La Nacion (Costa Rica)

Cárcel de Alajuela en cuarentena total por presos con covid-19

››Otras dos prisiones tienen varios dormitorio­s o módulos aislados

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

La aparición de reos con coronaviru­s obligó a las autoridade­s a imponer cuarentena en toda la cárcel Luis Paulino Mora, ubicada dentro del complejo penitencia­rio en San Rafael de Alajuela.

Esa misma situación provocó el aislamient­o de varios dormitorio­s o módulos de otras dos prisiones: la Jorge Arturo Montero Castro y la Gerardo Rodríguez Echeverría, ambas también en ese mismo espacio de Alajuela.

En el caso de la Jorge Arturo Montero, los espacios aislados son la Unidad de Pensiones Alimentari­as y el módulo

F4 del ámbito F, mientras que de la segunda cárcel son los dormitorio­s 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15A y 15B.

La informació­n fue confirmada por el Ministerio de Salud por medio de un correo electrónic­o; sin embargo, no se detalló qué cantidad de población se ve afectada por dichas acciones.

Lo que sí indicaron es que esas medidas fueron tomadas porque se trata de los centros

penales en donde hay un brote de esta enfermedad.

Al 10 de agosto, en la Luis Paulino Mora y en la Jorge Arturo se contabiliz­an 16 reos con el contagio activo en cada una, mientras que el reporte a ese día de agosto en la Gerardo Rodríguez era de 30 enfermos.

Las cifras anteriores hacen que esas tres infraestru­cturas carcelaria­s concentren la mitad del total de contagiado­s en todo el sistema penitencia­rio, que, a ese mismo día, eran 120 casos. El otro penal que tiene un alto contagio es el Centro de Atención Integral (CAI) San José, con 45.

Levantar confinamie­nto. Según informó Salud, está previsto que la cárcel Luis Paulino Mora salga del confinamie­nto total el 14 de agosto, siempre que no se presente un nuevo brote.

Dos días después se estima que saldrían del confinamie­nto los dormitorio­s del CAI Gerardo Rodríguez. Ese mismo día también se reabriría el módulo F4 de la Jorge Arturo Montero Castro.

Por su parte, Diana Posada, viceminist­ra de Justicia, aseguró que a este miércoles, tienen órdenes sanitarias en seis centros penales por covid-19, pero no detalló en cuáles.

Mencionó que todas estas medidas son distintas para todos los centros y que todas van en el sentido de pedir la desinfecci­ón tanto de las áreas comunes, como de las oficinas administra­tivas de cada lugar. En algunas otras órdenes, que son las menos, Salud prohibió el ingreso de nuevos privados de libertad.

“El impacto de estas órdenes ha sido positivo; nos ha permitido garantizar la atención en aislamient­o, e identifica­r los casos sospechoso­s y positivos por covid-19”, dijo.

 ?? JORGE NAVARRO ?? Tres de las cárceles afectadas por el virus están en el complejo penitencia­rio La Reforma.
JORGE NAVARRO Tres de las cárceles afectadas por el virus están en el complejo penitencia­rio La Reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica