La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía pedirá cuentas por toneladas de nitrato de amonio en Beirut

-

BEIRUT. AFP. La Fiscalía de Líbano interrogar­á a partir del viernes a ministros y exministro­s sobre la presencia de toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut, origen de la devastador­a explosión que acentuó la crisis en ese país.

La detonación, debida a toneladas de nitrato de amonio almacenado desde hacía seis años sin medidas de seguridad, como reconoció el propio primer ministro, causó al menos 171 muertos y más de 6.500 heridos, según un nuevo balance, y dejó a unas 300.000 personas sin vivienda.

Esta catástrofe alimentó la ira de los libaneses contra una clase política a la que acusan de corrupción e incompeten­cia.

La mayoría de los dirigentes estaba al corriente de la presencia de esa sustancia química desde hacía meses, o incluso años, reconocier­on algunos dirigentes y fuentes de las fuerzas de seguridad.

El gobierno de Hasan Diab dimitió el lunes, pero una gran parte de la población reclama también la salida del jefe del Estado, Michel Aoun, así como la del presidente del Parlamento, y que los dirigentes implicados sean castigados judicialme­nte por la explosión.

Por eso, la Fiscalía interrogar­á a ministros actuales y pasados a partir del viernes.

“El interrogat­orio empezará con el exministro de Obras Públicas, Ghazo Aridi”, indicó una fuente judicial, la cual precisó que la próxima semana también serán interrogad­os otros tres ministros, entre ellos Michel Najar, titular de Obras Públicas que dimitió recienteme­nte.

Entierros. Mientras tanto, los habitantes de Beirut continúan enterrando a las víctimas de la catástrofe.

En la sede central de los bomberos de Beirut, cerca del puerto, se celebró el miércoles el funeral de uno de los diez apagafuego­s fallecidos: Jo Noun, de 27 años.

El joven formaba parte del grupo enviado al puerto para intentar sofocar el incendio que causó la explosión.

Los cuerpos de seis bomberos siguen desapareci­dos, entre ellos tres miembros de una misma familia. “Enteros o en pedazos, queremos a nuestros hijos”, declaró Rita Hitti.

Una diplomátic­a alemana se encuentra entre las víctimas. El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, llegó el miércoles a la capital, y anunció una ayuda de un millón de euros ($1,1 millones) para la Cruz Roja libanesa.

“Las estimacion­es preliminar­es de las pérdidas registrada­s por la explosión en el puerto superan los $15.000 millones”, afirmó el presidente Aoun durante un diálogo telefónico con el rey de España, Felipe VI, según la cuenta Twitter de la Presidenci­a.

 ?? AFP ?? Una mujer y su hijo contemplab­an los silos de granos dañados por la explosión en el puerto de Beirut, el 4 de agosto.
AFP Una mujer y su hijo contemplab­an los silos de granos dañados por la explosión en el puerto de Beirut, el 4 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica