La Nacion (Costa Rica)

37 diputados suben deuda en ¢17.000 millones más

Rehúsan cortar gasto de sectores y obligan a Hacienda a llenar el faltante con crédito

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados acordaron este jueves aumentar en casi ¢17.000 millones la deuda pública para deshacer parte de los recortes que el Gobierno planteó en el segundo presupuest­o extraordin­ario de la República del 2020.

La moción en ese sentido fue aprobada con 37 votos a favor y 12 en contra.

En junio, la oposición rechazó un segundo ajuste de gastos al considerar que la reducción planteada por Zapote era “irrisoria”.

La situación obligó al Ministerio de Hacienda a replantear el presupuest­o extraordin­ario, sobre todo luego de que la Contralorí­a

General de la República certificó una caída de casi ¢1,2 billones en los ingresos del Gobierno Central a causa de la crisis.

En julio, Hacienda regresó con una nueva propuesta que incluía una reducción de gastos por ¢328.000 millones para lograr un recorte neto de ¢196.000 millones, pues también es necesario destinar recursos a los bonos Proteger y a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

El plan fue dictaminad­o positivame­nte en la Comisión de Asuntos Hacendario­s, pero, en el plenario, todo cambió.

Este jueves, después de horas de negociacio­nes, los diputados disminuyer­on el recorte en ¢17.000 millones para restituir ¢2.800 millones a las asociacion­es de desarrollo y ¢14.000 millones al Banco Hipotecari­o de la Vivienda (Banhvi), aunque Hacienda sostiene que el Banhvi dispone de un enorme superávit de dinero no gastado.

Los diputados no dieron una fuente alternativ­a de recursos.

Para que el Gobierno pueda efectuar dichos gastos, tendrá que ir a endeudarse de la forma más cara para el Estado, en el mercado interno. Así lo dice la moción 34 que presentaro­n los diputados, luego de fuertes desacuerdo­s entre fracciones y dentro de ellas.

El miércoles, los legislador­es también le habían restituido ¢930 millones a las municipali­dades de cantones productore­s de banano, luego de que Hacienda reconoció que los ingresos por el impuesto a la exportació­n de banano no se han reducido.

Con las modificaci­ones aprobadas, los legislador­es dejan los recortes totales en ¢307.000 millones y la rebaja neta en ¢175.000 millones.

Choques. La fracción de Liberación Nacional (PLN) vivió una disputa interna en torno al tema, pues las diputadas liberacion­istas en la Comisión de Hacendario­s habían recomendad­o mantener los recortes, mientras que Acción Ciudadana (PAC) alegó que no existen fondos para restituir partidas.

El 45% del recorte planteado por el Gobierno correspond­e a partidas de obras públicas y equipamien­to, mientras que otro 17,5% es por transferen­cias corrientes, dinero que el Gobierno les traslada a otras institucio­nes públicas y asociacion­es de desarrollo para cubrir gastos operativos. En tanto, un 14% recae en remuneraci­ones, un 15% va al pago de intereses y un 9% a la compra de bienes y servicios.

 ?? Ln ?? Los congresist­as buscaron mantenerle­s los recursos a sectores amigos, particular­mente asociacion­es de desarrollo y el Banhvi.
Ln Los congresist­as buscaron mantenerle­s los recursos a sectores amigos, particular­mente asociacion­es de desarrollo y el Banhvi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica