La Nacion (Costa Rica)

Proceder de policías será indagado por Justicia

- Katherine Chaves R. y Reiner Montero

Redactora y correspons­al de GN

El Ministerio de Justicia y Paz confirmó que investiga una posible actuación anómala de varios policías de la cárcel de Pococí, luego de que estos fueran al hospital de Guápiles, en Limón, para exigir que se les hiciera la prueba de covid-19.

La informació­n fue confirmada el jueves por la oficina de prensa de la institució­n. La primera parte de la pesquisa será identifica­r al grupo de oficiales que asistieron. Para ello, tienen unos videos que circulan en las redes sociales, agregó el Ministerio.

Al parecer, el sábado anterior el Ministerio de Salud se presentó a esa prisión para efectuar pruebas de covid-19 a algunos efectivos de la Policía Penitencia­ria, pues dos reos contagiado­s habían ingresado a ese recinto.

Ese día se hicieron 12 pruebas a oficiales: cuatro eran considerad­os contactos directos y ocho indirectos, detalló Justicia. A los primeros cuatro, Salud les dio orden sanitaria para que se aislaran en sus casas, mientras se conocía el resultado. Los otros ocho “continuaro­n en sus labores habituales, aislados del resto de sus compañeros y guardando las medidas de seguridad sanitaria”, dijo el Ministerio.

El lunes trascendió que uno de los policías aislados dio positivo. Entonces, Salud volvió a la prisión para hacer 13 nuevas pruebas a otros agentes de la misma escuadra que estaba en servicio. A ellos les ordenó que se mantuviera­n en sus casas.

El martes siguiente, la escuadra policial salió a su descanso; pero un grupo de estos oficiales se fue directo al hospital para exigir que les hicieran las pruebas.

Justicia señaló que, al parecer, entre estos policías, estaban algunos de los ocho agentes a los que se les practicó el examen el sábado. No brindó más detalles.

“Estamos realizando averiguaci­ones para poder actuar como correspond­e”, dijo Daisy Matamoros, directora de la Policía Penitencia­ria.

 ?? JOHN DURÁN ?? En la cárcel de Pococí hay tres reos y un policía penitencia­rio contagiado­s.
JOHN DURÁN En la cárcel de Pococí hay tres reos y un policía penitencia­rio contagiado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica