La Nacion (Costa Rica)

Corredor pospone ultramarat­ón de ayuda de 100 km

››su nuevo plan es hacerlo el domingo 28 de junio o el domingo 5 de julio

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

Hace unas semanas el atleta Jason Villalobos, protagonis­ta de carreras nacionales, anunció un fondo en solitario de 100 kilómetros, con la única intención de apoyar a colegas suyos afectados por la crisis económica.

El atletismo, como otros deportes, está paralizado, y algunos corredores de calle dependen de los premios dados en las competenci­as, o bien, de los patrocinad­ores, los cuales han mermado.

Por esa razón, Villalobos pensó en ayudarlos haciendo lo que más le gusta: correr. Así nació una ultramarat­ón en solitario entre el estadio Rosabal Cordero en Heredia y el restaurant­e El Point, en el cantón de Jacó.

La carrera estaba pactada para este sábado 20 de junio; sin embargo, el aumento en restriccio­nes dadas por el Ministerio de Salud le impidieron realizarla.

Su idea es que las personas donen ¢100 por kilómetro, es decir, al final una suma de ¢10.000. Ese fue su gancho inicial, pero hace especial señalamien­to en que cualquier colaboraci­ón es bienvenida. Incluso, desde antes de este sábado ya tenía donaciones.

Por el momento ha recolectad­o ¢140.000, así como alimentos. Confía que esa cantidad aumente el día que pueda hacer los 100 kilómetros.

Los beneficiad­os serán cinco familias de atletas. Villalobos prefirió reservarse el nombre de los corredores, al menos por ahora.

“Son corredores de alto rendimient­o, dependen de las carreras de atletismo y han perdido patrocinad­ores”, comentó Villalobos, quien aseguró que el gremio de este deporte ha respondido de muy buena forma ante esta iniciativa.

Aunque solo él correría los 100 kilómetros, estará acompañado de un ciclista y un automóvil delante, y siempre por ruta alterna, no en la pista.

Agradecido. Villalobos utiliza la frase “no dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha” para explicar que su intención no es destacar la ayuda, sino alentar a más personas del atletismo a apoyar la causa.

Esta vez, señala, le correspond­e darle una mano a sus colegas y amigos, pues desde su experienci­a sabe la dificultad para mantenerse mediante el atletismo.

En medio de la pandemia, Villalobos ha estado trabajando como despachado­r en una zapatería, además del patrocinio continúo del Club Sport Herediano, siendo el único corredor con el soporte de un equipo de fútbol.

Sin embargo, en otros momentos también sufrió por falta de apoyo económico.

“La he visto difícil, me he quedado sin patrocinad­ores en otros momentos, yo sé lo que es pasarla duro, se sabe lo que cuesta. Ahora no hay carreras, y por eso estoy superagrad­ecido con Fuerza Herediana, porque me han cubierto estos tres meses en la crisis, prácticame­nte me han dado de comer, porque los otros patrocinad­ores ya no los tengo”, apuntó el corredor de 30 años.

Aunado a eso, Villalobos sigue vendiendo ceviche, una actividad que se convirtió en un negocio indispensa­ble para mantener a su familia.

Para este fondo, Jason también está recibiendo el apoyo de la organizaci­ón Jacó Impact, un movimiento social que apoya normalment­e apoya necesidade­s del cantón puntarenen­se.

 ?? CORTESÍA jason VILLALOBOS ?? Jason Villalobos quiere correr de Heredia a Jacó para crear un fondo de ayuda a atletas perjudicad­os por la crisis.
CORTESÍA jason VILLALOBOS Jason Villalobos quiere correr de Heredia a Jacó para crear un fondo de ayuda a atletas perjudicad­os por la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica