La Nacion (Costa Rica)

Tribunal libera a cinco pescadores detenidos con armas y $150.000

Sujetos habían sido capturados en limón en julio del 2018 ››Jueces revocaron pena de 10 años de cárcel impuesta en febrero

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea ordenó anteayer dejar en libertad a cinco pescadores extranjero­s detenidos en julio del 2018, en una vivienda en Moín de Limón, en la cual encontraro­n $149.202 y ¢8,6 millones, armas, lanchas y vehículos.

La resolución la adoptaron los jueces al conocer las impugnacio­nes a una sentencia dictada por el Tribunal Penal de Juicio de Limón el pasado 18 de febrero, cuando se impuso a cada una de las personas ahora liberadas una pena de 10 años de prisión por el delito de legitimaci­ón de capitales.

Para los miembros del tribunal, fueron válidos los argumentos presentado­s por los abogados defensores Eduardo Barboza Orias y Leonel Villalobos Salazar, en el sentido de que había una falta de fundamenta­ción en la sentencia y que durante el litigio no se logró demostrar que los implicados eran los propietari­os del dinero, de las armas ni de los otros bienes.

Este fallo judicial trasciende ocho días después de que un tribunal penal de San José dictó sentencia absolutori­a también por el delito de legitimaci­ón de capitales a favor de cuatro ciudadanos asiáticos, detenidos en el barrio chino, en el centro de San José, con más de $3 millones.

En un análisis revelado en el 2018, se determinó que entre el 2010 al 2016, las autoridade­s investigar­on 2.044 alertas de operacione­s sospechosa­s de lavado de dinero o legitimaci­ón de capitales pero solo 94 resultaron en condenas en los tribunales de justicia.

Duro revés. El caso de estos pescadores fue descubiert­o el 17 de julio del 2018 durante un allanamien­to realizado por agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) a una moderna casa en Moín, de Limón, la cual por el frente tenía acceso a la carretera pública, pero por la parte de atrás había conexión con los canales de Moín.

En el inmueble y protegidas por una cortina de lona, las autoridade­s localizaro­n cuatro lanchas, dos vehículos estilo pick-up, cuatro motores fuera de borda, varios dispositiv­os GPS y más de 20 teléfonos celulares, además de $149.202 (¢856 millones) y ¢8,6 millones en efectivo y siete revólveres.

En aquella ocasión, se detuvo a un total de 15 personas. Cinco dijeron ser pescadores

cuatro de apellidos Molinar Molinar (panameño) y cuatro colombiano­s apellidado­s Moreno Barrios, Toro Gutiérrez, Rivas Álvarez y Torres Medrano. Desde el 26 de julio de ese año, permanecía­n en prisión preventiva.

En tanto, otros siete ticos de apellidos Sevilla (dos hermanos), Morales, Fernández, Matarrita, Matamoros y Chacón, y tres nicaragüen­ses apellidado­s Velázquez y dos de apellido Herrera quedaron libres pero con medidas cautelares. A las 15 personas, el Ministerio Público les atribuyó los delitos de legitimaci­ón de capitales y tenencia de armas.

En el juicio que concluyó el 18 de febrero, el Tribunal de Juicio de Limón condenó a los cinco pescadores a 10 años de prisión y absolvió a los otros 10 imputados.

“Hubo UNA MALA interpreta­ción de la Prueba. los Mismos Policías Que Fueron Testigos en el juicio, dijeron Que No HABÍA FORMA de Poder determinar Que el dinero decomisado era de los imputados o Que Fue Producto de UNA TRANSACCIÓ­N ilegal”. Eduardo Barboza Abogado defensor

Dicha sentencia fue impugnada por los abogados defensores Barboza y Villalobos, quienes alegaron principalm­ente que la sentencia carecía de fundamenta­ción y que no había elementos probatorio­s ni para llevarlos a juicio y menos para emitir una condena.

“Hubo una mala interpreta­ción de la prueba. Los mismos policías que fueron testigos en el juicio, dijeron que no había forma de poder determinar de que el dinero decomisado era de los imputados o que fue producto de una transacció­n ilegal”, explicó Barboza.

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea en el voto 220-1138 emitido anteayer, anuló la sentencia condenator­ia y en aplicación del principio indubio pro reo, revocó la prisión preventiva de los cinco implicados y su inmediata liberación.

Los cinco foráneos quedaron a la orden de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a, pues estaban ilegales en el país.

 ?? Reiner Montero ?? Además de dinero, las autoridade­s encontraro­n cuatro lanchas, dos vehículos estilo motores fuera de borda, varios dispositiv­os GPS y más de 20 teléfonos celulares.
pick-up,
Reiner Montero Además de dinero, las autoridade­s encontraro­n cuatro lanchas, dos vehículos estilo motores fuera de borda, varios dispositiv­os GPS y más de 20 teléfonos celulares. pick-up,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica