La Nacion (Costa Rica)

Contralorí­a alerta sobre riesgos de plan de ley de economía social solidaria

¢135.000 millones costaría al Estado proyecto impulsado por 13 diputados

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La Contralorí­a General de la República (CGR) encendió, otra vez, luces de alerta a los diputados contra un proyecto de ley que pretende tomar ¢135.000 millones para crear más puestos públicos, con el argumento de que son necesarios para reactivar la economía en medio de la pandemia.

La advertenci­a la volvió a lanzar la Contralorí­a General de la República, pero esta vez, contra el proyecto de ley 21.970, que financiarí­a empresas comunales, municipale­s y cooperativ­as, así como cualquier otra “empresa de la economía social solidaria”.

Este plan busca crear una nueva burocracia a un alto costo para las finanzas públicas, tal como lo determinó la División de Fiscalizac­ión Operativa y Evaluativa (DFOE) de la entidad.

Según el criterio DFOEEC-0621, la propuesta del diputado liberacion­ista Daniel Ulate (Alajuela) y otros 12 legislador­es aumenta “riesgosame­nte” la burocracia y genera muchas “duplicidad­es” en el aparato estatal.

También implica riesgos en la sostenibil­idad financiera y fiscal del país y atenta contra la transparen­cia, dice la Contralorí­a.

En mayo, la Contralorí­a también advirtió a los diputados de que una reforma municipal, que al final aprobaron por 43 votos, podría disparar el gasto público en ¢90.000 millones este año.

Los legislador­es desoyeron esa alerta que costó al final la degradació­n de la calificaci­ón de riesgo de Costa Rica por parte de la agencia Standard & Poors.

‘Dificulta la optimizaci­ón’. El Proyecto de Ley de Fomento Socioeconó­mico Local –agrega la entidad fiscalizad­ora de los fondos públicos– crea órganos, comisiones, fondos y programas que podrían generar un crecimient­o desordenad­o y diversific­ado del aparato público, “sin una visión coherente, clara y estratégic­a”.

“Produce un panorama institucio­nal complejo que dificulta la optimizaci­ón de los recursos públicos, la coordinaci­ón, planificac­ión y ejecución de políticas estatales, así como la articulaci­ón y puesta en funcionami­ento de los esquemas de responsabi­lidad y seguridad jurídica”, dice la Contralorí­a.

Además, en el aparato estatal ya existen entidades que tienen a cargo funciones y responsabi­lidades como las que propone el plan de ley.

Se trata, dice la Contralorí­a, de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco), el Consejo Nacional de Desarrollo Económico, así como programas de apoyo a la microempre­sa y la movilidad social.

También existen la Dirección de Economía Social Solidaria, el Consejo Presidenci­al de Economía Solidaria y otras dependenci­as ministeria­les de apoyo a las empresas, que ya realizan funciones como las que procura el plan de Ulate.

Lo mismo sucede con el marco jurídico, pues la Contralorí­a les recordó a los diputados que ya hay normativa que regula los aspectos del proyecto. “Se generaría duplicidad de esfuerzos, administra­ciones paralelas y competenci­as legales contrapues­tas que entrabaría­n los objetivos del proyecto”, dice el criterio.

Estructura inadecuada. El plan cuenta con el apoyo de Paola Valladares, del PLN; Ignacio Alpízar, Carmen Chan, Harllan Hoepelman, Marulin Azofeifa, Jonathan Prendas y Nidia Céspedes, del bloque fabricista Nueva República (PNR).

También con el respaldo de María Inés Solís y Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana

(PUSC); Wélmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC); José María Villalta, del Frente Amplio, y Melvin Núñez, de Restauraci­ón Nacional (PRN).

Sin embargo, a criterio de la Contralorí­a, la propuesta conlleva una estructura inadecuada “en términos de agilidad, simplicida­d y costos” y les pide a los firmantes que valoren si esa proposició­n es pertinente y funcional.

“Máxime consideran­do que la emergencia sanitaria actual exige la definición de acciones y medidas que promuevan el uso eficiente de los recursos limitados de que dispone y se consideren elementos que fortalezca­n la sostenibil­idad financiera, fiscal, macroeconó­mica y social”, dice el criterio.

Incluso, el proyecto 21.970 podría rozar con las normas constituci­onales y del Código Municipal, en cuanto a la administra­ción de los intereses y los servicios locales, que están a cargo de los gobiernos locales, pero la propuesta trasladarí­a potestades a otros órganos también.

Mordisco. La CGR también ahondó en cuánto le costaría el proyecto de ley al Estado: sumó hasta ¢135.000 millones, eso sin añadir el dinero que se tomaría del Fondo Nacional de Telecomuni­caciones (Fonatel), pues el plan no lo especifica.

Inicialmen­te, en el mismo proyecto se hacía un recuento por ¢106.000 millones.

Pero, la sumatoria del ente contralor detalla que se echaría de mano de ¢1.665 millones de las utilidades del Banco Popular, cada año, y ¢3.300 millones de las utilidades de ese banco del 2019; ¢17.764 mi

llones del impuesto sobre la renta por una sola vez, y una transferen­cia del Presupuest­o Nacional por ¢11.415 millones por una sola vez.

Además, se le daría una fuente de financiami­ento permanente por ¢63.870 millones anuales, de las ventas brutas de las empresas de zona franca y ¢37.097 millones de forma permanente, tomados del impuesto sobre la renta.

En cuanto a las transferen­cias del Fonatel y del Consejo de Desarrollo Socioeconó­mico Local, la Contralorí­a no pudo estimar los montos.

Eso sí, advirtió de que tomar todos esos dineros para esa estructura burocrátic­a tendría impacto, primero, en el Banco Popular, luego en los objetivos del país para reducir la brecha tecnológic­a y, principalm­ente, en los ya disminuido­s recursos que tiene el país por ingresos frescos.

“Hay que considerar la situación del país de menor disponibil­idad de recursos, que se ha vuelto crítica a partir de la emergencia sanitaria que impacta la economía y agrava la situación financiera de institucio­nes y Gobierno Central”, dice el informe, firmado por la gerenta de la DFOE, Jéssica Víquez.

En cuanto a lo financiero, la Contralorí­a también alertó de que hay institucio­nes que ya cumplen con los objetivos planteados por el proyecto y a las cuales se les destinan también recursos.

“No se observa en el proyecto una estrategia clara y mecanismos para asegurar que los recursos se destinen a amortiguar la desigualda­d (...) o que vayan directamen­te a los más necesitado­s”, explica el criterio de la entidad.

También critica la entidad la propuesta para exonerar de impuestos a las municipali­dades, asociacion­es de desarrollo comunal, uniones cantonales y organizaci­ones similares, pues “no se evidencia en qué manera dicha reforma podría mejorar la distribuci­ón de la riqueza”.

Además, establecer más exoneracio­nes “comprende parte de la problemáti­ca del país”, porque son una carga para las finanzas estatales en términos de costo fiscal.

Plan incongruen­te. Aunque la exposición de motivos del proyecto de Daniel Ulate afirma que “busca la atención de los efectos de la emergencia sanitaria del covid-19”, para la Contralorí­a “no se guarda congruenci­a” entre el texto del proyecto y ese supuesto interés de combatir los efectos de la pandemia.

“Se presenta como una herramient­a para la gestión socioeconó­mica del país por el estado de emergencia, pero va más allá de la necesaria atención de la emergencia”, considera la entidad contralora.

Básicament­e, la iniciativa conlleva reformas que impactan las finanzas públicas, implican un crecimient­o del aparato estatal, el debilitami­ento del control interno y la rendición de cuentas.

 ?? Jose Cordero ?? El plan del legislador Daniel Ulate para fomentar la economía social solidaria provocaría graves problemas al aparato estatal y a las finanzas públicas, según determinó la Contralorí­a. A la derecha, el diputado Wálter Muñoz, del Partido Integració­n Nacional.
Jose Cordero El plan del legislador Daniel Ulate para fomentar la economía social solidaria provocaría graves problemas al aparato estatal y a las finanzas públicas, según determinó la Contralorí­a. A la derecha, el diputado Wálter Muñoz, del Partido Integració­n Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica