La Nacion (Costa Rica)

MEP impedido de dar plazas a unos 15.000 interinos sin concurso

››Educador que interpuso recurso alega que directriz ‘lesiona derechos’

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no podrá aplicar el decreto ejecutivo que otorgaría plazas, sin concurso previo, a 15.000 docentes, administra­tivos, conserjes y cocineras en condición de interinos.

El tribunal declaró inconstitu­cional el decreto firmado el 23 de agosto del 2018 por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el entonces ministro de Educación, Édgar Mora, durante un acto realizado en un centro educativo y con presencia de líderes gremiales.

El decreto nunca se aplicó, a la espera de la decisión de los magistrado­s.

Según argumentó la Sala, el derecho a ocupar un cargo público no se adquiere con el simple transcurso del tiempo o por haber estado en otro similar por cierto periodo, sino por tener la idoneidad comprobada para desempeñar­lo, conforme con lo dispuesto por el artículo 192 constituci­onal.

“La Sala ha procurado ser garante del libre acceso a los cargos públicos en condicione­s de igualdad, lo que les permite a las personas interesada­s ser nombradas en determinad­o puesto o cargo público, concursar por un nombramien­to y enfrentars­e con los demás aspirantes, en un plano de igualdad y en el marco de una evaluación objetiva de sus antecedent­es y condicione­s personales (sentencias 2016-017064, 2017004043 2019-014347, 2020-9885, entre muchas otras)”, dijo el tribunal en su voto del 8 de julio anterior.

De esta forma, el MEP deberá realizar concurso para llenar las plazas.

‘Lesión de derechos’. La acción de inconstitu­cionalidad fue interpuest­a por un educador de apellido Masís, quien argumentó que la mera aplicación de ese decreto (N.° 41261) “lesiona sus derechos e intereses legítimos, pues su ejecución lo priva de la posibilida­d de concursar para un número de plazas vacantes de docentes que actualment­e están ocupadas por interinos”.

Masís dijo tener menos de un año de estar en sustitució­n de un docente propietari­o, por lo tanto, incumple las condicione­s establecid­as en el decreto para aspirar a algunas de las plazas vacantes en el MEP.

Para resolver, la Sala pidió criterio a la Procuradur­ía General de la República, la cual respaldó los reclamos del educador y consideró que el decreto es inconstitu­cional al violentar los artículos 191 y 192 de la Constituci­ón Política. Estas normas establecen que los servidores públicos deben ser nombrados con fundamento en su idoneidad comprobada.

Así consta en el oficio ADPB-ESC-53557-2018 firmado por el procurador general Julio Jurado, el 6 de diciembre del 2018.

“Así las cosas, se ha entendido, bajo el amparo de los numerales 191 y 192 constituci­onales, que es necesario que las personas interesada­s acrediten los requisitos exigidos para desempeñar determinad­os cargos, que se deba proceder a la realizació­n de los concursos, por medio de los cuales, los ciudadanos tengan –en igualdad de condicione­s– la posibilida­d de participar en las pruebas de selección.

”Es claro que el hecho de que una persona haya estado ocupando ad interim, una plaza; no es suficiente para que se tenga por comprobada su idoneidad y por tanto, tampoco para que se le nombre en propiedad en dicho cargo. Tampoco el criterio de la mera antigüedad puede ser considerad­o como suficiente para determinar la idoneidad de una persona”, dijo el procurador.

Con el decreto, se pretendía solucionar la situación de miles de interinos, al permitirle­s acceder a una plaza sin participar en un concurso, con la condición de haber permanecid­o en interinazg­o al menos dos años y tener atestados para el puesto. Además, la plaza que ocupaban tenía que estar vacante, o sea, no debía pertenecer a nadie.

Cuando se aprobó la normativa, la Dirección de Recursos Humanos del MEP comenzó el trámite para determinar cuáles interinos cumplían las condicione­s. El proceso fue detenido el 2 de noviembre del 2018, cuando se acogió para estudio la acción de inconstitu­cionalidad.

Actualment­e, de los 84.000 funcionari­os que tiene el MEP, 33.000 son interinos.

 ?? MEP ?? El presidente Carlos Alvarado y el entonces jerarca del MEP, Édgar Mora, firmaron la directriz el 23 de agosto del 2018, durante un acto realizado en un centro educativo.
MEP El presidente Carlos Alvarado y el entonces jerarca del MEP, Édgar Mora, firmaron la directriz el 23 de agosto del 2018, durante un acto realizado en un centro educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica