La Nacion (Costa Rica)

Nicky Jam estrenó su nuevo video de la mano de talento tico

Marlon Villar junto a su equipo de Produccion­es luz Marina y la sala Post fueron los encargados de la producción del audiovisua­l

- Jessica Rojas Ch. jessica.rojas@nacion.com

El puertorriq­ueño Nicky Jam estrenó el domingo el video de la canción Desahogo, tema en el cual canta su historia y rapea sobre sus sentimient­os más profundos. Para orgullo tico, el audiovisua­l que acompaña la canción es obra de artistas costarrice­nses.

Desahogo es una animación realizada por el director cubano-costarrice­nse Marlon Villar y su equipo de trabajo de la empresa Produccion­es Luz Marina, con apoyo de La Sala Post.

El equipo fue el encargado de diseñar, realizar y producir el audiovisua­l digital que protagoniz­a un Nicky Jam animado.

Villar y su equipo idearon que el concepto del video fuera una especie de sueño en el cual Nicky va narrando su historia, recordando y mencionand­o a las personas más importante­s de su vida en diferentes escenarios que van de la mano de la lírica y el ritmo de la canción.

Sobre el video y la experienci­a de trabajar a la dis- tancia con el puertorriq­ueño, Marlon Villar habló con Viva.

––¿Cómo se dio el contacto para trabajar este visual?

—Hemos hecho unos proyectos con Sony Music, ellos conocen el trabajo que hemos hecho para Ricardo Arjona, Franco De Vita y recienteme­nte para los videos que la familia de Jenni Rivera sacó de algunas canciones inéditas de ella; esos trabajos nos han hecho tener una buena relación con ellos y por eso nos recomendar­on para hacer este proyecto.

“Nicky Jam se había imaginado una historia animada, Sony pensó en nosotros y nos llamó”.

––¿Cómo fue la retroalime­ntación con el artista sobre las ideas que surgieron?

—Al inicio tuvo observacio­nes con detalles específico­s de su look, de los personajes que son personas importante­s en el video.

––Trabajaron de la mano con La Sala Post en la posproducc­ión del video, también son costarrice­nses...

—Efectos digitales y posproducc­ión lo trabajamos con ellos. Ya habíamos tenido experienci­a con La Sala Post con el cortometra­je de Arjona.

––Desahogo es una canción muy íntima, ¿cuáles retos les representó interpreta­r el tema en un visual?

—Yo tuve una larga conversaci­ón con Nicky para entender qué significab­a cada parte del contexto de su vida, su historia, lo que significan sus padres, su niñez, sus hijos y hasta Daddy Yankee.

––¿Técnicamen­te a cuáles retos se enfrentaro­n?

—Es un equipo muy grande de personas, en este caso el tema de la animación de cómo mover y animar los movimiento­s de una persona que está contando una historia y rapeando era algo muy complejo. Esta era la primera vez que nos topamos con algo así porque en el corto de Arjona los personajes no cantan y en el caso de Nicky Jam no solo canta, sino que rapea un montón de palabras.

––¿Y el diseño del personaje de Nicky Jam fue complicado? —A él pudimos haberlo hecho exactament­e igual, pero es un diseño general del proyecto que tiene una conceptual­ización de espacios y personajes. Dentro de esa conceptual­ización hicimos un estilo para los personajes y él tenía que entrar en ese estilo visual, no queríamos que fuera una co- pia al carbón. .

––¿Cómo fue trabajar a la distancia con Nicky y lograr llegar a un consenso sobre el trabajo?

—Es irónico porque he tenido muchos proyectos de artistas nacionales e internacio­nales y, aún bajo el contexto de que no podemos viajar ni vernos físicament­e, estoy casi seguro de que este es el proceso con mejor comunicaci­ón con el artista que hemos tenido. Él llama constantem­ente por videollama­da, la comunicaci­ón fue muy directa, estuvo siempre pendiente del trabajo y queriendo saber sobre los avances.

“Es muy respetuoso y casi no cambió nada del video, se mostró muy atento. No se sintió para nada la lejanía física o una falta de comunicaci­ón. Nicky siempre nos comunicó de la importanci­a que tenía este proyecto para él”.

––¿Hubo algún momento de tensión?

—Cualquier video es una responsabi­lidad. En este caso él está hablando de sus papás, de su vida y de sus hijos; pero el momento de más tensión fue cuando le presenté con lujo de detalles el guion y cómo íbamos a representa­r cada ámbito de su historia en el video. Él estaba muy feliz y agradecido, es un tipo muy honesto y sencillo, estaba muy agradecido con nosotros. A partir del visto bueno ya sabíamos cómo ejecutar; ese fue el momento de más estrés porque no sabía si como yo estaba imaginando las cosas iban a tener un sentido para él.

––Todo el equipo es talento costarrice­nse...

—El 100% de las personas que trabajaron son costarrice­nses, no hubo necesidad de subcontrat­ar a alguien de afuera pese a que en temas de producción sería fácil hacerlo así. Todo el proyecto es diseño tico.

––Luz Marina se dedica a la producción audiovisua­l, pero han tenido una relación muy intensa con los videos musicales. ¿Qué significan estos trabajos para usted y la empresa?

—Siempre digo que no me gusta poner una cosa sobre otra. Si el trabajo publicitar­io está bien, tiene un buen guion y está bien trabajado puede dar tanta satisfacci­ón como la música, pero los videos musicales me dan un extra porque me produce una alegría y un agradecimi­ento saber que artistas con una gran historia y un gran nombre nos busquen.

“Es una cosa muy bonita complement­ar el trabajo artístico de ellos con el nuestro”.

 ?? Cortesía ?? El personaje animado de Nicky Jam es una interpreta­ción conceptual realizada y puesta en práctica por el equipo de producción costarrice­nse.
Cortesía El personaje animado de Nicky Jam es una interpreta­ción conceptual realizada y puesta en práctica por el equipo de producción costarrice­nse.
 ?? Cortesía ?? Marlon Villar es el director de Produccion­es Luz Marina, empresa que recienteme­nte cumplió siete años de labores.
Cortesía Marlon Villar es el director de Produccion­es Luz Marina, empresa que recienteme­nte cumplió siete años de labores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica