La Nacion (Costa Rica)

AYA tiene sin uso $450 millones en créditos para obras

Cuatro préstamos aprobados por BCIE entre 2013 y 2019

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

“Francament­e, el AYA ha sido desesperan­temente lento para ejecutar nuestros créditos”.

Lo dice Ottón Solís, representa­nte de Costa Rica en el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE), que entre 2013 y 2019 aprobó cuatro préstamos por $450 millones (más de ¢255.000 millones), de los cuales, Acueductos y Alcantaril­lados (AYA) solo ha invertido el 2% ($9,7 millones).

Tener tanto dinero sin uso, le sale caro a los ticos porque el país debe pagar al banco una comisión por mantener reservado ese dinero.

De enero de 2007 a la fecha, Costa Rica ha pagado $4,1 millones, monto que incluye el pago por los cuatro préstamos más uno anterior que aún no se ha terminado.

El primero de los cuatro créditos fue aprobado por el BCIE en el 2013 por $130 millones, con el fin de financiar el Proyecto de Reducción de Agua No Contabiliz­ada y Optimizaci­ón de la Eficiencia Energética (RANC-EE).

El AYA firmó el contrato en el 2015 con el fin de disminuir la cantidad de agua que se pierde por fugas u otros desperfect­os en los acueductos.

Cinco años después, de este crédito, AYA solo ha gestionado $8,2 millones, o sea, un 6,3% del monto total, pese a que la fuga de agua en toda la red de suministro oscila entre un 47 y 67% del líquido.

El segundo empréstito fue aprobado por el BCIE en el 2015 y firmado por el AYA tres años después, en el 2018.

Se trata de un financiami­ento de $154,5 millones, para el Programa de Abastecimi­ento del Área Metropolit­ana de San José, Acueductos Urbanos II y Alcantaril­lado Sanitario Juanito Mora de Puntarenas.

De este préstamo, el AYA solamente ha pedido que le desembolse­n $1,5 millones (un 0,97% del crédito).

El tercer crédito fue avalado por el banco desde el 2016 y firmado por el Instituto también tres años después, en el 2019.

De este monto, el AYA no ha solicitado el giro de un solo dólar de los $111,1 millones autorizado­s.

Su objetivo es financiar el Programa de agua potable y saneamient­o de zonas costeras, gestión de la calidad y eficiencia del servicio.

El último empréstito es por $55 millones para el Programa de alcantaril­lado y control de inundacion­es para Limón.

De ese monto tampoco se han realizado desembolso­s hasta la fecha.

Este crédito fue aprobado por el BCIE en 2017, pero tuvo que pasar por la aprobación del Congreso -lo que ocurrió en 2019-, pues a diferencia de los otros, requería garantía soberana (del Ministerio de Hacienda).

Los otros créditos no pasaron por el filtro de los diputados porque se sustentaro­n en el flujo de caja del AYA y no requerían garantía estatal.

El único crédito del BCIE al AYA que está prácticame­nte en etapa de conclusión es uno de $103,5 millones aprobado en el 2008 y ampliado en el 2013, del cual se ha desembolad­o el 84% y vence en el 2025.

Responsabi­lidad. Consultado por La Nación sobre estos créditos, el director del BCIE para Costa Rica, Ottón Solís Fallas, explicó por qué pasa tanto tiempo entre la aprobación del crédito del banco y la firma del contrato por parte de AYA.

Según el exdiputado, la diferencia entre esas fechas es responsabi­lidad absoluta de la institució­n que recibe el financiami­ento, pues una vez aprobado por la entidad bancaria centroamer­icana debe hacer una serie de gestiones antes de firmar el contrato.

Entre esas gestiones están pasar por el tamiz de la Autoridad Presupuest­aria y del Banco Central de Costa Rica (BCCR) o, como dice Solís, son “asuntos costarrice­nses”.

“El BCIE siempre está deseando que esos pasos posteriore­s a la aprobación se aceleren, porque la entidad tiene que apartar los recursos”, manifestó

el exlegislad­or.

Justificac­ión. El gerente general del AYA, Manuel Salas, argumentó que el AYA es la institució­n del país con la mayor cantidad de proyectos de inversión en cartera.

“El AYA está por transforma­rse en algo totalmente nuevo. Esto es un despegue. En cuatro años se hizo la inversión que no se hizo durante los 14 años anteriores”, dijo.

Sobre el plan cuyo contrato de financiami­ento fue firmado en el 2015, por $130 millones, para frenar el desperdici­o de agua, reconoció que a la fecha hay un 3% de atraso en algunas de las etapas y que lleva un 0,9% de índice de desempeño.

No obstante, el gerente general alegó que se requería una contrataci­ón internacio­nal de una compañía consultora para llevar a cabo un “diagnóstic­o muy efectivo” donde se detallan “más de 260 actividade­s de infraestru­ctura, cambio de tuberías, control de acueductos, manejo de presiones y mapas de calor”.

Ese proyecto, financiado por el crédito 2129 del BCIE, aprobado por ese banco y con contrato firmado en el 2015, tiene una contrapart­e con el banco alemán KFW.

Salas aseguró que mientras la consultora definía el plan de acción, en estos cinco años, el AYA ha estado trabajando “a propósito de la sequía” en adelantar actividade­s como sustitució­n de tuberías.

“Alguien podría criticar que tenemos un crédito desde entonces, pero no se puede empezar una licitación de millones de dólares para contratar esa consultorí­a si no se contaba con un crédito aprobado y firmado”, aseveró.

También aseguró que no se podía empezar a gastar dinero desde el 2015, pues “jamás lo habrían permitido los alemanes (del banco KFW)”. Además, dijo que no es un proyecto que se empieza a construir de la nada, sino que debían desarrolla­rse planos.

Afirmó también que si el banco alemán creyera que el AYA no sirve para nada, no los habría apoyado para otros proyectos donde también financió o gestionó financiami­ento de la cooperació­n europea.

“¿Quién le presta $200 millones a una institució­n si no le tiene confianza?”, indicó.

De los otros dos empréstito­s, Salas dijo que el de $154,5 millones (2164-BCIE) cobija 14 proyectos, de los cuales tres están por iniciar etapa de ejecución y el resto están en diseño.

El préstamo 2188, por $111,1 millones nutre un proyecto que “tiene lista la factibilid­ad”, mientras el AYA está comprando terrenos y haciendo estudios de campo.

“Esos proyectos se han movido”, enfatizó Salas.

 ??  ??
 ?? Jeffrey ZAMORA ?? Jerarcas de AYA aseguran que la entidad es la institució­n del país con la mayor cantidad de proyectos de inversión en cartera.
Jeffrey ZAMORA Jerarcas de AYA aseguran que la entidad es la institució­n del país con la mayor cantidad de proyectos de inversión en cartera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica