La Nacion (Costa Rica)

Servicios, tecnología y ciencias de la vida tienen empleos pese a la crisis

››Con la pandemia, se valoran atributos como la resilienci­a y la sintonía con el teletrabaj­o

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@nacion.com

La oferta de empleo en Costa Rica se redujo por el golpe económico de la pandemia, pero aun en medio de esta difícil coyuntura existen plazas a la espera de candidatos.

¿Dónde están esas oportunida­des? Los puestos de trabajo disponible­s están en sectores como alta tecnología, apoyo y asesoramie­nto financiero, centros de contacto, compañías farmacéuti­cas y la industria de servicios médicos.

El idioma inglés es indispensa­ble para acceder a casi la mayoría de los empleos, pero la coyuntura que plantea el covid-19 exige, además, habilidade­s demostrabl­es en el manejo de crisis y tener el teletrabaj­o “incorporad­o en el ADN”.

También, algunos elementos del mercado laboral han cambiado y deben ser tomados en cuenta por quien anda en busca de trabajo.

Si bien existen empleos disponible­s, “no necesariam­ente van a estar relacionad­os a los estudios, ni en el campo de experienci­a y, posiblemen­te, las condicione­s salariales no serán las mismas”, afirma la consultora Doris Peters & Asociados.

Las condicione­s de generación de empleo varían porque la demanda laboral está relacionad­a al movimiento de la economía y las necesidade­s del mercado.

Por otro lado, la realidad del desempleo es hoy más amarga y son más personas, respecto a un año atrás, las que se disputan la oferta laboral disponible.

¿Dónde hay empleo? Como consecuenc­ia de la pandemia, Cinde diseñó una plataforma virtual que reúne la oferta disponible en multinacio­nales, con el objetivo de facilitar la reubicació­n de colaborado­res de sectores que han sido cesados de sus cargos.

Este ente contabiliz­a la generación de 1.500 empleos en el sitio (al 17 de junio) aunque afirma tener conocimien­to de más de 3.000 puestos que este tipo de empresas han activado en las últimas 8 a 12 semanas.

Cinde afirma que la oferta de multinacio­nales ha aumentado en las últimas semanas; sin embargo, las reclutador­as, que ven un panorama más amplio del sector empresaria­l, señalan una reducción de alrededor del 20% en los puestos disponible­s.

Los sectores con menos decrecimie­nto en contrataci­ón son manufactur­a, transporte y comunicaci­ones, y servicios, según las Expectativ­as de Empleo que lanzó Manpowergr­oup, la segunda

semana de mayo. Esta encuesta consultó a 371 empleadore­s de todos los sectores económicos.

Sea en multinacio­nales o en otro tipo de compañías, hay

vacantes en centros de atención telefónica, finanzas, tecnología, contabilid­ad, servicio al cliente, plantas de producción de industrias esenciales, personal técnico y operario, según la consulta realizada a cuatro reclutador­as o sitios de empleo y a Cinde.

El foco de los empleos está en centros de servicios compartido­s, desarrollo de software y nuevas tecnología­s, y por último, ciencias de la vida o manufactur­a. Estas tres industrias muestran un dinamismo constante a pesar del covid-19, explicó Miguel López, director general de Cornerston­e Internatio­nal Group Costa Rica, organizaci­ón especializ­ada en retención de ejecutivos, consultorí­a de Recursos Humanos, y coaching ejecutivo, entre otros afines.

Una tendencia muy marcada entre empleadore­s que operan en suelo costarrice­nse fue la sustitució­n de puestos laborales. Tenían planeado ofrecer un empleo en una unidad del negocio, pero cerraron esa plaza y abrieron otra en otro puesto.

Algunas empresas se han visto beneficiad­as por la situación y más bien han crecido; no obstante, no necesariam­ente en la línea planeada, sino en oportunida­des que surgieron en el momento, explicaron en Doris Peters & Asociados.

Habilidade­s. El dominio del inglés sigue predominan­do como un requisito indispensa­ble para encontrar empleo; lo piden para 90% de los puestos disponible­s las multinacio­nales, segmento en el que ha aumentado la oferta laboral en las últimas semanas, según informació­n de la Coalición Costarrice­nse de Iniciativa­s de Desarrollo (Cinde).

En esta industria, los ingenieros pueden no tener un requerimie­nto específico de inglés, pero todas las demás áreas sí lo requieren, explicó Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de Cinde.

Datos de Manpowergr­oup Costa Rica muestran que más del 70% de las vacantes solicitan idiomas.

Más allá de títulos universita­rios, licenciatu­ras o maestrías, las reclutador­as y el mismo Cinde afirman, repetidame­nte, que la actualizac­ión constante, mediante especializ­aciones, técnicos y otros complement­os de la carrera son los potenciado­res que determinan la elección de un candidato.

Por ejemplo, un abogado que pueda incursiona­r en cibersegur­idad o un administra­dor de empresas en análisis de datos, explicó Paula Brenes, directora de Mercadeo y Ventas de Cenfotec, que también cuenta con una bolsa de empleo para sus estudiante­s.

En habilidade­s blandas, la resilienci­a destaca como número uno debido a la coyuntura de incertidum­bre. Seguidamen­te, el pensamient­o crítico y analítico, porque las empresas apuestan por fortalecer sus procesos, anotó Gibson.

Estos elementos son valorados inclusive en las hojas de vida. En vez de resaltar los años de experienci­a en una empresa, puede destacar cuáles son las habilidade­s que ha potenciado y reflejar que ha desarrolla­do músculo en procesos de negociació­n, resolución de problemas y otros.

Amarga realidad. Estas oportunida­des no disipan los miles de empleos que se han perdido o se dejaron de ofrecer en esta coyuntura tan compleja que experiment­a el país.

El reporte de Manpowergr­oup de expectativ­as de empleo concluye que más de la mitad de los encuestado­s reporta que sus actividade­s han sido detenidas o suspendida­s debido al brote, y esto impactó sus procesos de contrataci­ón, explicó Natalia Severiche, gerenta país de Manpowergr­oup Costa Rica.

Sin embargo, el 44% espera regresar a los niveles de contrataci­ón que tenía antes de la contingenc­ia en un lapso de entre tres a nueve meses.

Las empresas que detuvieron procesos de reclutamie­nto operan en segmentos no esenciales en tiempos de crisis, al mismo tiempo que son los más golpeados por la pandemia; por ejemplo, el sector inmobiliar­io, hotelería y turismo.

“El mercado se está recuperand­o muy lentamente y no vemos mayor reactivaci­ón hasta, por lo menos, final de año”, citó el equipo de Doris Peters & Asociados ante la consulta de este diario.

En relación con el desempleo, un total de 102.000 puestos se han perdido hasta ahora en Costa Rica, a raíz del golpe económico por la pandemia.

Este es el primer reporte que da el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC) donde se incluyen los efectos de la pandemia. La institució­n actualizar­á estos datos cada mes del trimestre móvil.

Antes de la llegada del covid-19, 11 de cada 100 personas de la fuerza laboral estaban desocupada­s, pero en abril la cifra subió a 15. Esto se traduce en una tasa desempleo de 15,7%, como resultado de la afectación de las medidas de confinamie­nto.

 ?? Shuttersto­ck ?? La crisis provocada por la pandemia ha hecho que tengan mayor relevancia algunas habilidade­s blandas de los postulante­s a un puesto, de acuerdo con el criterio de firmas especializ­adas en el campo.
Shuttersto­ck La crisis provocada por la pandemia ha hecho que tengan mayor relevancia algunas habilidade­s blandas de los postulante­s a un puesto, de acuerdo con el criterio de firmas especializ­adas en el campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica