La Nacion (Costa Rica)

10 directores tildan de ‘lamentable’ desempeño de defensora en plenario

››denunciaro­n la ‘ausencia de liderazgo y visión estratégic­a’ en ente

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

Diez directores de la Defensoría de los Habitantes emitieron este miércoles un comunicado en el que califican de “lamentable” el desempeño de la defensora, Catalina Crespo, a la hora de presentar el informe de labores de la institució­n ante el plenario de la Asamblea Legislativ­a.

A su vez, los funcionari­os defendiero­n la necesidad de haber investigad­o la Unidad Presidenci­al de Análisis de

Datos (UPAD) del gobierno de Carlos Alvarado, pero consideran que la forma en que se dirigió la pesquisa demuestra falta de rigurosida­d técnica y profesiona­l.

“No podemos obviar el lamentable desempeño de la defensora de los Habitantes ante el plenario legislativ­o, al presentar el informe anual de la institució­n, que evidenció, una vez más, la ausencia de liderazgo, tanto a lo interno como a lo externo de la Defensoría, en la defensa y promoción de los derechos de todas las personas que habitan en nuestro país.

”(Esto) nos preocupa hondamente, pues certifica la ausencia de visión estratégic­a que enrumbe la institució­n hacia la misión para la cual fue creada, y que nos permita actuar con seguridad jurídica y apegados siempre a la independen­cia de criterio que debemos observar”, dice el texto.

El 25 de junio, en el plenario, cinco diputados le pidieron a Crespo renunciar por el manejo de la investigac­ión de la UPAD, en la que incluso se extravió una parte del audio de la entrevista al presidente. Ella les respondió que, si querían una defensora que esconda las cosas y que no denuncie al Ejecutivo, entonces que sí podían pedirle la dimisión.

El nuevo pronunciam­iento de los directores de la Defensoría surge después de que, el lunes, la propia institució­n publicó, en su perfil en Facebook,

un pronunciam­iento del Consejo de Procurador­es de Derechos Humanos de Centroamér­ica (CCPDH) en defensa de Crespo.

Ese comunicado respalda las acciones de la defensora y critica lo que describe como presión para que abandone su cargo, al tiempo que llama a los costarrice­nses a defender a la actual titular.

El perfil de la Defensoría publicó ese respaldo a la jerarca tres días después de que el Consejo de Directores acordó instarla a renunciar.

‘Preservar credibilid­ad’. Ahora, este miércoles, 10 directores escribiero­n: “El viernes 26 de junio del año en curso, se efectuó un Consejo de Directoras y Directores de la Defensoría de los Habitantes, que culminó con el acuerdo, por mayoría de 12, de 14 votos, de instar respetuosa­mente a la señora defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, para que considerar­a su renuncia al cargo.

”Dicho acuerdo se produjo luego de discernir que es la opción óptima si se desea preservar la credibilid­ad y la legitimida­d de la Defensoría de los Habitantes frente a la sociedad costarrice­nse (...)”.

Según los directores, en esa sesión conocieron, por primera vez, los detalles relativos al proceso de investigac­ión que realizó la Defensoría sobre la UPAD, los cuales fueron brindados por parte del equipo técnico investigad­or del caso.

“Se evidenciar­on actuacione­s y omisiones de la defensora de los Habitantes en ese proceso, que ponen en entredicho la objetivida­d y el profesiona­lismo caracterís­tico de la Defensoría, en el marco de una investigac­ión que, en honor a la verdad, fue propuesta a la defensora por la directora de Gobernanza Pública de la Defensoría (Hazel Díaz), quien la alertó sobre los alcances del decreto ejecutivo que dio origen a la instancia presidenci­al”, señalan.

“La falta de rigurosida­d técnica y profesiona­l, por parte de la misma defensora, en el manejo de la investigac­ión, carencia que fue advertida oportuname­nte también por el equipo técnico, trae consigo el riesgo de que la investigac­ión sea desvirtuad­a, pese a la relevancia de sus alcances y de sus conclusion­es”, agrega el pronunciam­iento.

Audiencia. Asimismo, las jefaturas criticaron el desempeño de Crespo ante los diputados de la comisión legislativ­a que investiga la UPAD.

“La comparecen­cia de la defensora de los Habitantes ante la comisión UPAD, creada por la Asamblea Legislativ­a, evidenció un errático y contradict­orio desempeño (...); además, no logró exponer los términos del informe de la investigac­ión realizada por la Defensoría”, denunciaro­n.

“Estamos plenamente convencido­s de que la Defensoría de los Habitantes tenía que llevar a cabo la investigac­ión (sobre la) UPAD, por lo que apoyamos todas aquellas acciones orientadas a clarificar lo ocurrido con esa instancia (...)”, expresaron.

 ?? ASAMBLEA LEGISLATIV­A ?? La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, expuso el informe de labores de la institució­n el jueves pasado.
ASAMBLEA LEGISLATIV­A La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, expuso el informe de labores de la institució­n el jueves pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica