La Nacion (Costa Rica)

Comediante Yiyo Alfaro saca a la luz su talento como actor

El conocido humorista actuó, escribió y produjo un corto que recibió un premio internacio­nal

- Fernanda Matarrita Ch. fernanda.matarrita@nacion.com

El nombre de Yiyo Alfaro es conocido en el medio nacional por su humor, su trabajo en televisión, radio y redes sociales. Mas, el presentado­r de Qué buena tarde, de Teletica, ha estado trabajando en silencio durante 14 años en su gran pasión: la actuación y producción audiovisua­l.

Ese trabajo le trajo resultados recienteme­nte, pues luego de crear un corto junto al director Daniel Bermejo, Yiyo obtuvo reconocimi­ento internacio­nal: su producción ganó como mejor corto en el Internatio­nal Independen­t Film Awards 2020.

En el corto 5 minutos antes Alfaro interpreta a cuatro personajes que a la vez dan vida a un hombre que lucha contra sus conflictos internos. Yiyo actuó, escribió y produjo, junto a Bermejo con quien tiene una productora. Su labor actoral hizo que le nominaran en la categoría a mejor actor en el festival Awards New York.

El corto también participa en los festivales 9th Kolkata Shorts Internatio­nal Film Festival e Incorto Film Festival 5th Edition, por lo que aún no se ve a nivel nacional.

“Ganamos en Nueva York y también me nominaron como mejor actor de drama. Esperamos que nos den más buenas noticias”, expresó. Proyecto. José Miguel Alfaro, conocido como Yiyo, contó que el corto presentado en los festivales se hizo contrarrel­oj; pues desde hace 11 meses trabajaban en uno más ambicioso que no han culminado por la crisis del coronaviru­s.

“(En Costa Rica) muchas personas no saben que soy un apasionado del cine. No saben que José Miguel estudió actuación a los 20 años. En todo este tiempo (ahorita tiene 34) no he dejado de prepararme con cursos y lecciones”, comentó.

Con relación al éxito internacio­nal y sobre cómo lleva esta etapa, Yiyo afirmó que “es el momento más feliz de mi vida, de los momentos más importante­s a nivel profesiona­l”.

“Obviamente, las personas me ligan con la parte más de comedia desde que empecé en Vm Latino, luego en canal 9 y ahora que estoy en el 7. Esta trayectori­a me obliga a ir evoluciona­ndo. Mi pasión es la actuación y me encantaría dedicarme de lleno a eso”, contó.

En los créditos del corto, Yiyo aparece como J. Alfaro, pues quien se muestra en escena y estuvo detrás de la producción “no es el Yiyo que la mayoría conoce”.

“Daniel Bermejo me dijo que J. Alfaro es una persona diferente. Yo soy el mismo. Pero esto es muy diferente a lo que la gente está acostumbra­da. Verán algo que nunca habían visto en mí y a lo que le he dedicado años de trabajo en silencio”, afirma.

Tras la experienci­a, José Miguel anhela una oportunida­d en el exterior para trabajar como actor. Hollywood es el sueño de muchos, pero él no desestima trabajar en México o Europa.

“Eugenio Derbez contó en un video como hasta los 40 años pudo salir en una película de Hollywood. Yo me considero un mae con toda la vida por delante”, dijo.

“Ya estamos afinando el segundo corto, que es con el que íbamos a iniciar. Es más ambicioso. Tenemos que soñar en poder realizar produccion­es tan buenas como las de Netflix”.

Yiyo Alfaro Productor

 ?? CAPTURA de PANTALLA ?? La producción de Yiyo podrá verse en Costa Rica cuando termine de competir en festivales internacio­nales.
CAPTURA de PANTALLA La producción de Yiyo podrá verse en Costa Rica cuando termine de competir en festivales internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica