La Nacion (Costa Rica)

Día de orgullo LGBTIQ tuvo su celebració­n por Internet

››Comunidad resaltó logros recientes, pero pide alcanzar mayor equidad

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

Las coloridas banderas que en junio ondulan sobre las calles josefinas en celebració­n del orgullo LGBTIQ no se vieron este año por causa del covid-19.

Tampoco hubo un desfile ni el gran festejo que se esperaba hacer tras la legalizaci­ón del matrimonio igualitari­o en el país, pero esto no fue una limitante para quienes desde el confinamie­nto festejaron de forma virtual.

Políticos, activistas y nacionales de todas las edades, se hicieron presentes en las plataforma­s digitales, en donde realizaron actividade­s, compartier­on mensajes, publicacio­nes y llamaron al pie de lucha por sus derechos.

Para Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), los festejos van más allá del desfile. “Es la celebració­n de poder ser quienes somos y amar a quien amamos a la luz del día, sin esconderno­s más”.

“Este año no nos pudimos hacer visibles en las calles, pero somos visibles en las celebracio­nes virtuales, somos visibles en el día a día de todas las sociedades”, indicó.

Según él, los logros que el país ha alcanzado en esta materia deben servir para buscar la igualdad definitiva y que las personas sexualment­e diversas no sientan miedo en los diferentes espacios.

El abogado y activista de la diversidad sexual, Marco Castillo, también reconoció que la situación por la igualdad ha avanzado en los últimos años en materia de derechos y jurisprude­ncia, pero insiste en que falta camino por recorrer.

Dentro de los logros que rescata se encuentra la Ley General sobre el VIH-SIDA, el reconocimi­ento del matrimonio igualitari­o, los programas de afectivida­d y sexualidad y algunos proyectos ejecutivos.

Marcha. La Marcha de la Diversidad o Pride fue suspendida por la emergencia del coronaviru­s, pero este domingo 28 de junio, Día internacio­nal del Orgullo LGBTIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transgéner­os, transexual­es, intersexua­les y queer), se llevó a cabo en las redes sociales.

La mariscal política de este año fue Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), quien mediante un video compartió su mensaje.

“Este año tuve el honor de ser nombrada mariscal del Pride 2020. Por la situación que el país y el planeta entero atraviesa esta vez no podremos llenar de colores las calles de San José, vamos de manera virtual a celebrar el orgullo y la entrada en vigencia del matrimonio igualitari­o”, manifestó Mora.

La actividad virtual también designó como mariscal de sociedad civil a la Iglesia Luterana de Costa Rica, por el apoyo que ha dado hacia la comunidad diversa.

Como parte de la marcha, este año se realizó una campaña para llevar alimentos a las personas con VIH afectadas por la pandemia. Para ellos habilitaro­n un recinto en el barrio La California, en San José, así como números de teléfono y cuentas bancarias.

 ?? ALBERT MARÍN ?? La Marcha de la Diversidad fue suspendida por la emergencia del coronaviru­s, pero se celebró de forma virtual.
ALBERT MARÍN La Marcha de la Diversidad fue suspendida por la emergencia del coronaviru­s, pero se celebró de forma virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica