La Nacion (Costa Rica)

Diputados darían aval a acuerdo inmediato para jornadas de 12 horas

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

La Comisión Legislativ­a de Asuntos Hacendario­s acogió un texto sustitutiv­o para el proyecto que introducir­ía las jornadas laborales de 12 horas por cuatro días a la semana.

Esta nueva versión permitiría a patronos y trabajador­es negociar, de inmediato, el traspaso a la nueva modalidad, por escrito, con la entrada en vigencia de la ley.

La versión anterior le encomendab­a al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hacer una consulta pública para establecer, en un plazo de tres meses, los trabajos en los que se puede laborar hasta 12 horas seguidas con tres días de descanso por semana.

El plan de reforma al Código de Trabajo deja abierta la posibilida­d de que la nueva modalidad se implemente “en casos de excepción muy calificado­s”, “preferente­mente en aquellas labores que por su naturaleza requieran de procesos continuos de 24 horas de trabajo”.

En cambio, el sistema se prohibiría en labores pesadas, peligrosas o insalubres, cuando los tiempos de exposición y riesgos sean especialme­nte nocivos, así como en los trabajos que exijan un extraordin­ario esfuerzo físico y en aquellas faenas en las que las personas mantengan sus pies en el agua o el barro.

La iniciativa no precisa, de momento, qué se consideran excepcione­s muy calificada­s ni cuáles áreas requieren procesos de labor ininterrum­pida.

El nuevo texto se aprobó por unanimidad en el foro de Hacendario­s, con votos de los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauraci­ón Nacional, Republican­o Social Cristiano, y un independie­nte.

La liberacion­ista Ana Lucía Delgado, quien trabajó en el replanteam­iento del proyecto de ley, afirmó que Hacendario­s procurará especifica­r en el proyecto qué áreas productiva­s podrían utilizar jornadas extraordin­arias, y en cuáles quedará prohibido.

De acuerdo con la legislador­a, se acordó con el Ministerio de Trabajo que dicha definición no se haga mediante un decreto ejecutivo, debido a que la Constituci­ón Política establece que solo la Asamblea Legislativ­a puede crear excepcione­s a las disposicio­nes sobre jornadas laborales.

La nueva versión del proyecto 21.182 también obligaría a los patronos a aplicar controles semestrale­s para evaluar la salud de los empleados, garantizar “una adecuada carga de trabajo según el puesto ocupado dentro de la empresa” y “turnos laborales diseñados para disminuir la fatiga”.

Embarazada­s podrían elegir. El plan establece que el paso de una jornada ordinaria a una acumulativ­a no puede ejecutarse unilateral­mente, sino que el trabajador tendría que consentirl­o.

La versión previa del proyecto prohibía que las mujeres embarazada­s o en lactancia hicieran turnos de hasta 12 horas; no obstante, el texto sustitutiv­o les da la posibilida­d de elegir si prefieren mantener dicho horario o regresar a una jornada ordinaria.

Dicha opción también se abre a quienes padezcan enfermedad­es que se puedan agravar por la permanenci­a prolongada en el trabajo, a los cuidadores de personas con condicione­s especiales y a los alumnos cuyos horarios de estudio sean incompatib­les con turnos laborales extensos.

Nielsen Pérez, del PAC, afirmó que procuró que la nueva redacción del texto mejorara la protección a las mujeres trabajador­as, aunque reconoció que su fracción aún tiene varias observacio­nes para mejorar el plan y solventar críticas de otros diputados.

 ?? AARÓN SEQUEIRA ?? El nuevo texto para el plan de jornadas acumulativ­as se aprobó por unanimidad en el foro de Hacendario­s.
AARÓN SEQUEIRA El nuevo texto para el plan de jornadas acumulativ­as se aprobó por unanimidad en el foro de Hacendario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica