La Nacion (Costa Rica)

Hacienda afrontará a partir de agosto fuertes vencimient­os de deuda

››Ministro dice que créditos de apoyo presupuest­ario permitirán pagar a acreedores

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El primer día del mes entrante, Gobierno debe pagar $250 millones de los eurobonos 2020

El Ministerio de Hacienda comienza, a partir del próximo mes de agosto, un fuerte proceso de pago de vencimient­os de deuda pública para el cual requiere los recursos otorgados por organismos multilater­ales, dada la caída de la recaudació­n tributaria por la crisis provocada por la pandemia del coronaviru­s.

Elian Villegas, jerarca de esta cartera, subrayó que los créditos de apoyo presupuest­ario, como el brindado por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), son claves para pagar a los acreedores que obtuvieron títulos valores emitidos por Hacienda.

Este 1.° de agosto se debe realizar el primer pago de $250 millones de los eurobonos colocados en el mercado internacio­nal en el año 2000.

Luego, hasta diciembre, se deben cancelar otros $295 millones, en su mayoría emitidos en Costa Rica, mientras que en moneda nacional, el monto asciende a ¢823.776 millones, según Hacienda.

Según Villegas, para el pago del eurobono, cuentan con dinero reservado; pero la autorizaci­ón legislativ­a para usar los $500 millones aprobados por la CAF (banco de desarrollo de América Latina), daría más holgura.

El uso de esos recursos, para pago de deuda pública, está incluido en el proyecto de presupuest­o extraordin­ario presentado en el Congreso el lunes 13 de julio.

“Agosto, noviembre y diciembre son los meses más fuertes (en vencimient­os), para esto precisamen­te está el tema de los créditos”, recalcó Villegas.

El jerarca destacó que todos los préstamos de apoyo presupuest­ario, dada la caída de la recaudació­n, son vitales para el pago de liquidacio­nes de bonos, máximo porque fueron otorgados en condicione­s de tasa de interés favorable y un plazo más amplio.

Los financiami­entos que requieren la aprobación de los diputados son el de $504 millones, con el FMI; el de $300 millones, con el Banco Mundial, y el de $250 millones, con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

“Son créditos muy baratos que nos ayudan a no tener que salir a captar al mercado local y nos permiten lanzarle al mercado una señal para que se baje la tasa de interés”, destacó el ministro.

La mayoría de los recursos será para cancelar deuda, pero una porción es para transferen­cias a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, dijo Villegas.

Periodo de presión. La presión en el perfil de vencimient­o de deuda del Gobierno no será solo en este 2020, pues se mantendrá en los próximos tres años, cuando se deba cancelar casi una tercera parte del total de la deuda pública.

La informació­n de Hacienda muestra que, en el 2021, se tendrá que pagar el 9,48% del total de recursos adeudados a acreedores; en el 2022, el 9,37%; y en el 2023, el 9,89%.

Villegas dijo que para afrontar los pagos, se prevé usar los recursos que otorgue el FMI como parte del acuerdo standby, que el Ejecutivo busca negociar, lo cual permitirá al Gobierno optar por una nueva emisión de eurobonos.

En ambos casos se requiere la autorizaci­ón de los diputados. Además, el Fondo brindaría el financiami­ento hasta por $2.250 millones, solo si el país implementa reformas estructura­les para reducir el nivel del endeudamie­nto público.

Hacienda prevé realizar una negociació­n de canjes de deuda con grandes inversioni­stas locales, como fondos de pensiones, y emitir títulos valores en el mercado local.

Para Freddy Quesada, gerente de INS Valores, aunque el Gobierno enfrenta una presión relevante para el pago de acreedores, no tiene en este momento una situación apremiante en su flujo de caja, como ocurrió a finales del 2018, cuando el Banco Central debió financiar con ¢500.000 millones al Ejecutivo mediante letras del tesoro.

Quesada destacó que el mercado local ha tenido una respuesta satisfacto­ria a las subastas, con captacione­s importante­s, y sin presionar las tasas de interés internas.

“El Gobierno tiene controlado este año. El reto son los años 2021, 2022 y 2023, en donde, prácticame­nte, se tendrá el vencimient­o del 30% de la deuda. Sin duda, el país deberá continuar colocando eurobonos”, sostuvo Quesada.

El economista José Luis Arce destacó que el perfil de vencimient­o de los próximos años es el resultado del alto y sostenido déficit fiscal de la última década.

“Hacienda tiene dos retos; primero, procurar que los tenedores actuales de esa deuda quieran mantenerla y, el segundo, que ese proceso se logre a costos razonables de tasa de interés y en condicione­s de plazo que permitan mejorar la gestión de deuda”, expresó el director de FCS Capital.

Agregó que los organismos multilater­ales fueron claves para este año, pero en los próximos tres no tanto, pues no son fuentes de financiami­ento infinitas.

 ??  ??
 ?? Rafael Pacheco ?? Según Hacienda, en el 2021 se tendrá que pagar el 9,48% del total de recursos adeudados a acreedores; en el 2022, el 9,37%; y en el 2023, el 9,89%. Esa cartera prevé negociar canjes de deuda con grandes inversioni­stas locales, como fondos de pensiones.
Rafael Pacheco Según Hacienda, en el 2021 se tendrá que pagar el 9,48% del total de recursos adeudados a acreedores; en el 2022, el 9,37%; y en el 2023, el 9,89%. Esa cartera prevé negociar canjes de deuda con grandes inversioni­stas locales, como fondos de pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica