La Nacion (Costa Rica)

‘La pandemia nuestra es el hambre y la desesperan­za’

› Tres mujeres narran cómo la desesperac­ión invade sus hogares

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

El anuncio de que las actividade­s masivas no regresaría­n hasta enero del próximo año debido a la pandemia del coronaviru­s, mantiene en la desesperac­ión a los hogares de Wendy García, Marleny Hartman y Giovana Caruzo, quienes tienen sus contratos suspendido­s desde marzo.

Las primeras dos mujeres son jefas de hogar y trabajaban como saloneras de eventos especiales en hoteles, antes de que los brotes del virus suspendier­an sus labores.

Caruzo sostiene el hogar junto a su esposo, pero ambos laboran en casinos, actividad que tampoco volverá en el corto plazo.

Todas son trabajador­as suspendida­s a largo plazo, pues tienen casi cinco meses sin recibir salario y no podrán retomar sus puestos pronto, por las restriccio­nes.

Mientras esperan ese momento, tampoco consiguen otras oportunida­des de trabajo en un mercado laboral cada vez más reducido a raíz de la crisis por la pandemia.

Unas 551.000 personas estaban desemplead­as para el segundo trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC).

En tanto, la pandemia dejó a unos 64.000 trabajador­es con contratos suspendido­s, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Solo los patronos de 1.600 de esos empleados los reintegrar­on a sus labores.

Trabajo descartó, de momento, extender el subsidio por tres meses más a los beneficiar­ios, pues el propósito es cubrir a la mayor cantidad de personas afectadas.

 ?? RAFAEL PACHECO granados ?? 64.000 colaborado­res tienen su contrato suspendido desde el mes de marzo. Únicamente, el 2,5% regresó a sus labores, según el INEC.
RAFAEL PACHECO granados 64.000 colaborado­res tienen su contrato suspendido desde el mes de marzo. Únicamente, el 2,5% regresó a sus labores, según el INEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica