La Nacion (Costa Rica)

Virus ya estaba en Italia dos meses antes del primer caso oficial

- Vigilancia.

ROMA. AFP. El nuevo coronaviru­s ya estaba presente en las aguas residuales de las ciudades de Milán y Turín, al norte de Italia, en diciembre del 2019, dos meses antes de que se registrara oficialmen­te el primer paciente de covid-19, según las conclusion­es de un estudio publicado el viernes.

El estudio del ISS, un instituto público de referencia, examinó 40 muestras de aguas residuales recogidas entre octubre del 2019 y febrero del 2020.

“Los resultados, confirmado­s por dos laboratori­os diferentes con dos métodos distintos, ratificaro­n la presencia del ARN”, el ácido ribonuclei­co o informació­n genética del SARS-COV-2, nombre del nuevo coronaviru­s, “en las muestras recogidas en Milán y Turín el 18 de diciembre del 2019”, según un comunicado del instituto enviado a la AFP.

También se encontraro­n trazas idénticas en aguas residuales de Bolonia (centro-norte) el 29 de enero del 2020, aunque el primer caso de un paciente con coronaviru­s en Italia se detectó el 20 de febrero, en la localidad de Codogno, cerca de Milán.

El ISS precisa, no obstante, que no hay rastro del nuevo coronaviru­s en las muestras recogidas en octubre y noviembre del 2019.

“Esta investigac­ión puede ayudar a entender el inicio de la circulació­n del virus en Italia y suministra informacio­nes coherentes con respecto a los análisis llevados a cabo en Francia, en muestras de pacientes hospitaliz­ados que dieron positivo en diciembre del 2019”, declaró el Instituto.

Estas conclusion­es correspond­en a las estimacion­es de científico­s chinos que barajan que el virus apareció a mediados de diciembre en un mercado de Wuhan que vendía animales salvajes, aunque Pekín ha dado a entender que el virus habría podido llegar a China procedente del extranjero.

Algunos estudios evocan la posibilida­d de que el virus hubiera estado presente en China antes de diciembre.

El ISS cita un estudio español que identificó rastros del nuevo coronaviru­s en las aguas residuales de Barcelona a mediados de enero, es decir “unos 40 días antes de la identifica­ción del primer caso autóctono” en España.

“Nuestros resultados confirman la evidencia existente a nivel internacio­nal de la importanci­a de vigilar el virus en las muestras recogidas en las aguas residuales y a la entrada de las instalacio­nes de depuración” de las aguas, asegura en el estudio Luca Lucentini, un directivo del ISS.

El haber encontrado trazas del virus “no implica automática­mente que las primeras cadenas de transmisió­n hayan empezado con estos primeros casos”, subraya Lucentini, al estimar que “una red de vigilancia en el territorio puede resultar muy útil para controlar la epidemia”, concluyó.

 ?? AFP ?? Italia impuso restriccio­nes nacionales sin precedente­s a sus 60 millones de personas para controlar el coronaviru­s. La imagen correspond­e a marzo, cuando estaba por empezar el confinamie­nto.
AFP Italia impuso restriccio­nes nacionales sin precedente­s a sus 60 millones de personas para controlar el coronaviru­s. La imagen correspond­e a marzo, cuando estaba por empezar el confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica