La Nacion (Costa Rica)

Violador en serie de mujeres pasará 45 años en prisión

››También fue hallado responsabl­e de agredir con arma y de robar a víctimas

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com Los ataques.

Un violador en serie, vinculado a múltiples delitos ocurridos en menos de tres meses en Coronado, al norte de la capital, fue sentenciad­o a 45 años de prisión.

La condena la dictó el Tribunal Penal de Goicoechea durante una audiencia realizada este viernes, en contra del sujeto identifica­do como Cruz Ramón Jiménez Morales.

De acuerdo con las indagacion­es y análisis del Ministerio Público, se comprobó la culpabilid­ad de este sujeto por los delitos de violación, abuso sexual, agresión con arma y robo agravado en perjuicio de tres mujeres.

Debido a los delitos anteriores, Jiménez Morales recibió una pena de 66 años de cárcel; no obstante, por las reglas del concurso material, la condena se readecuó a 45 años.

Mientras la sentencia adquiere firmeza, tal y como lo dicta la legislació­n costarrice­nse, el sujeto permanecer­á en prisión preventiva, en un centro penitencia­rio.

Las autoridade­s mantuviero­n en reserva de cuál penal se trata.

El primer hecho delictivo ocurrió el 18 de diciembre del 2016 cuando, aparenteme­nte, una de las ofendidas caminaba hacia un río donde se reuniría con su hermano y amigos.

En un momento dado, el imputado se trasladaba en su motociclet­a y la sorprendió.

Se le acercó a la mujer, le apuntó con un arma de fuego y la llevó amenazada hasta una zona de matorrales.

En ese sitio, la habría golpeado con la pistola y la habría violado en dos ocasiones. Una vez cometidos los ataques sexuales, le sustrajo el teléfono celular para después huir.

Más de un mes después, el 28 de enero del 2017, a las 5:40 a. m., otra mujer se dirigía a su trabajo cuando fue abordada por el acusado, quien, supuestame­nte, la amenazó con un destornill­ador y la hizo entrar a un callejón.

Allí, abusó de ella dos veces y también le robó el celular y sus documentos personales.

El 8 de febrero ocurrió el tercer hecho con el que se le vincula. A eso de las 2 p. m. cerca de la Escuela de la Policía, Jiménez abordó a otra víctima, le puso un objeto punzocorta­nte cerca del cuello y la obligó a caminar hasta una zona con maleza.

De acuerdo con la informació­n recopilada por las autoridade­s, el hombre la habría violado dos veces.

Este caso se investigó dentro del expediente 17-0003390175-PE. Actualment­e, el imputado descuenta prisión preventiva.

 ?? ARCHIVO ?? Mientras la sentencia adquiere firmeza, tal y como lo dicta la legislació­n costarrice­nse, el sujeto permanecer­á los próximos meses en prisión preventiva. (Imagen con fines ilustrativ­os)
ARCHIVO Mientras la sentencia adquiere firmeza, tal y como lo dicta la legislació­n costarrice­nse, el sujeto permanecer­á los próximos meses en prisión preventiva. (Imagen con fines ilustrativ­os)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica