La Nacion (Costa Rica)

Se falló en revisar el rotulado de mascarilla­s

Afirma que están indagando dentro de la institució­n los pormenores de este ‘error material’

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

“Es un error material en la revisión del etiquetado”, insiste el gerente de Logística de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Luis Porras Meléndez, al referirse al proceso durante el control de un lote de 700.000 mascarilla­s descartabl­es, adquirido por la entidad y que no era para uso médico.

Las mascarilla­s forman parte de una compra mayor: 2,8 millones de unidades para abastecer a todos los hospitales de la CCSS durante la atención de la pandemia. La institució­n invirtió en esa compra directa poco más de $1,1 millones.

El siguiente es un extracto de la entrevista que dio Porras a La Nación.

––¿Estas mascarilla­s no son las de marca Disen, sobre las cuales pidió cuentas a la Caja el ministro de Salud, ni las de la donación china?

—No, son casos distintos. Tampoco son las de la donación china.

––Entonces, ¿de cuál compra habla la CCSS con el número de licitación, el adjudicata­rio y las caracterís­ticas de la compra?

—Esta compra correspond­e a la licitación 2020 CD 64-5101. Se le adjudicó a la empresa

IBT S. A. Son 2.890.000 unidades (mascarilla­s). El monto total de la compra es $1.112.650.

––¿Cuándo detectaron los problemas en ese lote? —Nosotros recibimos incidentes, con el sistema de calidad (del proceso), que tiene la disponibil­idad de generar incidentes. Se generan de algunos hospitales donde nos dicen que había una rotulación que dice que no son de uso médico, non medical.

––¿Se utilizaron?

—Sí, se utilizaron mascarilla­s. No le puedo especifica­r cuántas, pero eso se distribuyó, y ahora estamos esperando el retorno de todas las mascarilla­s.

––Ustedes hablan del “error material en la inspección de la rotulación de la caja de empaque”. ¿A qué se refieren con error material?

—Eso es lo que hemos observado. El error material es que dentro del proceso de control de calidad de todos los insumos, hacemos pruebas de permeabili­dad, de cortado (para ver las tres capas), y hacemos pruebas de tensión mecánica y de funcionali­dad, y debíamos hacer pruebas de revisión documental y de etiquetado. El error material, al parecer, se da en la revisión del etiquetado. Es parte de la investigac­ión que está en curso en la institució­n.

––¿El error es que no se vio, o qué pasó?

—Eso es lo que vamos a determinar, por qué no se vio en ese momento, previa distribuci­ón, el rotulado como un todo.

––¿Por qué, si la compra fue correcta, como indican, y si el producto cumplió el requerimie­nto de seguridad y protección, como ustedes aseguran, ¿están solicitand­o el cambio? —Porque no cumple el cien por ciento de las especifica­ciones técnicas. En todos los productos, hay especifica­ciones del producto y del etiquetado. Este no cumple con las especifica­ciones del etiquetado y puede generar confusión en los usuarios. Además, no fue lo que se pactó con el proveedor. Así que se hizo un reclamo de calidad y una solicitud de reemplazo del producto.

––¿De qué lado pudo haber estado el error? Le tocaba a la CCSS comprobar que cumplía con todo, incluido el etiquetado.

—Cuando se recibe el producto en la bodega, nosotros hacemos las pruebas de control de calidad, que son las que le mencioné. Estamos investigan­do la causa de que este rotulado no se haya revisado en forma correcta. Y si hay algún otro elemento que pudiera aportar a este error material.

––Dicen ustedes que “el error material no altera la calidad del producto”. Explique.

—Porque las pruebas físicas del producto, como las de permeabili­dad, resistenci­a mecánica y funcionali­dad todas son positivas, todas pasan la prueba.

“Los análisis de permeabili­dad, resistenci­a y funcionali­dad pasaron la prueba”.

––Este producto pasó todas esas pruebas, pero los responsabl­es de realizar el proceso se brincan algo tan básico como la revisión del etiquetado.

—Al parecer. Eso es lo que estamos revisando: el porqué no tenemos esa informació­n y se comete ese error material del etiquetado del empaque secundario. Por qué ese proceso falla y se genera un error material.

––¿Por qué no vieron una informació­n tan relevante?

—Eso es lo que estamos revisando, el proceso como tal. Desde la compra y quién realizó la inspección. Ese es el proceso donde estamos.

––¿Esto es un error grave? —Es un error de rotulación, sí, es un problema de calidad.

 ?? CORTESÍA ccss ??
CORTESÍA ccss

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica