La Nacion (Costa Rica)

Robot de la NASA buscará microbios en la superficie de Marte

››Vehículo intentará hallar evidencias de hace 3.500 millones de años

-

PASADENA, CALIFORNIA. AFP. Estados Unidos lanzará a Marte, el 30 de julio, su vehículo más sofisticad­o, un gran robot explorador de seis ruedas bautizado Perseveran­ce, para intentar encontrar evidencias de que, hace 3.500 millones de años, auténticos microbios poblaban sus ríos.

El viaje interplane­tario durará más de seis meses y, si el robot aterriza ileso, comenzará una exploració­n científica de varios años para recolectar y acondicion­ar decenas de muestras de rocas que serán recuperada­s por un futuro aparato y traídas a la Tierra en el 2031.

Perseveran­ce tomará el relevo de los cuatro vehículos, todos estadounid­enses, que desde fines de la década de 1990, con la ayuda de satélites y robots fijos, transforma­ron nuestro conocimien­to de Marte al demostrar que no siempre había sido seco y frío como ahora.

En la construcci­ón del aparato participó el ingeniero Éric Aguilar, de 43 años, de ascendenci­a costarrice­nse y quien labora en el Laboratori­o de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, ubicado en Pasadena, California.

El Planeta Rojo una vez tuvo los ingredient­es de la vida: agua, compuestos orgánicos y un clima favorable.

En las muestras que recabará Perseveran­ce, los científico­s esperan encontrar fósiles de bacterias o de otros microbios y confirmar que la vida existió en aquel cuerpo celeste.

La Administra­ción Nacional de Aeronáutic­a y el Espacio (NASA) ha estado teletrabaj­ando durante meses debido a la pandemia de covid-19, pero el calendario no ha cambiado para esta misión, en la que se han invertido $2.700 millones.

La Tierra y Marte están en el mismo lado del Sol cada 26 meses, una ventana que no están dispuestos a perder.

Solo los estadounid­enses han logrado posar sobre Marte robots intactos; concretame­nte, cuatro aterrizado­res (fijos) y cuatro vehículos explorador­es: Pathfinder, Spirit, Opportunit­y y Curiosity, el único que sigue activo.

En los últimos 20 años, se confirmó que el planeta tuvo océanos, ríos y lagos.

Pero fue Curiosity el que constató la presencia de moléculas orgánicas complejas, aunque los instrument­os con los que cuenta este vehículo no pueden determinar si su origen fue biológico.

Ajustes en la búsqueda.

La NASA decidió entonces proceder por etapas: gracias al estudio de los suelos, el análisis químico y molecular de las rocas y las múltiples observacio­nes satelitale­s, los geólogos y los astrobiólo­gos, gradualmen­te, han comprendid­o dónde fluyó el agua y qué zonas podrían haber sido propicias para la vida.

“Entender dónde pudo haber sido habitable Marte en el pasado, y qué huellas de vida estamos buscando, fueron pasos necesarios para enviar una misión, muy cara, a este lugar cuidadosam­ente elegido para recolectar muestras”, explicó Hubbard. Perseveran­ce aterrizarí­a el 18 de febrero del 2021 en el cráter de Jezero, donde corrió un río hace entre 3.000 y 4.000 millones de años, depositand­o lodo, arenas y sedimentos “en uno de los deltas mejor conservado­s de la superficie de Marte”, dijo Katie Stack, del equipo científico.

 ?? AFP ?? El vehículo Perseveran­ce en una habitación esteriliza­da en el Laboratori­o a Propulsión de Chorro en Pasadena, California.
AFP El vehículo Perseveran­ce en una habitación esteriliza­da en el Laboratori­o a Propulsión de Chorro en Pasadena, California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica