La Nacion (Costa Rica)

Aumento de casos de covid-19 en el país tiene explicació­n compleja

››Pruebas positivas pasaron de 1,63% en abril a 28,4% del 5 al 11 de julio

- Irene Rodríguez S. y Sofía Chinchilla C. irodriguez@nacion.com Factor clave.

Posiblemen­te, usted sea una de las personas a las que en algún grupo de Whatsapp le llegaron mensajes que explican y minimizan el aumento de casos de covid-19 en Costa Rica con una sencilla lógica: los positivos están subiendo porque se hacen más pruebas.

O tal vez en su Facebook apareció una de las imágenes con datos de contagios de días específico­s, en diferentes meses, que buscan hacer creer que el porcentaje de nuevos casos se mantiene uniforme y que los positivos están subiendo solo porque se hacen más pruebas.

Tenga cuidado. La realidad es mucho más compleja.

Es cierto, la transmisió­n ha obligado a hacer más pruebas por día. Sin embargo, la tendencia en el aumento de casos no se puede atribuir, simplement­e, a la cantidad de tests que se realizan. Aunque sí, también se está buscando en zonas donde es más posible que haya positivos.

La Nación revisó las estadístic­as del Ministerio de Salud y conversó con las especialis­tas Ana Cecilia Morice, epidemiólo­ga y exvicemini­stra de Salud; e Ileana Vargas, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Costa Rica (UCR), para poner en perspectiv­a qué dicen realmente los números.

Aumento de porcentaje­s. El porcentaje de positivida­d es un indicador que habla del comportami­ento de una enfermedad en determinad­a región. No es el único importante, pero sí uno del que debe estarse pendiente.

La recomendac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) es que el porcentaje de positivos no pase de un 10%, cifra que Costa Rica dejó de ver desde mediados de junio.

Si este número se sobrepasa, podría inferirse que no se están haciendo las pruebas suficiente­s. ¿Por qué? De acuerdo con el infectólog­o estadounid­ense Jasson Andrews, esto indica que se pueden dejar ir algunos casos.

“Esto implica que se está testeando solo a personas o a poblacione­s con probabilid­ad muy alta de tener la infección. Las personas con síntomas leves o sin síntomas de poblacione­s donde no se hacen testeos podrían no estarse tomando en cuenta”, declaró Andrews a la revista estadounid­ense The Atlantic.

Lo importante, entonces, no es solo que las pruebas aumenten, sino ver qué aumenta más ¿las pruebas que se realizan o la cantidad de casos positivos?

La Nación rastreó el cambio en el porcentaje de pruebas realizadas que detectaron covid-19, conocido como positivida­d, entre el 19 de abril (primera semana de la que se tienen datos completos) y el 11 de julio.

La informació­n se sistematiz­ó por semanas, a partir de la recomendac­ión de Morice: ver las tendencias, no fechas aisladas.

“Un día no nos dice nada, no marca tendencia. Tal vez un día salió muy bajo porque hubo atrasos en los resultados y eso se vio reflejado otros días. Tal vez otro día salió más alto, porque se juntaron muestras de varios días. Debería verse en grupos de una semana, como mínimo, o de un mes”, explicó la especialis­ta.

En las siete semanas comprendid­as entre el 19 de abril y el sábado 6 de junio, la positivida­d de las muestras tomadas en todo el país fluctuó entre el 1,6% y el 7%.

Pero en cuestión de siete días, el indicador se duplicó y alcanzó el 14%, en la semana que cerró el 13 de junio. La semana del 5 al 11 de julio se volvió a duplicar, y alcanzó un 28,4%.

Es decir, que en esas fechas, más de un cuarto de las pruebas realizadas fueron positivas por SARS-COV-2.

Si el incremento en la cifra de positivos se debiera, únicamente, a una mayor cantidad de pruebas realizadas, la positivida­d habría variado poco o nada, pero ese no fue el caso.

En las últimas cuatro semanas creció, porcentual­mente, más la positivida­d de las pruebas que el volumen de tests realizados.

Por ejemplo, en la última semana de junio se realizaron 4.453 pruebas, mientras que la semana siguiente se practicaro­n 6.485. El incremento fue del 45,6%.

Mientras que las pruebas positivas de una semana a otra (852 y 1.642, respectiva­mente), aumentaron un 92,7%.

Si vemos la semana del 5 al 11 de julio, se hicieron aún más pruebas: 70,6% más que la semana anterior, pero la positivida­d aumentó a un 89,1%.

Esto no solo nos pone por debajo del 10%, sino que nos aleja aún más del ideal de la OMS antes de aconsejar levantar restriccio­nes. La entidad recomienda que el porcentaje de positivida­d esté por debajo del 5% durante al menos dos semanas para poder retomar las actividade­s, esto sería indicativo de que la enfermedad está bajo control.

Más que cuántas, a quiénes.

Para Morice y Vargas, otro factor importante para interpreta­r las cifras de contagios es saber a cuántas y cuáles personas se les hace esta prueba.

En una respuesta por escrito, el Ministerio de Salud indicó a La Nación que la cantidad de exámenes y los criterios para realizarlo­s han variado según la evolución de la pandemia. Ahora más personas son candidatas, lo cual aumenta el número de muestras tomadas.

Se testea a los pacientes con síntomas, a quienes tienen algún tipo de nexo cercano con un caso confirmado, a un porcentaje de quienes llegan a centros de salud con vigilancia centinela.

Según las especialis­tas, también es fundamenta­l saber de dónde vienen los nuevos casos positivos.

En este momento se realizan pruebas en lugares donde se espera tener una mayor cantidad de contagios. Esto empuja el número de enfermos hacia arriba.

Desde junio, se comenzó la búsqueda en sitios donde se sabía que podía estar más presente el virus: compañías agrícolas y empacadora­s de la zona norte, cuarterías y zonas de alto tránsito como Pavas, Alajuelita o Desamparad­os. Todo esto sube el porcentaje nacional.

La detección en masa de contagios de covid-19 entre trabajador­es agrícolas de la zona norte, en los primeros 15 días de junio, coincidió, precisamen­te, con el periodo en el cual la positivida­d de las pruebas empezó a superar el 10% al cierre de cada semana.

Recienteme­nte, el grueso de los contagios detectados se concentran en la Gran Área Metropolit­ana (GAM), donde ya se realizan operativos de testeo.

“Como dicen: ‘el que busca, encuentra’. Obviamente, el porcentaje de positivida­d va a ser mayor en poblacione­s con mayor riesgo, mayor exposición”, afirmó Vargas.

Hospitaliz­aciones. Las especialis­tas son enfáticas en que un indicador importante sobre la evolución de la pandemia se observa a simple vista, en el incremento de personas que requieren hospitaliz­ación.

“No es tanto el número de casos por el número de casos, sino cuántos se complican, van a requerir servicios y si se los vamos a poder dar, ahí es donde la cosa se pone grave’”, apuntó Morice.

Las especialis­tas concluyero­n que para interpreta­r cómo se comporta la covid-19 en la población, los factores se deben ver en contexto: cantidad de casos activos, peso de los clústers en los diagnóstic­os, tendencias de contagios en un mismo período, mortalidad y cantidad de hospitaliz­ados, por ejemplo.

“Uno no puede tomar decisiones basado solo en un dato”, aseveró Morice.

Vargas, además, insta a centrar la atención en las personas.

“Aquí lo importante es: cuáles son las consecuenc­ias de una persona que se infecta. (...) ¿qué queremos? Que las personas no lleguen a cuidado intensivo. ¿Por qué? Porque ya una vez que llega a cuidado intensivo, la probabilid­ad de quedar con secuelas como parte del virus, es mayor. Y que muera, el máximo de los efectos que no queremos”, afirmó la salubrista pública.

Puede consultar los cálculos realizados por La Nación para este reportaje en el siguiente link https://bit.ly/391kast.

#NOCOMACUEN­TO. Esta informació­n Forma parte del proyecto #Nocomacuen­to, iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la informació­n que circula en redes sociales. usted puede formar parte de este proyecto enviándono­s informació­n que le parezca falsa o poco confiable al Whatsapp 6420-7160 o al correo nocomacuen­to@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicacio­nes en su celular uniéndose a este grupo de Whatsapp o al bot de Telegram.

 ??  ??
 ?? Reproducci­ón ?? El avance del virus ha obligado a hacer más pruebas, pero la tendencia no se puede atribuir solo a la cantidad de tests.
Reproducci­ón El avance del virus ha obligado a hacer más pruebas, pero la tendencia no se puede atribuir solo a la cantidad de tests.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica