La Nacion (Costa Rica)

Andrey perderá a su capitán: Chris Froome dejará el Ineos

››Ciclista dijo que vendrán nuevos desafíos con el Israel Start-nation

- Fanny Tayver y agencia AFP fanny.tayver@nacion.com

Los cambios no se terminan en esta temporada tan atípica y tan extraña para el pedalista costarrice­nse Andrey Amador, pues ya es un hecho que Chris Froome dejará el Ineos y, a partir de enero, capitanear­á al equipo Israel Start-nation, que debutará en el World Tour, es decir, la primera división del ciclismo mundial.

El tico se había hecho a la idea de que así como en el pasado le tocó trabajar para hombres como David Arroyo, Óscar Pereiro, Rigoberto Urán, Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Richard Carapaz, al mudarse al potente escudo británico se convertirí­a por mucho tiempo en el guardaespa­ldas del cuatro veces ganador del Tour de Francia.

Amador se había mentalizad­o en que ese hombre que le generó tantos dolores de cabeza a la escuadra telefónica en las grandes vueltas de los últimos años ahora era su capo y que esperaba responder de buena forma. Sin embargo, todo varía, de nuevo.

El tico comenzó el año varado, porque debía resolverse el conflicto del doble contrato que tenía: uno con Movistar y otro con Ineos. Cuando se resolvió la situación y Amador se marchó de la estructura de Eusebio Unzué, vino el debut con el equipo más poderoso del mundo.

Andrey acudió al Tour de Emiratos Árabes Unidos, donde compartió con Froome, pero fueron muy pocos días y la prueba se dio por finalizada a falta de un par de etapas, apenas se detectó la presencia del nuevo coronaviru­s en la caravana.

Después de eso, Ineos no volvió a competir. La pandemia frenó el ciclismo profesiona­l y pospuso el desarrollo habitual de las grandes vueltas, pues de no ser por la covid-19, en tiempos normales, el Giro de Italia se hubiese corrido en mayo y en este momento sería el turno del Tour de Francia.

La Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) tiene la esperanza de que sus planes sigan en pie y que la temporada se reanude en agosto. De ser así, Amador y Froome podrían coincidir en algunos eventos.

Sin embargo, todo está sujeto a la crisis de salud mundial por el virus respirator­io y por las medidas que se implemente­n en los diferentes países que son los epicentros de las competenci­as.

Un triunfador. Ahí, el ciclista nacido en Kenia, hace 35 años, ganó el Tour de Francia en 2013, 2015, 2016 y 2017. También tiene en su palmarés dos títulos de la Vuelta a España 2011 y 2017; así como un Giro de Italia, en 2018.

Minutos después del anuncio del Ineos, vino el turno del equipo que será su nueva casa a partir del 1°. de enero de 2021.

“El equipo israelí y el legendario campeón firmarán el 1°. de agosto un contrato largo que hará que Froome porte el maillot azul y blanco del ISN hasta el final de su ilustre carrera”, informó.

Además, el propio Froome se refirió a la situación en un comunicado en el que anunció su adiós al Ineos.

“Estoy en la búsqueda de nuevos desafíos, ahora que entro en un nuevo periodo de mi carrera, pero en breve estaré concentrad­o en mi objetivo de ganar mi quinto Tour de Francia”, destacó.

Mientras que el director de Ineos, David Brailsford indicó: “Chris ha estado con nosotros desde el principio. Es un gran campeón y hemos compartido muchos momentos memorables, pero creo que esta es la decisión correcta para el equipo y para Chris.

” Con sus logros en el deporte, Chris está lógicament­e interesado en tener un liderazgo de equipo único en el próximo capítulo de su carrera, lo cual no es algo que podamos garantizar­le en este momento”.

En los últimos años, Froome ha visto progresar a varios de sus compañeros en el Ineos.

Su compatriot­a Geraint Thomas le arrebató la victoria en el Tour de 2018, mientras que en 2019 venció el joven colombiano Egan Bernal, 12 años más joven que él, en una edición en la que fue baja por lesión.

Regresó a la competició­n en febrero en Dubái, una prueba que marcó el retorno de Froome y el debut de Amador.

“EL EQUIPO INEOS CONFIRMA QUE EL CONTRATO DE CHRIS FROOME NO SERÁ PROLONGADO, POR LO QUE DESPUÉS DE DIEZ AÑOS MUY BUENOS, ESTA TEMPORADA SERÁ LA ÚLTIMA DE CHRIS EN EL EQUIPO”. Ineos Equipo de ciclismo

El Tour. Para nadie es un secreto que el gran objetivo del británico es volver a ganar el Tour de Francia, que este año se disputará entre el 29 de agosto y el 19 setiembre, debido a la pandemia de coronaviru­s.

Ahí tendrá que compartir liderato con Bernal y Thomas y lo más probable es que Amador sea parte de ese equipo en la Grande Boucle.

“Mi sueño, cuando me retire, sería haber ganado más Tours de Francia que nadie. Sería el escenario soñado, pero sé que hay todavía mucho trabajo para que eso se haga realidad”, señaló en una entrevista con L’equipe a finales de abril.

Su trayectori­a en el Sky quedará manchada por un caso de dopaje. Froome dio positivo por salbutamol tras la etapa 18 de la Vuelta a España, en 2017, antes de ser declarado inocente por la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI), cinco días antes de la salida del Tour de 2018.

Este caso aumentó las sospechas del dominio del Skyineos en los últimos años, que ha ganado el Tour desde 2012, menos 2014.

Froome negó recurrir a sustancias prohibidas.

 ?? CORTESÍA ?? Andrey Amador posa con sus compañeros Chris Froome y Carlos Rodríguez.
CORTESÍA Andrey Amador posa con sus compañeros Chris Froome y Carlos Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica