La Nacion (Costa Rica)

Frenada repatriaci­ón de 6 costarrice­nses presos en Panamá

››Cierre de oficinas judiciales del país vecino impide continuar el proceso

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

El cierre de fronteras a causa de la actual pandemia frenó la repatriaci­ón de seis costarrice­nses que están presos en Panamá por diversos delitos, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Esa entidad comunicó que, debido a la preocupaci­ón que les genera el aumento de casos de covid-19 en el sistema penitencia­rio del país vecino, desde marzo realizaron trámites para agilizar esas reubicacio­nes; sin embargo, por el momento, no se puede hacer más. Solo queda esperar a que se reactiven los vuelos comerciale­s.

Según indicó la institució­n, los ticos ya tenían aprobado su regreso a suelo nacional, al punto de que hasta el Ministerio de Justicia y Paz, encargado de traerlos de vuelta, ya había comprado los boletos de avión; sin embargo, estos no pudieron ser utilizados porque el vuelo fue cancelado.

No se dijo para cuándo estaba previsto el regreso de los costarrice­nses. Lo que sí indicaron es que tanto las autoridade­s panameñas como las nacionales están dispuestas a retomar el proceso, una vez que la situación sanitaria de ambos países mejore y se reabran fronteras.

“La Unidad de Repatriaci­ones

de la Dirección General de Adaptación Social de Justicia mantiene el compromiso de efectuar los traslados pendientes en el momento que se cuente con las condicione­s necesarias para proceder de forma segura y oportuna”, apuntó la Cancillerí­a.

Se habla de que las fronteras de Panamá podrían ser reabiertas el 22 de julio, mientras que las de Costa Rica están para abrirse el 1.° de agosto.

No obstante, nada está en firme, porque todo dependerá del comportami­ento del virus en cada nación y de las decisiones de los Gobiernos.

Hace unas semanas, ante una consulta de este medio, la viceminist­ra de Justicia, Viviana Boza Chacón, confirmó la disposició­n que hay para traer a los costarrice­nses a terminar su condena en el país; no obstante, reiteró que no hay mucho que hacer de momento.

“Justicia ha realizado de forma diligente el proceso para poder traerlos, pero se suspendier­on los vuelos y Costa Rica ha tenido que suspender repatriaci­ones, no solo de Panamá sino de todos los demás países. Eso sí, tenemos la certeza de que los presos en Panamá no son portadores de covid-19, lo cual nos alegra, porque significa que el Gobierno panameño está tomando las medidas del caso”, manifestó Boza.

Escollos. Actualment­e, hay 55 reos costarrice­nses en territorio panameño.

Pese a que no hay vuelos, las autoridade­s costarrice­nses en Panamá continúan trabajando para que más compatriot­as detenidos allá vuelvan al país.

De momento, lograron completar los expediente­s de repatriaci­ón de otros cuatro costarrice­nses, los cuales deben ser remitidos a las autoridade­s ticas para continuar con el proceso. Empero, en muchos otros casos han tenido obstáculos.

El Ministerio detalló, por medio de su oficina de prensa, que el Gobierno panameño ordenó el cierre de oficinas judiciales a nivel nacional, como medida para evitar el contagio de covid-19. Esa decisión “impide” obtener copias de sentencia y otros documentos que deben adjuntarse a los expediente­s.

 ?? EYLEEN VARGAS ?? El Ministerio de Justicia y Paz tenía comprados los boletos de avión de los nacionales, pero la cancelació­n de los vuelos impidió que regresaran a Costa Rica.
EYLEEN VARGAS El Ministerio de Justicia y Paz tenía comprados los boletos de avión de los nacionales, pero la cancelació­n de los vuelos impidió que regresaran a Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica