La Nacion (Costa Rica)

Diez cantones son vulnerable­s a virus y a sufrir inundacion­es

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Los casos de covid-19 van en crecimient­o en momentos en que también las fuertes precipitac­iones comienzan a causar emergencia­s.

El problema es que ambas situacione­s, contagios y desastres, parecieran compartir espacio en diez cantones, según un estudio del Programa Estado de la Nación (PEN).

Según el análisis, estas son áreas vulnerable­s a los embates de la estación lluviosa, como inundacion­es, deslizamie­ntos y tornados, y además, tienen un número mayor de casos de covid-19.

Ese es el caso de Desamparad­os, Alajuela, San José, Puntarenas, Cartago, San Carlos, Aserrí, Pococí, Limón y La Unión.

Incluso, el reporte señala que cuatro de los siete municipios con más contagios están entre los de mayor número de eventos hidrometeo­rológicos: San José, San Carlos, Alajuela y Desamparad­os, cita el documento.

También se destaca, por ejemplo, que Desamparad­os es el cantón que más desastres por condicione­s meteorológ­icas presenta y, a su vez, ocupa el cuarto lugar en incidencia por covid-19. Este martes dicho cantón josefino acumuló 16 casos nuevos y tiene un total de 144 activos.

San José es otro cantón al que debe ponérsele atención, ya que es el que más casos presenta (34 nuevos este martes y 321 activos) y, además, ocupa el tercer lugar en emergencia­s por lluvias.

“Tanto la covid-19 como la temporada de lluvias pueden generar pérdidas conjuntas en vidas, salud, empleo y economía, que afectarán de manera diferencia­da los territorio­s”, argumenta el PEN.

Sitios sensibles. Como detalla el Programa, son comunidade­s cuyas caracterís­ticas las hacen muy vulnerable­s frente a estos problemas de diferente causa y que, por lo tanto, requieren abordajes distintos.

“Alta densidad poblaciona­l en algunos casos, problemas de vivienda y hacinamien­to, pobreza, informalid­ad, malas condicione­s laborales, desorden territoria­l, cambios de uso del suelo y actividade­s productiva­s que no dan prioridad a la reducción de riesgos, tanto ambientale­s como de su población trabajador­a.

”Todos estos aspectos pueden favorecer tanto el alto impacto de los desastres como la expansión de los contagios”, afirma el estudio, coordinado por el investigad­or Leonardo Merino.

Las que habitan estas áreas son poblacione­s con limitadas capacidade­s para el confinamie­nto o para quedarse en casa, precisamen­te derivadas de su situación socioeconó­mica, de vivienda y de trabajo.

Los sitios vulnerable­s ya se habían mostrado como los más golpeados por la segunda ola de la pandemia.

La mayoría de estas regiones aparecen con baja calificaci­ón en el Índice de Desarrollo Social Cantonal. San Carlos, por ejemplo, tiene un índice de 44, donde el 100 de Escazú es el mejor. Puntarenas tiene 40 puntos, Pococí 36, y Limón 26.

Desamparad­os tiene un mejor nivel, con 72 puntos, pero allí conviven familias de diferentes condicione­s sociales.

Los funcionari­os de la Universida­d de Costa Rica (UCR) no recibirán el aumento salarial correspond­iente a este año, de acuerdo con una decisión anunciada este martes por la Rectoría de esa casa de enseñanza.

El dinero previsto para el incremento sería destinado a financiar becas para estudiante­s, de acuerdo con la resolución R-171-2020, de este 30 de junio. Así lo indica un comunicado de prensa.

De esta forma, el monto del ajuste salarial por incremento del costo de vida se inyectará al sistema de becas de atención socioeconó­mica, precisó la UCR.

La Universida­d tiene casi 9.800 funcionari­os, la mayor parte de ellos, docentes. El 53% de los trabajador­es gana más de ¢1 millón.

Entre los consideran­dos que detalló la Rectoría para su decisión, cita que el Banco Central prevé una inflación acumulada negativa (-0,22 %) a mayo anterior y que los pronóstico­s de ese mismo indicador seguirán a la baja.

Incluso, agrega la UCR, el Central calcula que en los próximos dos años la inflación se situará por debajo de la meta trazada por su Junta Directiva.

Sin embargo, si al concluir el 2020, el porcentaje de inflación acumulada es positivo, la UCR sí aumentaría el salario de sus trabajador­es en el 2021 con base en el posible repunte del costo de vida este año.

La decisión responde a ajustes de las autoridade­s universita­rias para garantizar la subsistenc­ia económica de la UCR, en medio del impacto a las finanzas de institucio­nes estatales por la pandemia.

 ??  ??
 ?? Luis NAVARRO ?? La decisión responde a ajustes para garantizar la subsistenc­ia económica de la ‘U’.
Luis NAVARRO La decisión responde a ajustes para garantizar la subsistenc­ia económica de la ‘U’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica