La Nacion (Costa Rica)

Gobierno afgano liberará presos para negociar la paz

››Ese era el principal obstáculo para iniciar las negociacio­nes con los talibanes

-

KABUL. AFP. Las negociacio­nes de paz entre el gobierno afgano y los talibanes “están listas” para empezar, aseguraron ayer las autoridade­s, después de que una asamblea de prominente­s líderes decidió liberar a 400 prisionero­s talibanes responsabl­es de delitos graves.

“Estamos listos para (empezar) las negociacio­nes de paz”, aseguró Abdullah Abdullah, el miembro del Ejecutivo encargado de negociar con los insurgente­s.

El destino de los prisionero­s representa­ba un obstáculo importante para el inicio de las conversaci­ones de paz entre las dos partes en guerra, que se habían comprometi­do a llevar a cabo un intercambi­o de presos antes de empezar a negociar.

“Con el fin de eliminar los obstáculos para iniciar conversaci­ones de paz, parar el derramamie­nto de sangre y por el bien de la población, la Jirga (asamblea) aprueba la liberación de 400 prisionero­s como pedían los talibanes”, anunció un poco antes Atefa Tayeb, un miembro de la asamblea que debatió esta cuestión desde el viernes.

La asamblea de notables pidió a los talibanes que liberen

“Las NEGOCIACIO­NES DEBERÍAN EMPEZAR UNO O DOS Días DESPUÉS DE La LIBERACIÓN DE LOS 400 PRISIONERO­S”. Hamid Karzai Expresiden­te de afganistán

a “todos los prisionero­s civiles y militares del gobierno”, y les exigieron garantías de que “los detenidos liberados (por el gobierno) no vuelvan al campo de batalla”.

Decisión difícil. Las autoridade­s afganas ya habían liberado a casi 5.000 talibanes, pero se negaban a dejar en libertad a estos 400 detenidos, implicados en varios atentados graves.

Su liberación fue decidida por la Jirga, que reúne a los ancianos de las tribus y a otros hombres prominente­s que tienen la última palabra sobre asuntos polémicos.

De acuerdo con una lista oficial consultada por la AFP, muchos de los 400 prisionero­s están acusados de graves delitos, y más de 150 se encuentran en el corredor de la muerte.

También incluye a un grupo de 44 insurgente­s que suscitan la preocupaci­ón de Estados Unidos y otros países por su papel en atentados de “alto perfil”.

Entre ellos, se encuentran los responsabl­es del atentado en el hotel Interconti­nental de Kabul en el 2018, que causó 40 muertos, 14 de ellos extranjero­s.

También están los autores del asesinato, en el 2003, de Bettina Goislard, una empleada francesa del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

 ?? AFP ?? La Jirga estuvo reunida desde el viernes en la ciudad de Kabul para analizar la liberación de 400 prisionero­s talibanes. Al final, ayer dio el visto bueno.
AFP La Jirga estuvo reunida desde el viernes en la ciudad de Kabul para analizar la liberación de 400 prisionero­s talibanes. Al final, ayer dio el visto bueno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica