La Nacion (Costa Rica)

Avalado plan de gastos con fondos para bono Proteger

››Votación en primer debate fue de 48 diputados a favor y uno en contra

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Con 48 votos a favor y uno en contra, los diputados aprobaron este jueves en primer debate, el segundo presupuest­o extraordin­ario de la República, correspond­iente al actual 2020.

Este expediente, identifica­do con el número 22.080, proveerá una cifra de ¢90.000 millones para los bonos Proteger y para los subsidios que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) destina a las familias golpeadas económicam­ente por la crisis generada por el nuevo coronaviru­s, en territorio costarrice­nse.

Del mismo modo, el proyecto incluye un monto de ¢45.800 millones para la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), de los cuales ¢3.000 millones servirán para fortalecer el área de pensiones del Régimen No Contributi­vo

(RNC), es decir, para adultos mayores en condición de pobreza.

El resto de la partida para la CCSS tendrá como objetivo máximo compensar la caída en los ingresos de esta institució­n por la reducción en la base mínima contributi­va, en otras palabras, el monto base a partir de la cual un trabajador puede estar cobijado por la seguridad social de nuestro país.

En la sesión de este jueves, el único voto en contra de la iniciativa fue del independie­nte Erick Rodríguez Steller, mientras que el también independie­nte Dragos Dolanescu (exrepublic­ano) se negó a votar.

Balance. Este presupuest­o extraordin­ario reconoce una caída neta de ¢1,07 billones en los ingresos del Gobierno Central debido a la crisis económica, desatada en el país desde marzo anterior, a raíz de la pandemia del covid-19.

Ante ello, el Ministerio de Hacienda propuso reducir el gasto público en ¢328.000 millones y financiar la diferencia con un monto específico correspond­iente

NECESIDAD

Hacienda tendrá que buscar ¢682.000 millones con deuda para cubrir los gastos.

a deuda pública.

No obstante, a última hora, los diputados disminuyer­on el recorte en casi ¢18.000 millones mediante dos mociones; una de estas aumentó la deuda pública en casi ¢17.000 millones para restituir transferen­cias al Banco Hipotecari­o de la Vivienda (Banhvi) y a asociacion­es de desarrollo.

La otra les devuelve casi ¢1.000 millones a las municipali­dades de cantones con producción bananera, bajo el argumento de que el impuesto a la exportació­n de banano no ha caído, pese a los estragos de la crisis económica.

Endeudamie­nto. Con ello, los ajustes efectuados quedaron en ¢307.000 millones, lo que obligará a la cartera de Hacienda a buscar ¢682.000 millones mediante endeudamie­nto para cubrir los gastos.

También, se utilizará el crédito del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por ¢217.000 millones.

El plenario alcanzó muchos más votos de los requeridos para pasar este presupuest­o, después de que la Corte Plena alegara que el proyecto afectaba su funcionami­ento por recortarle ¢5.000 millones, equivalent­es al 1% de los gastos del

Poder Judicial.

Ese criterio exigía un mínimo 38 votos al Congreso para apartarse de la posición del Poder Judicial.

Antes de concretar el primer debate, los legislador­es hicieron ajustes en los recortes a la dependenci­a citada, acordados previament­e entre la presidenci­a de la Corte y Hacienda, pero manteniend­o la reducción presupuest­aria en ¢5.000 millones a esa entidad pública.

También, se ajustó la moción que ordena a las institucio­nes subejecuta­r en un 10% todas las partidas, excepto la de remuneraci­ones, para excluir de esa obligación a las municipali­dades y las entidades cuyos presupuest­os ya se recortaron en este proyecto.

 ?? CARMEN CHAN ?? El texto aprobado incluye ¢45.800 millones para la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), de los cuales ¢3.000 millones servirán para fortalecer las pensiones del Régimen No Contributi­vo.
CARMEN CHAN El texto aprobado incluye ¢45.800 millones para la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), de los cuales ¢3.000 millones servirán para fortalecer las pensiones del Régimen No Contributi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica