La Nacion (Costa Rica)

‘Les agradezco estar siempre conmigo’

››Vallista aún recuerda cómo rivales y técnicos la quisieron intimidar

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com De oro.

Su carrera explosiva y la técnica depurada en el paso de cada una de las vallas hicieron vibrar a toda Costa Rica.

Andrea Carolina Vargas Mena, el 8 de agosto de 2019, se proclamó campeona Panamerica­na de los Juegos Lima 2019, en el evento de los 100 metros vallas. Un día antes se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio, convirtién­dose en el orgullo de nuestro país y de su querido Puriscal.

Un año después, la atleta, quien actualment­e se encuentra viviendo en Estados Unidos junto a su esposo David Jiménez y su hija Avril, repasó con La Nación las horas antes de su histórica competenci­a, que la convirtió en la tercer atleta costarrice­nse y la segunda mujer, detrás de la nadadora Claudia Poll y el velocista Nery Brenes, en alcanzar una presea dorada en la cita continenta­l.

“Un año pasa rapidísimo. Hace un año (7 de agosto día de la entrevista) disputamos las semifinale­s en la cual el ranquin no me favorecía.

”Junto con mi entrenador­a. Dixiana Mena habíamos trabajado por fases para estar en el podio. El objetivo era pasar a la final, pero el ganar el heat y hacer la marca para los Juegos Olímpicos (12.75) nos motivo muchísimo para alcanzar nuestra meta”, recordó Vargas.

Aunque llegó sumamente concentrad­a a la semifinal, Andrea no olvida el ambiente hostil que le plantearon sus rivales antes de la prueba.

“Uno no está acostumbra­do a esas situacione­s. Se empeñaban en intimidarn­os. Se nos quedaban mirando, se nos paraban a un lado, bailaban, gritaban y se nos paraban al lado.

”También nos quitaban las vallas que teníamos para entrenar, o bien se nos paraban al frente cuando calentamos, lo cual era peligroso, porque nos podíamos tropezar o bien chocar con la rival”, contó la puriscaleñ­a.

Andrea indicó que ella trataba de mentalizar­se positivame­nte, porque sabia que las adversaria­s buscaban indisponer­la y sacarla de su concentrac­ión, mientras su madre y entrenador­a estaba un poco preocupada de la actitud de las competidor­as en el calentamie­nto.

No obstante, las truculenta­s estrategia­s de nada le sirvieron a sus rivales, pues la tica voló en la semifinal clasificán­dose con el mejor tiempo y quedando como una de las favoritas para lograr la presea dorada.

La clasificac­ión a la final de la prueba le dio a la mayor de las hermanas Vargas un plus extra de motivación, es por ello que la noche previa al evento le costó dormir y un cúmulo de emociones merodeaba su cabeza.

“Estaba muy feliz, muy optimista porque habían hecho una buena carrera y estaba con mami conversand­o y analizando la prueba. Ella como mi entrenador­a estaba tranquila, me aconsejó y hablamos mucho de la prueba.

”Ese día conversé con mi esposo David y mi hija Avril, por teléfono, pero me costó mucho dormir por la ansiedad que tenía”, manifestó Vargas.

Durante el día, previo a la final, se concentró y casi no salió de su habitación en la Villa Panamerica­na. Junto con su entrenador­a planificó la carrera y más tarde partió para el calentamie­nto previo.

“Esta vez las rivales no hicieron tanto ese juego de intimidaci­ón. Al igual que yo se concentrar­on en la carrera.

”Los entrenador­es sí trataron de desconcent­rarme. Se pararon frente de mí e igual al lado mientras calentaba en las vallas, pero yo estaba muy metida en la carrera y solo me pasaba por la mente hacer una buena salida”, relató Vargas.

Lo demás es historia, aquel 8 de agosto del 2019, Andrea Vargas escuchó el disparó de salida y nadie fue más veloz que ella, en una carrera frenética y llena de emociones pues tenía una cita dorada con la historia.

“Ese día me concentré en mi carril. La idea era salir rápido no cometer ningún error o tocar las vallas. Había que

“ESE DÍA ME CONCENTRÉ EN MI CARRIL. la IDEA ERA SALIR RÁPIDO NO COMETER NINGÚN ERROR O TOCAR las Vallas. Había QUE MANEJAR la ANSIEDAD. HAY MUCHOS FACTORES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA Y MANTENER la CONCENTRAC­IÓN. TODO SALIÓ BIEN Y GANAMOS la Medalla DE ORO”. “ESTA VEZ las RIVALES NO HICIERON TANTO ESE JUEGO DE INTIMIDACI­ÓN. al Igual QUE YO SE CONCENTRAR­ON EN la CARRERA. LOS ENTRENADOR­ES SÍ TRATARON DE DESCONCENT­RARME”. Andrea Vargas atleta nacional

manejar la ansiedad. Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta y mantener la concentrac­ión. Todo salió bien y ganamos la medalla de oro”, acotó Vargas.

Andrea insistió que el primer lugar se gestó gracias al trabajo de equipo, al trabajo de la familia donde todos colaboraro­n para que las cosas salieran bien.

“Todos en mi casa me apoyaron y brindaron esa confianza, fueron muchos sacrificio­s. madre y entrenador­a Dixiana Mena, mi papá (Juan Vargas), mi hermano Alejandro, quien me ayudó siempre en los entrenamie­ntos y por supuesto mi esposo y mi hija, fueron fundamenta­les.

”A ellos y a todo Costa Rica les agradezco que siempre estuvieron conmigo”, aseveró Vargas.

 ?? JUAN DIEGO Villarreal ?? Andrea Carolina Vargas no solo se impuso a la velocidad de las rivales, , sino también derrotó a quienes trataron de intimidarl­a.
JUAN DIEGO Villarreal Andrea Carolina Vargas no solo se impuso a la velocidad de las rivales, , sino también derrotó a quienes trataron de intimidarl­a.
 ?? AFP ?? Andrea Vargas supera la última valla para coronar una historia medalla de oro en los Panamerica­nos de Lima 2019.
AFP Andrea Vargas supera la última valla para coronar una historia medalla de oro en los Panamerica­nos de Lima 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica