia. En caso de establecer un proceso penal, se debe interponer una denuncia ante el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) para que sus ingenieros en informátic­a realicen un estudio y rindan un informe del posible fraude.

“El proceso penal puede generar una indemnizac­ión porque se determina que el delincuent­e no es el banco, pero la institució­n sí es solidariam­ente responsabl­e por tener la custodia del dinero del consumidor”, agregó Rojas.

Sobre casos relacionad­os al phishing o suplantaci­ón de identidad, algunas resolucion­es emitidas por los tribunales hacen referencia al artículo 35 de la Ley de Promoción de la Competenci­a y Defensa Efectiva del Consumidor (N.° 7472), norma que establece la responsabi­lidad objetiva.

Esta responsabi­lidad especial significa que el banco, o el propietari­o de cualquier establecim­iento comercial, es responsabl­e de cualquier daño que sufra el consumidor, independie­ntemente de que exista culpa o dolo, comentó Mauricio París, especialis­ta en protección de datos.

El phishing consiste en el envío de correos electrónic­os de fuentes que aparentan ser fiables, pero que tienen como objetivo capturar datos confidenci­ales del usuario para realizar

fraudes.

En los procesos judiciales también se ha determinad­o que si un cliente es negligente con el uso de su tarjeta, se exonera al banco de responsabi­lidad.

Posición de los bancos. Los fraudes con tarjetas de crédito o débito cobraron gran relevancia en días pasados cuando el grupo cibercrimi­nal denominado Maze liberó datos sensibles de clientes del Banco de Costa Rica (BCR) y otras entidades financiera­s.

La Nación consultó los protocolos que implementa­n el BCR, el Banco Nacional y BAC Credomatic en caso de que un cliente denuncie un posible fraude. Las tres entidades señalaron que, ante una situación irregular, proceden a la revisión de la cuenta y la cancelació­n inmediata para evitar más estafas.

En caso de que el cliente sufra un fraude por pérdida o robo de tarjeta, y si posee seguro contra fraudes, el BAC Credomatic reintegra los fondos en menos de 24 horas y en 100% hasta el límite de cobertura, aseguró Laura Moreno, vicepresid­enta de Relaciones Corporativ­as de la entidad.

Los bancos coinciden en que la investigac­ión administra­tiva depende de la complejida­d de cada caso. Sin embargo, el BAC Credomatic indicó que la mayoría de casos se atiende en un plazo no mayor a los 30 días.

“El caso particular presentado en los últimos días (por el grupo denominado Maze) es bajo una modalidad aplicada en otras partes del mundo y que el BCR no había experiment­ado antes, por lo que su duración dependerá del avance de las investigac­iones propias realizadas por los equipos especialis­tas en cibersegur­idad involucrad­os y las autoridade­s pertinente­s”, indicó el BCR.

Sobre las posibles devolucion­es de dinero, el Banco Nacional indicó que depende de los resultados que arroje la investigac­ión administra­tiva. Mientras, el BAC asume el 100% si se comprueba una insuficien­cia en los controles del banco.

Por su parte, el BCR indicó que si se comprueba que el cliente realmente fue víctima de un fraude electrónic­o sin haber contribuid­o negligente­mente con la realizació­n de este, en cualquiera de sus modalidade­s, el banco reintegrar­ía la suma sustraída.

En relación con la filtración ocurrida con el grupo Maze, el gerente del BCR, Douglas Soto, manifestó, en entrevista con La Nación, el pasado 25 de mayo, que la entidad se responsabi­liza de todos sus sistemas y, en caso de que alguna persona fuera perjudicad­a, se le reintegrar­á el dinero.

“el SISTEMA judicial no ofrece una Solución Rápida Y expedita, en Paralelo Se Puede interponer una denuncia ante la defensoría del Consumidor, Pero eso SERÍA exclusivam­ente Para Multar al banco”.

Mauricio París

Socio de ecija legal

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? Si el cliente no queda satisfecho con la investigac­ión del banco, puede acudir a la vía judicial.
ALEJANDRO GAMBOA Si el cliente no queda satisfecho con la investigac­ión del banco, puede acudir a la vía judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica