La Nacion (Costa Rica)

Aplicación china Tiktok es la red social preferida durante el confinamie­nto

Acumula 2.000 millones de descargas desde su creación en 2016

-

EL MERCURIO, CHILE. Gda. hasta hace dos años era prácticame­nte desconocid­a por los padres y recién comenzaba a hacerse famosa entre los adolescent­es. Con el tiempo empezó a aumentar su popularida­d y, hoy, cuando el mundo atraviesa la pandemia de coronaviru­s, la aplicación china Tiktok parece ser la gran ganadora.

Esta red social que nació en 2016 y que tiene como función principal la publicació­n de videos de hasta 60 segundos, es la primera de origen chino que logra conquistar a cientos de millones a nivel global, un éxito que ha aumentado en medio del brote de covid-19.

Según la empresa de inteligenc­ia de mercado Sensor Tower, la plataforma fue la más descargada del mundo en el primer trimestre del año, con más de 315 millones de descargas, superando a cualquier otra aplicación en ese período. Así, Tiktok ahora acumula 2.000 millones de descargas totales, duplicando su número de hace 15 meses.

“Tiktok tiene un componente y es que es muy chistoso, hay muchos videos de humor, y eso hace que la gente también se emocione más y reaccione más hacia ese espacio”, comenta Daniel Halpern, académico de Comunicaci­ones UC y experto en medios digitales. Él cree que las medidas de confinamie­nto han hecho que las personas busquen nuevas formas de entretenim­iento.

“La cuarentena hace que la gente no pueda salir, llevar una vida normal, reunirse, en cambio en Tiktok podemos hacerlo, nos reímos entre todos, con el grupo”, comenta el académico sobre los posibles factores detrás del boom que atraviesa la aplicación.

Luis Santana, investigad­or de la escuela de comunicaci­ones de la U. Adolfo Ibáñez, explica que el protocolo o etiqueta de Tiktok se basa en videos positivos y divertidos. “Eso puede haber contribuid­o mucho a llenar las faltas de opciones de ocio, (de ver) deporte y recreación que desapareci­eron por el confinamie­nto”, dice el académico. Y añade: “(Tiktok) es una experienci­a recreativa en su conjunto”. Una de sus particular­idades es que permite grabar y editar videos con múltiples efectos musicales y visuales.

 ?? AP ?? La plataforma entretiene a niños, jóvenes y adultos.
AP La plataforma entretiene a niños, jóvenes y adultos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica