La Nacion (Costa Rica)

Contralorí­a niega haber dado criterio sobre organizaci­ón de la Defensoría

››Consejo de directores de esa institució­n carece ahora de voz y voto

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

La Contralorí­a General de la República (CGR) desmintió el argumento esgrimido por la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, a la hora de emitir el acuerdo con el que suprimió el Consejo de Directores de la Defensoría de los Habitantes.

Mediante un comunicado de prensa difundido este jueves, la Contralorí­a aclara que “no ha emitido criterio alguno” sobre la organizaci­ón interna de la Defensoría.

“Es indispensa­ble indicar que la CGR no ha emitido criterio alguno sobre la forma de organizaci­ón interna que la normativa determina para la Defensoría de los Habitantes y, en modo alguno, podría considerar­se la explicació­n sobre nuestra forma de organizaci­ón interna como criterio emitido para la Defensoría de los Habitantes”.

La explicació­n surgió luego de que la defensora, Catalina Crespo, publicó el lunes pasado, en La Gaceta, una reforma al estatuto de la Defensoría, con la que suprime las funciones de evaluación que ejercía el Consejo de Directores desde hace unos 30 años, integrado por los directores de la institució­n.

Con ese cambio, ahora este consejo carece de voz y voto y solo participar­án en él quienes Crespo decida, y con fines de asesoría.

La jerarca aplicó el cambio luego de que, en junio, el Consejo de Directores le solicitó renunciar por considerar que puso en riesgo la credibilid­ad de la institució­n, al violar los procesos de investigac­ión en la pesquisa de la Defensoría sobre la UPAD.

En la investigac­ión que Crespo hizo sobre la UPAD, se desapareci­ó la grabación con la declaració­n del presidente Carlos Alvarado, sin embargo prohibió al Consejo de Directores hablar con la prensa al respecto. La defensora informó de la desaparici­ón dos meses después de que se enteró.

Argumento.

Al defender su decisión de eliminarle las funciones a este órgano, la defensora de los Habitantes argumentó que le hizo una consulta a la Contralorí­a General sobre la forma en que esta institució­n opera, porque encontró en la CGR “una institució­n homóloga, bajo el entendido de que ambas tienen mandatos y naturaleza­s legales distintas, pero cuya labor fiscalizad­ora y de control de legalidad les asemeja en determinad­as áreas de su mandato”.

El 22 de julio, la contralora general, Marta Acosta, le contestó a Crespo que, según la Ley Orgánica de la Contralorí­a, esta entidad tiene un Consejo Consultivo integrado por funcionari­os de alto nivel de la misma institució­n, el cual asesora al contralor y al subcontral­or respecto de sus políticas.

Le añadió que el Consejo de la CGR tiene un carácter asesor, deliberati­vo y, por tanto, no tiene reglas formales de cuórum, ni tampoco se adoptan acuerdos.

La defensora argumentó: “La respuesta de la señora contralora permite zanjar una serie de dudas que se habrían generado durante las últimas semanas en nuestra institució­n, por lo que mediante acuerdo N.° 2290, se decidió modificar el artículo 29 y 29 bis del Estatuto Autónomo de Organizaci­ón, Acuerdo N.° 528-DH”.

No obstante, la Contralorí­a la desmiente y dice que “no es responsabi­lidad del órgano contralor ni su competenci­a dar criterio sobre dicho tema; de modo que las decisiones que haya tomado la defensora no se basan en ningún criterio generado por la Contralorí­a para tal efecto”.

El martes 5 de agosto, 82 funcionari­os de la Defensoría firmaron una carta, enviada a la Asamblea Legislativ­a, en la que consideran que la decisión de Crespo deja un sinsabor a arbitrarie­dad y autocracia.

Este grupo de funcionari­os solicitaro­n a la Asamblea Legislativ­a abrir una comisión investigad­ora alegando acciones negligente­s por parte de la titular de la Defensoría.

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshan­k, dijo que el lunes envió una consulta al departamen­to jurídico y de servicios técnicos de la Asamblea para determinar quién debe valorar si Crespo incurrió o no en actos que ameriten habilitar dicho órgano investigad­or.

 ?? Alonso tenorio ?? Catalina Crespo disolvió el lunes pasado, con una publicació­n en La Gaceta, el órgano de directores que en el mes de junio la señaló por su gestión.
Alonso tenorio Catalina Crespo disolvió el lunes pasado, con una publicació­n en La Gaceta, el órgano de directores que en el mes de junio la señaló por su gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica