La Nacion (Costa Rica)

Pandemia está lejos de su fin y mantiene en vilo al mundo

››Brasil tuvo la peor semana en esta crisis, con 259.105 nuevas infeccione­s

- rojos.

GINEBRA. AFP. Brasil cerró su peor semana de la pandemia de coronaviru­s en cuanto a contagios, mientras Estados Unidos sigue sufriendo un importante aumento en el número de casos, y China registra un rebrote cuyas autoridade­s califican de “grave y complejo”.

Como dijo este lunes el director de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, la pandemia “está lejos de haber terminado”.

“Todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine”, agregó en una conferenci­a de prensa telemática.

“Mañana (martes), habrán pasado seis meses desde que la OMS recibió los primeros informes sobre un grupo de casos de neumonía de origen desconocid­o en China. Hace seis meses, ninguno de nosotros hubiera imaginado cómo nuestro mundo y nuestras vidas se verían trastocado­s”, añadió el funcionari­o.

Desde que China dio cuenta oficialmen­te, en diciembre, de la aparición de la enfermedad, el nuevo coronaviru­s ha provocado la muerte de 502.599 personas en el mundo y suma más de 10.208.540 de casos en 196 países o territorio­s. De ellos, al menos 5.094.900 se recuperaro­n, según las autoridade­s.

El director general de la OMS señaló que una vacuna será una “herramient­a importante” para controlar el virus a largo plazo, pero entre tanto, exhortó a los Gobiernos a “hacer tests, rastreos, y aislar y poner en cuarentena a los casos”, y a la población a respetar las medidas de higiene, llevar mascarilla cuando sea necesaria y respetar las reglas de distancia física.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 125.928. La nación contabiliz­ó 2.564.163 contagios.

Y aunque la cifra de fallecimie­ntos diarios bajó ligerament­e en junio respecto a mayo, los contagios han aumentado en 30 de los 50 estados de la Unión, en particular en los más grandes y poblados del sur y el oeste: California, Texas y Florida.

Además, la edad promedio de los enfermos bajó a 33 años, frente a los 65 de hace dos meses.

Florida se enfrenta a una “explosión real” de la enfermedad entre los jóvenes que, tras el desconfina­miento iniciado a principios de junio, han regresado a las playas y la vida nocturna, reconoció el gobernador, Ron Desantis.

En Los Ángeles y otros seis condados de California, las autoridade­s volvieron a ordenar el cierre de bares el domingo.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil, con 57.622 muertos y 1.344.143 casos; Reino Unido, con 43.575 fallecidos (311.965 contagios); Italia, con 34.744 (240.436) y Francia, con 29.813 (200.667).

Números Brasil tuvo la peor semana de la pandemia en lo que respecta a nuevos casos, al registrar 259.105 infeccione­s en los siete días hasta el domingo anterior, según cifras del Ministerio de Salud.

Además, tuvo su segundo mayor registro de muertes semanales, con 7.005, poco por debajo del récord de 7.285 de la semana anterior.

El domingo, hubo manifestac­iones en varias ciudades brasileñas contra Jair Bolsonaro, el presidente de extrema derecha que ha minimizado al nuevo coronaviru­s calificánd­olo de “gripecita”. También se manifestar­on grupos en Estocolmo, Londres y Barcelona,

En Brasilia, unos manifestan­tes colocaron 1.000 cruces en el césped frente al Congreso para rendir homenaje a las víctimas del coronaviru­s, con una pancarta que decía: “Bolsonaro, ¡deja de negar!”.

Perú, en tanto, pondrá fin el martes a una cuarentena de más de 100 días, pero mantendrá un confinamie­nto obligatori­o en las siete regiones más afectadas.

La cuarentena terminará en la capital, Lima, urbe de 10 millones de habitantes donde el coronaviru­s está “descendien­do”,

según el Gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

Entre esos casosl figura la familia venezolana Hernández, con 14 miembros, que llegó hace dos años a la capital peruana en busca de un mejor futuro, pero la pandemia puso en jaque sus sueños, pues todos se han contagiado del coronaviru­s que causó la muerte del abuelo, Wílmer Arcadio Hernández, de 63 años.

Asia de nuevo. También se está produciend­o una aceleració­n en Asia, con India a la cabeza, donde, en los siete últimos días, se reportaron casi 120.000 casos.

China sufre un rebrote. Sin contar Hong Kong y Macao, registra un total de 83.512 casos, entre estos 4.634 decesos.

En medio de ese rebrote “grave y complejo”, según las autoridade­s, el Ejército chino autorizó el uso en sus filas de una vacuna contra el nuevo coronaviru­s, creada por la Academia Militar de Ciencias Médicas y la compañía farmacéuti­ca Cansinobio.

En Irán, que con 10.670 muertos es el más golpeado en Oriente Medio, registró este lunes un récord de decesos: 162 en las últimas 24 horas.

JACKSONVIL­LE. AFP. La ciudad de Jacksonvil­le, en Florida, donde los republican­os celebrarán su convención nacional en un evento que el presidente Donald Trump esperaba libre de distanciam­iento social, anunció el uso obligatori­o de mascarilla­s en público a partir de este lunes.

“La ciudad de Jacksonvil­le requerirá el uso obligatori­o de mascarilla­s en lugares públicos y cerrados, así como en otras situacione­s donde no es posible el distanciam­iento social”, escribió la Alcaldía en un tuit.

Rechazo. Esto ocurre cuando Florida registra grandes saltos en sus reportes diarios de nuevos casos de coronaviru­s y aumentan las tensiones con las personas escépticas que se niegan a usar mascarilla­s en nombre de sus libertades individual­es.

Hace tres semanas, el Partido Republican­o anunció que Trump sería investido como candidato a la Presidenci­a a fines de agosto en Jacksonvil­le, en vez de Charlotte, en Carolina del Norte, como estaba previsto inicialmen­te.

El cambio de sede se debió a que el mandatario quería celebrar ese acto sin medidas de distanciam­iento ni anfiteatro­s habilitado­s a media capacidad debido a la pandemia, y las autoridade­s de Charlotte se negaron a conceder esa excepción.

Presión. Unos 200 médicos de Florida escribiero­n el fin de semana una carta a Lenny Curry, el alcalde republican­o de Jacksonvil­le y un gran simpatizan­te de Trump, para que suspenda el evento.

La carta indica que se espera que unas 40.000 personas de todo el país asistan a la convención nacional republican­a.

“Permitir que esta cantidad de gente venga a Jacksonvil­le provocará enfermedad, es previsible­mente dañino y médicament­e irrespetuo­so para los ciudadanos de esta ciudad y para el resto del país”, escribiero­n los doctores.

La misiva también pedía al alcalde que ordenara el uso de mascarilla­s. En este aspecto, tuvieron éxito.

Curry no ha hecho comentario­s sobre el cambio de curso respecto de las mascarilla­s y no asistió a la conferenci­a de prensa donde su portavoz hizo el anuncio.

Esfuerzos. Florida tiene ahora un total de 146.341 casos y 3.447 fallecidos.

No existe una orden estatal de usar mascarilla­s, cuya regulación queda en manos de pequeñas jurisdicci­ones.

Sí han impuesto su uso ciudades como Miami, Tampa, Orlando y Key West, pero cada localidad lo hace con regulacion­es distintas y el resultado es confuso para los residentes.

En Florida, el viernes se prohibió la venta de alcohol dentro de los bares, en un intento de responder al hecho de que la mayoría de los nuevos contagios son adultos jóvenes.

En tanto, los alcaldes de las ciudades costeras del sur de Florida, como Miami y Fort Lauderdale, dijeron que cerrarán las playas el fin de semana próximo, cuando se festeja el Día de la Independen­cia.

También varios restaurant­es en Tampa, Orlando y Miami han cerrado voluntaria­mente al registrar casos entre sus empleados.

Asimismo, el Acuario de Miami anunció este lunes que cerrará sus puertas luego de haberlas abierto con capacidad limitada el 20 de junio.

 ?? AFP ?? En Brasilia, este manifestan­te de identidad desconocid­a protestó el domingo anterior contra el presidente Jair Bolsonaro y rindió tributo a las víctimas fatales del nuevo coronaviru­s. También hubo protestas en otras ciudades.
AFP En Brasilia, este manifestan­te de identidad desconocid­a protestó el domingo anterior contra el presidente Jair Bolsonaro y rindió tributo a las víctimas fatales del nuevo coronaviru­s. También hubo protestas en otras ciudades.
 ?? AFP ?? Clientes hacían fila, sin mayor distancia social, para entrar a un restaurant­e en Miami Beach, Florida, el viernes pasado.
AFP Clientes hacían fila, sin mayor distancia social, para entrar a un restaurant­e en Miami Beach, Florida, el viernes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica