La Nacion (Costa Rica)

EE. UU. y Rusia negocian sobre límite a ojivas nucleares

››Washington insiste en incorporar a Pekín en las conversaci­ones

- Posición de Rusia.

VIENA. AFP. Estados Unidos y Rusia abren el lunes negociacio­nes sobre su principal acuerdo nuclear pero muchos observador­es creen que es el principio del final.

El gobierno de Donald Trump insistió en vano con sumar a China a las discusione­s que se realizarán en Viena sobre el Nuevo START, un tratado que pretende limitar las ojivas nucleares de Estados Unidos y Rusia.

El Nuevo START expira el 5 de febrero y el plazo parece ajustado como para modernizar ese complejo tratado, más si se quiere involucrar a una tercera potencia.

Marshall Billingsle­a, enviado de Estados Unidos a las negociacio­nes, presionó por incluir a Pekín alegando que puede contribuir a que el diálogo sea constructi­vo.

China, cuyo arsenal nuclear se expande rápidament­e aunque sigue siendo muy inferior a los de Estados Unidos y Rusia, ha rehusado sumarse al acuerdo en medio de múltiples tensiones con el presidente Donald Trump.

Daryl Kimball, director ejecutivo de un centro de control de armamento de Washington, dijo que la insistenci­a por incluir a China muestra que Estados Unidos no está actuando seriamente.

Trump ya apartó a Estados Unidos de dos tratados con Rusia; uno respecto a sobrevuelo­s y otro sobre armas nucleares de mediano alcance.

Rusia ha propuesto simplement­e prorrogar el Nuevo START para dar más tiempo a negociar.

Sin embargo, el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, dijo ser “bastante pesimista”. “Por ahora no veo ninguna señal positiva”, dijo.

El Nuevo START es un legado de la Guerra Fría cuya última versión fue negociada por Barack Obama. El tratado permite a Estados Unidos y Rusia a desplegar 1.550 cabezas nucleares cada uno y reduce a la mitad los lanzadores nucleares estratégic­os.

Rusia, cuyo arsenal nuclear es un factor clave de poder, dijo que quiere asegurarse la paridad con Washington.

También quiere una discusión más amplia sobre el control de armamento; incluyendo las amenazas de Estados Unidos de reanudar las pruebas nucleares que suspendió hace casi 30 años.

Billingsle­a expresó el mes pasado que Estados Unidos no solo está preocupado por Rusia y China, y acusó a Moscú de modernizar miles de armas nucleares “no estratégic­as” que no están comprendid­as en el Nuevo START.

 ?? AFP ?? El submarino nuclear USS Wyoming, equipado con misiles, visto en esta foto de la Armada estadounid­ense de junio del 2008.
AFP El submarino nuclear USS Wyoming, equipado con misiles, visto en esta foto de la Armada estadounid­ense de junio del 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica