La Nacion (Costa Rica)

Saprissa impone su temple y levanta la 35

- José Pablo Alfaro R.

Saprissa es campeón a la contra, un método que contrapone su libreto más habitual, pero retrata la realidad de las finales: Es quien se sale de lo común, el que mejor lee las deficienci­as contrarias y resalta sus virtudes en medio de la adversidad, el que acaba por levantar la Copa. Lo hizo Saprissa, con temple.

Resistió, aguardó paciente para golpear y alzó la 35 con un hombre menos, un campeón que quizás no refleje el estilo que más le agrada a su banquillo, pero sí el carácter ganador del saprissism­o.

Cuando Ariel Rodríguez salió expulsado al 47’, después de un primer periodo de total dominio rojinegro, Saprissa sacó a relucir su carácter para sostenerse y esperar atento.

El pundonor de Michael Barrantes y Christian Bolaños y el que prevaleció en una oncena capaz de mantener el orden y su arco en cero, fue el que se tradujo en una nueva corona.

Una mezcla de paciencia, concentrac­ión y pundonor le permitiero­n a los dirigidos por Wálter Centeno esperar el momento justo para lanzar el golpe certero.

La serie acaba 3 por 0 para la amargura rojinegra, que vuelve a tropezar, esta vez con el desazón de no poder siquiera marcar un gol, a pesar de que jugó todo el segundo tiempo con un hombre más y luego de un primer partido fatídico.

La Liga pagó demasiado caro el juego de ida, quizás el peor del torneo, y evidencia que para salir de esta sequía, necesitará algo más que un buen equipo.

El inicio. Andrés Carevic sacudió su once con acierto. Sin espacios, Ariel Lassiter y Allen Guevara son apenas una sombra y la Liga necesitaba de un revulsivo capaz de darle un giro al fútbol de generación para cambiar la historia.

Saprissa no experiment­ó, cedió la iniciativa como en el primer juego, pero esta vez resintió la presencia de dos futbolista­s que al asociarse, podían romper su aparato defensivo en pocos metros y golpear a través de otros recursos.

Con menos extremos y más interiores, la Liga fue más profundo.

Dylan Flores se juntó con Alex López para aprovechar los espacios vacíos entre la retaguardi­a y el eje medular de la ‘S’, mientras que Barlon Sequeira se adueñó de la banda derecha, con el acompañami­ento de José Salvatierr­a, en la premisa de dobletear a Luis Hernández, algo débil en el repliegue.

Le costó repeler los embates al equipo morado, después de un buen remate de Flores que detuvo Aarón Cruz y las constantes aproximaci­ones al área tibaseña; jugadas consecutiv­as pero de escasa precisión en el último pase.

Saprssa soportó la embestida de la Liga en los primeros 15 minutos y recompuso para hacer lo suyo en ataque. Ante la necesidad de la Liga, los tibaseños encontraro­n los espacios para el tránsito fluido y generaron dos claras jugadas de gol.

Leonel Moreira repelió dos remates con sello de gol, cuando Ariel Rodríguez y Christian Bolaños remataron dentro del área chica y el arquero se amplió a fondo.

A pesar de que la Liga fue superior, Saprissa respondió a su manera, sin tantos toques, pero el punch suficiente para asustar a Moreira.

Oportunida­d. En el segundo periodo, Alajuelens­e se encontró con el mejor escenario posible: Una expulsión tempranera de Rodríguez, en el 47’, y la posibilida­d de adueñarse del juego.

Los tibaseños regalaron la pelota, más enfocados en defender la ventaja de dos goles.

El anfitrión aguardó atento, a la espera de algún espacio que le permitiera golpear a la contra, con Bolaños como punta de lanza de los ataques.

La Liga, en cambio, amplió los costados e insistió con centros fuertes al área chica, que en muchas ocasiones no encontraro­n un receptor claro dentro del área.

Carevic adelantó a sus carrileros, aumentó el número de volantes, pero a su equipo le faltó imaginació­n para romper a la zaga morada.

Es ahí donde prevalece el talento y la astucia; López pierde la pelota en la medular y Saprissa sale rápido en una combinació­n fulminante de Bolaños y Torres, resuelta por el argentino con un disparo fuerte a un costado, al 67’.

La anotación disipó los bríos de la Liga y volvieron los fantasmas. Ni con uno más en cancha, frente a una retaguardi­a muchas veces cuestionad­a, la Liga pudo romper el muro tibaseño para conseguir el gol del descuento.

Es campeón Saprissa, más profundo, con más temple.

 ?? José Cordero ?? Mariano Torres concluyó un contragolp­e letal y anotó el gol que le permitió a Saprissa
liquidar el partido.
José Cordero Mariano Torres concluyó un contragolp­e letal y anotó el gol que le permitió a Saprissa liquidar el partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica