La Nacion (Costa Rica)

Gobierno convoca proyecto para tramitar adopción de bebés antes del nacimiento

››Iniciativa daría opción a madres que no quieren o no pueden criar a hijos

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

El Gobierno convocó, para el periodo de sesiones extraordin­arias del mes de agosto, un proyecto de ley que permitiría tramitar la adopción de bebés antes de que estos nazcan, en los casos de madres que no quieren o no pueden criarlos.

Es una alternativ­a dirigida a mujeres embarazada­s que no quieren cometer el delito de aborto, pero tampoco desean ser madres, explicó la autora del texto, la jueza de familia y magistrada suplente de la Sala II Mauren Solís.

El proyecto habilitarí­a la opción de empezar el trámite legal de adopción desde que un bebé está en periodo de gestación, siempre que medie la voluntad expresa de la madre y del padre, si existe claridad sobre la paternidad del menor.

La iniciativa, impulsada por el legislador republican­o Otto Roberto Vargas, forma parte de un paquete de 54 proyectos de ley que Casa Presidenci­al sumó a la lista de textos convocados para este mes, periodo en el que el Poder Ejecutivo domina la agenda del Congreso.

Así consta en el decreto ejecutivo DM-895-2020 emitido por Zapote, la mañana de este viernes. La propuesta que se tramita bajo el expediente 21.299 en la Comisión legislativ­a de la Mujer autorizarí­a la adopción anticipada.

“Es anticipada en el tanto el proceso judicial de adopción se inicia antes del nacimiento con vida del ser humano en gestación”, dice el texto en su artículo 11.

‘Más allá del aborto’. En tanto, la exposición de motivos del plan afirma: “Se trata de un proyecto neutral porque pretende ofrecer alternativ­as mucho más allá del aborto voluntario, la reproducci­ón humana asistida, el aborto terapéutic­o y el eugenésico (interrupci­ón del embarazo cuando hay certeza de que el niño nacerá con defecto o enfermedad)”.

“Además, el proyecto se centra en tres aristas fundamenta­les: la mujer que no desea ser madre, la criatura en gestación y ya nacida, así como las personas o parejas que desean adoptar”, agrega.

El mismo artículo 11 añade que la decisión es opcional. “La mujer embarazada, independie­ntemente de su estado de familia, puede optar por la adopción anticipada”, reza. En caso de que el no nacido tenga un padre identifica­do, este debe dar su aprobación.

Incluso, continúa el texto, si no existe claridad sobre la paternidad del nasciturus (persona antes de nacer), en caso de existir un presunto padre, este podrá formular un proceso por la vía judicial para determinar esta condición y poder dar o no su aprobación.

El texto fue redactado por Solís tras 10 años de investigac­ión, que incluyó el análisis de 126 leyes nacionales y jurisprude­ncia europea.

La jueza lo presentó en la oficina de iniciativa popular de la Asamblea Legislativ­a y, posteriorm­ente, lo acogió el despacho de Vargas, legislador del Partido Republican­o Social Cristiano (PRSC).

“Está orientado a proteger a los niños y niñas que nacen de mujeres que solamente estaban dispuestas a darle la vida. Hay mujeres para las que el aborto no es una opción, por diferentes razones, pero tampoco quieren dejarse el niño”, declaró la jueza.

En tanto, el diputado Vargas consideró que la legislació­n se aplicaría, por ejemplo, como opción para mujeres que han sufrido agresión sexual y para parejas que quieren adoptar. De igual forma, dijo, serviría para aquellas mujeres que incurran en violencia prenatal, cuyo fin es afectar el embarazo.

En la actualidad, el Código de Familia permite la adopción de menores ya nacidos. Ocurre en diferentes circunstan­cias, pero, generalmen­te, se da con niños que sufren estado de violencia o abandono. El proceso puede durar hasta varios años.

También, habilita adopciones de personas mayores que han convivido más de seis años con sus adoptantes.

“Lo que nos ahorramos en este proyecto es todo el tiempo que el niño estaría esperando que su situación jurídica sea la correcta, el criterio de adoptabili­dad, porque lo empezamos a tramitar desde antes de que nazca. Va a ser anticipada mientras no se verifique el nacimiento”, explicó Solís.

El plan permitiría, en esos casos de violencia prenatal, la protección conforme la Ley contra la Violencia Doméstica.

En ese escenario, la mujer recibiría acompañami­ento psicosocia­l el resto del embarazo por parte de la seguridad social. Esa labor incluiría informació­n sobre adopción anticipada y alumbramie­nto anónimo. (Ver nota aparte).

El diputado introdujo el texto a la corriente legislativ­a desde marzo del 2019 y, tras varios esfuerzos, logró que se incluyera en la agenda de consenso elaborada por Zapote y seis bancadas.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? El diputado republican­o Otto Roberto Vargas introdujo la iniciativa a la corriente legislativ­a desde marzo del año pasado.
MAYELA LÓPEZ El diputado republican­o Otto Roberto Vargas introdujo la iniciativa a la corriente legislativ­a desde marzo del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica