La Nacion (Costa Rica)

Datos de UPAD se expusieron por falta de seguridad

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

El experto en cibersegur­idad Esteban Jiménez declaró este jueves, ante la comisión legislativ­a que investiga el caso de la UPAD, que la falta de medidas de seguridad en el manejo de la Unidad Presidenci­al de Análisis de Datos (UPAD) provocó que la informació­n se expusiera a peligros cibernétic­os.

Jiménez cuestionó que Presidenci­a no siguiera los estándares internacio­nales para crear bases de datos de gran tamaño.

Según dijo, uno de los errores principale­s fue utilizar Tableau Public, un software de libre acceso no recomendad­o para almacenar bases de datos sensibles.

“Los moderadore­s técnicos de Tableau indican que para el uso de esta herramient­a, cuando se trata de datos sensibles, se deben utilizar las licencias de Tableau Online o Tableau Server, porque estas le permiten al investigad­or tener muchísimas más herramient­as para la protección de esta informació­n”, indicó.

“Es claro que existe una posibilida­d de que la informació­n de los ciudadanos que pasó a través de estos sistemas haya podido ser desviada o haya caído e manos de otras personas”, explicó.

El experto agregó que Presidenci­a debió incluir a especialis­tas de alto nivel en la elaboració­n del proyecto.

“Entre los individuos (miembros de la UPAD) no se cuenta con un cuerpo de conocimien­to dirigido hacia la elaboració­n de un estudio de este tipo, no se cuenta con un acompañami­ento de un órgano académico o de algún profesiona­l calificado”.

Además, aseguró Jiménez, las oficinas en las que trabajaron los funcionari­os de la UPAD no eran adecuadas para una recopilaci­ón de este tipo, la cual se realizó en llaves maya y computador­as personales no registrada­s por Presidenci­a.

Jiménez aseveró que, administra­tivamente, también faltó fiscalizac­ión por parte de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab).

Faltas legales. El otro especialis­ta que compareció este jueves, Mauricio París, abogado experto en protección de datos, dijo que la recopilaci­ón de datos realizada por la UPAD solo la podía permitir una ley, a pesar de que dicho requisito no esté detallado en la legislació­n de protección de datos.

“No se debe caer en la confusión de que, como la norma no dice, expresamen­te, que tenga que existir una ley que aplique esas excepcione­s, no sea necesario, y esto porque estamos hablando de derechos fundamenta­les; estamos hablando de un derecho fundamenta­l como es la intimidad y la privacidad de los ciudadanos, que está desarrolla­da en el artículo 24 de la Constituci­ón”, expuso el abogado.

FALLO

Según el experto, se debió incluir a especialis­tas de alto nivel en el proyecto

El especialis­ta en derecho criticó que la Ley de Protección de Datos no especifiqu­e que el manejo de informació­n privada de las personas es de reserva de ley, a pesar de que un texto inicial de la norma así lo especifica­ba.

Uno de los cuestionam­ientos de los diputados es la transferen­cia de datos del Sistema Único de Beneficiar­ios del Estado (Sinirube) a la UPAD, lo cual París calificó como ilegal, pues tal gestión no está facultada por la ley de creación de Sinirube.

“Sinirube es un recolector de informació­n de otras institucio­nes, pero la norma no establece que Sinirube pueda compartir esa informació­n (...). La única forma en la cual se podría hacer esa transferen­cia de datos sería en el supuesto en el cual se cumpla con el artículo 14 (de la ley de protección de datos), sería con la autorizaci­ón del titular”, argumentar­on los legislador­es.

 ?? Reproducci­ón ASAMBLEA ?? Esteban Jiménez fue uno de los expertos que compareció ante la comisión investigad­ora de la UPAD.
Reproducci­ón ASAMBLEA Esteban Jiménez fue uno de los expertos que compareció ante la comisión investigad­ora de la UPAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica