La Nacion (Costa Rica)

Seguros de viaje se quedan cortos en cobertura por virus

››5 asegurador­as privadas dijeron no contar con pólizas ante pandemia

- María Luisa Madrigal maria.madrigal@nacion.com Carencias.

La vuelta del turismo nacional e internacio­nal es un hito que tarde o temprano tendrá que alcanzarse. Europa reabrió sus fronteras luego de meses de cuarentena y Costa Rica empieza, con timidez, a poner en funcionami­ento sus establecim­ientos turísticos con la esperanza de que los vuelos se restablezc­an lo más pronto posible.

Este intento de retorno a la normalidad –o a la nueva normalidad, como muchos la llaman– se hace en momentos en que la pandemia sigue vigente. Mientras algunos países empiezan a reponerse del covid-19, nuevos casos en América Latina y Estados Unidos se multiplica­n a diario, al igual que los fallecimie­ntos.

La industria de viajes es la que sufre el efecto más grande por la segunda ola de la pandemia, y aunque intenta reactivars­e, en Costa Rica, ingredient­es importante­s en este proceso, como los seguros de viaje, quedan debiendo en cuanto a cobertura.

Aunque en el país los seguros de viaje son vastos, la mayoría se quedan cortos para proteger a los viajeros en tiempos de pandemia.

La Nación consultó a distintas asegurador­as y bancos para conocer si sus ofertas actuales se ajustan a los riesgos que representa el covid-19. Con excepción del Instituto Nacional de Seguros (INS), ninguna de las entidades consultada­s cuenta, actualment­e, con un seguro especializ­ado para el turismo en esta nueva normalidad.

Las asegurador­as locales tampoco indicaron que trabajen en la creación de un nuevo plan de cobertura en el que se contemplen los riesgos asociados al virus.

Algunas empresas sí tienen seguros de viaje activos, que contemplan gastos médicos y hospitalar­ios o pagos de hotel por convalecen­cia, entre otros aspectos. Sin embargo, la letra pequeña de la cobertura ante pandemias y epidemias no queda clara.

Tal es el caso de Mapfre. La compañía asegurador­a cuenta con diferentes planes diseñados: desde un paquete orientado al viaje familiar, hasta un seguro para estudiante­s que van a cursar estudios por periodos prolongado­s fuera del país. Además, los planes cubren tanto turismo nacional como en el extranjero.

Algunas de las coberturas actuales incluyen muerte durante el viaje, gastos médicos y hospitalar­ios, pagos por pérdida de equipaje, pagos de hotel por convalecen­cia, reembolso por gastos de vuelos demorados, compensaci­ón de gastos por cancelació­n de viaje, entre otros rubros.

Sin embargo, no se detalla cobertura ante pandemias o epidemias, ni si los gastos médicos se aplican por covid-19.

ASSA es otra de las principale­s asegurador­as del país. La empresa ofrece seguros de viaje autoexpedi­bles enfocados en estudiante­s y en viajes en crucero. Sin embargo, ante la consulta de La Nación sobre si tienen cobertura de viajes que incluya protección contra el nuevo coronaviru­s, la firma respondió que no.

Otra empresa consultada fue BMI, la cual no tiene seguros viajeros como póliza individual ni de venta libre, aunque ofrece un aditamento para algunos planes de salud, pero “por el momento no se ha realizado ningún cambio”, declaró la empresa.

También se les consultó a Adisa y Blue Cross y, de momento, tampoco disponen de seguros que protejan a los viajeros en caso de contraer covid-19.

Actualment­e, dentro de la oferta del INS, hay dos productos enfocados en el turismo. El primero es un seguro viajero bimoneda; es decir, que está disponible en dólares y en colones, y se puede contratar en planes individual­es y familiares. Esta póliza no tiene exclusión de epidemia ni de pandemia, por lo que cubriría los gastos médicos relacionad­os con covid-19.

A este primer producto se puede acceder en cualquier momento del año y por el lapso que se requiera, desde un día hasta un año. Cubre viajes por aire, mar y tierra, dentro y fuera de Costa Rica, y no tiene edad de contrataci­ón, según Yanory Vega, subgerenta general del Instituto.

La segunda opción es el Seguro Viajero con Asistencia. El INS está trabajando para eliminar la exclusión de epidemia y pandemia, de modo que este plan cubra, también, el covid-19. La institució­n había anunciado meses atrás que ampliarían su cobertura para que se adecuara a los riesgos de la pandemia.

“Lo estamos remozando. La idea es que los turistas vean a Costa Rica como un destino seguro”, explicó Vega. Con su versión actual, el seguro también cubre a los costarrice­nses que vayan a viajar fuera del país, por cualquier vía.

La intención de ampliar la cobertura de este plan para que incluya covid-19 o cualquier pandemia futura, se justifica porque es un seguro “más robusto”, de acuerdo con Vega. Parte de este remozamien­to incluye extender los montos de cobertura y la gama de precios para el cliente.

El cambio de este seguro para que incluya cobertura por covid-19 está en proceso de aval ante la Superinten­dencia General de Seguros.

 ?? AP ?? El INS dispone de un producto que actualment­e podría cubrir gastos médicos asociados al covid-19; además, trabaja en ampliar la cobertura de otra póliza. Aquí, turistas en el aeropuerto de Fráncfort.
AP El INS dispone de un producto que actualment­e podría cubrir gastos médicos asociados al covid-19; además, trabaja en ampliar la cobertura de otra póliza. Aquí, turistas en el aeropuerto de Fráncfort.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica