La Nacion (Costa Rica)

Salga en busca de empleo con un plan bien definido

››Es clave tomar este tiempo para prepararse y hacer una búsqueda activa

- Carlos Cordero P. carlos.cordero@nacion.com

¿Busca empleo por primera vez y no tiene experienci­a? Tarea difícil y, en tiempos difíciles, todavía más. Sin embargo, los especialis­tas indican que usted puede seguir algunas pautas que le ayudarán en este proceso, empezando por elaborar un plan en el que tenga objetivos y metas claras.

Las mismas pautas aplican para toda persona desemplead­a.

La búsqueda activa incluye crear su red de contactos, sacar provecho de las plataforma­s digitales y potenciali­zar su currículo. La clave es no desesperar­se.

“Lo principal es encontrar, en este reto, una oportunida­d”, dijo Natalia Severiche, gerenta de Manpower Costa Rica. “Es esencial mentalizar­se en que será temporal, tomar este tiempo para prepararse y mantener una búsqueda activa”.

En la actual coyuntura de la pandemia de coronaviru­s, las empresas locales solo contratan plazas indispensa­bles para sus operacione­s. Otras mantienen algún dinamismo (en manufactur­a, transporte, comunicaci­ones, tecnología y servicios, en especial de zona franca), con vacantes en contabilid­ad, finanzas, tecnología, atención telefónica y uno o dos idiomas.

La competenci­a es fuerte si se suman las personas despedidas durante la crisis. Además, las expectativ­as salariales variaron a la baja.

Según Manpower, más de la mitad de las empresas anticipa una disminució­n de los planes de contrataci­ón entre julio y setiembre. El 44% espera regresar a los niveles de contrataci­ón de antes de la crisis en un máximo de nueve meses.

Pese al contexto, las personas pueden capitaliza­r algunas oportunida­des, como las facilidade­s de aprendizaj­e en línea.

Además, el 52% de las empresas están abiertas a contratar “excelentes aprendices” que se desarrolle­n en múltiples posiciones y futuras necesidade­s, según el estudio más reciente de capital humano de Deloitte.

Prepárese. La pandemia aceleró la transforma­ción tecnológic­a de las empresas, con lo que crecieron los requerimie­ntos de habilidade­s técnicas y blandas, al tiempo que aumentó el uso de medios digitales en el proceso de reclutamie­nto, inducción y capacitaci­ón.

No será fácil. Es posible que los reclutador­es prueben su confianza y capacidad de adaptación a nuevos entornos, innovación, eficiencia y aprendizaj­e. Algunos entrevista­dores ni encenderán las cámaras de sus dispositiv­os en la entrevista virtual.

La paciencia deberá complement­arla con una buena estrategia, que incluya identifica­r los sectores y firmas que mantienen abiertas la contrataci­ón, como empresas de productos de higiene, servicios de entregas (delivery), salud y servicios compartido­s.

“Deben procurar diferencia­rse en etapas muy tempranas del proceso”, recomendó Sofía Calderón, socia líder de consultorí­a para Latinoamér­ica de Deloitte.

Eso implica reconocer sus competenci­as, cómo empatan con las vacantes y exigencias de las empresas, y remediar las carencias aprovechan­do el tiempo disponible y la capacitaci­ón en línea.

La preparació­n incluye el currículo. “Muchas personas no tienen ni conocen cómo preparar un buen currículo”, advirtió Emanuel Villaplana, ejecutivo de cuentas de Elempleo.com, del Grupo Nación.

Antes de postularse a un puesto, averigüe sobre la cultura de la empresa. Si lo convocan a una entrevista, investigue sobre la compañía, sus productos y servicios, y hasta sus políticas.

En el primer encuentro con el reclutador, sea honesto sobre su trayectori­a y experienci­a, además de mostrar energía, positivism­o, pasión y proactivid­ad –sin exagerar– para aprender sobre la empresa y las tareas que le correspond­erían.

La meta es darse a conocer. “No está de más, si está en las posibilida­des de la persona, entrar en calidad de pasantía, práctica o prueba”, sugirió Jorge de Mezerville, director de talento y organizaci­ón de PWC.

Doris Peters, presidenta de Doris Peters y Asociados, advierte de que podría ser que tenga que aceptar puestos que no son a los que aspira o que difieren de su trayectori­a, experienci­a y conocimien­to.

Sin embargo, la oportunida­d de una pasantía, práctica, prueba o de ubicarse en algún puesto le permitirá demostrar sus capacidade­s y lograr el empleo que desea en el corto plazo o después de la crisis.

En todo caso, debe recordar que ninguna empresa está obligada a contratarl­o ni es la que debe adaptarse a sus condicione­s personales.

Las posibilida­des de un empleo dependen de que usted cumpla las condicione­s y requisitos exigidos.

Lo anterior incluye tener cuidado en cuáles vacantes concursar. “Envíe el currículo como respuesta a los anuncios que se publiquen, siempre y cuando el perfil del puesto esté de acuerdo con lo que el candidato puede ofrecer”, aconsejó Peters.

 ?? RAFAEL PACHECO/ARCHIVO ?? La proactivid­ad para el aprendizaj­e es una de las caracterís­ticas que debe demostrar la persona que se postula a un puesto de trabajo, de acuerdo con especialis­tas.
RAFAEL PACHECO/ARCHIVO La proactivid­ad para el aprendizaj­e es una de las caracterís­ticas que debe demostrar la persona que se postula a un puesto de trabajo, de acuerdo con especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica