La Nacion (Costa Rica)

CCSS abre investigac­ión de mascarilla­s

Junta Directiva tomó acuerdo anoche. Diputados también comenzaron interrogat­orios

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público cuestionar­on al gerente de Logística de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Luis Fernando Porras, por aparentes irregulari­dades en dos contrataci­ones para la atención de la emergencia sanitaria.

Porras compareció ayer por dos compras urgentes de equipos de protección personal para médicos, enfermeros y asistentes.

En la primera de esas adquisicio­nes, por 2,9 millones de mascarilla­s, la comisión técnica encargada de recibir las compras supuestame­nte no se percató de que un lote de 700.000 cubrebocas no eran de uso médico.

La segunda contrataci­ón está relacionad­a con la fallida compra de 12 millones de mascarilla­s, cuyos oferentes solo lograron entregar el 17,5% de los insumos.

Para ese encargo, la Gerencia de Logística contrató a empresas de un contador público y una periodista, las cuales no tenían experienci­a ni han logrado cumplir con la entrega. Se trata del contador costarrice­nse David Landergren y MR Comunicaci­ones Políticas, de la periodista española Miren Martínez.

Los principale­s preguntas de los congresist­as se relacionar­on con la selección de empresas que, sin experienci­a previa, fueron contratada­s para importar 12 millones de mascarilla­s.

Los legislador­es, además, pidieron a Porras aclarar su mediación para una supuesta donación del gobierno chino, ofrecida por Martínez al Ministerio de Salud.

Carlos Ricardo Benavides, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), insistió sobre este tema.

–Usted (Luis Fernando Porras) no conoce a doña Miren Martínez, ¿nunca la trató por teléfono?

Por teléfono sí.

–¿Cuándo la trató por primera vez?

–Durante las entregas de una de las compras de KN95 (se refiere a otro contrato).

–Cuando ella le menciona lo de la donación ¿ya era adjudicata­ria (de la compra fallida)?

No, aún no.

–Usted la refirió con la jefa de Relaciones Internacio­nales del Ministerio de Salud. Si usted no conocía a doña Miren, ¿por qué razón le merece confianza para remitirla a una funcionari­a que incluso no pertenece a la Caja?

–Con la gente del Ministerio habíamos trabajado varias donaciones de diferentes lugares y ella me dice que quiere hacer una donación directamen­te al Ministerio de Salud, entonces yo la enlazo con Adriana Salazar y a partir de ahí me desentiend­o.

–¿No le pareció raro que una persona que está concursand­o para venderle productos a la CCSS ofrezca regalarlos al Estado costarrice­nse? –Particular­mente, en ese momento había muchas ofertas de donación, no me pareció y no me sigue pareciendo que tenga relación con el proceso administra­tivo de compra que hicimos.

Ante otros cuestionam­ientos de Benavides, el funcionari­o de la CCSS también reconoció que existe un proceso de investigac­ión sobre los contratos, debido a la queja de un proveedor que no fue selecciona­do.

Esa compañía alega que Landergren y MR Comunicaci­ones Políticas utilizaron precios de referencia comercial distintos a los otros oferentes, lo cual los habría dejado en desventaja.

En ese reclamo, también se denuncia que el primer oferente selecciona­do aportó un número de certificad­o de operador FDA (Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos) que no existe. Ese es un sello de calidad de insumos médicos.

Además, de que el número de certificac­ión de los productos que se entregaron era distinto.

“Tendríamos que verificarl­o directamen­te con la comisión que fue la que verificó el cumplimien­to de FDA”, dijo Porras.

El gerente de la Caja se negó a responder preguntas de La Nación al término de su comparecen­cia.

Los congresist­as también le recriminar­on al jerarca por la exposición al virus que sufrió el personal de salud que utilizó las mascarilla­s que no eran de uso médico.

Esos insumos fueron enviados a distintos centros médicos públicos. Fue en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia donde surgió la primera queja porque las cajas tenían un rótulo que decía “non medical”.

Esos cubrebocas, afirmó Porras, formaban parte de un lote de 2,9 millones de equipos de protección personal. Hubo un lote defectuoso de 700.000 mascarilla­s.

“En uno de los lotes que el proveedor entrega, en el rótulo de la caja decía non medical. Esto es un defecto de calidad, es un defecto de entrega del proveedor”, señaló.

Supuestame­nte, la comisión técnica encargada de valorar los productos que ingresan a la entidad, no identificó ese problema antes de que se repartiera­n en todo el país.

“Se valora el producto, revisa que tenía un cambio en la sujeción y hace una anotación sobre esto, mas, nunca establecen que hay una rotulación equivocada.

”Nosotros compramos de uso médico y está en el expediente y el oferente entrega una cosa distinta a lo que solicitamo­s, por eso se hace la logística inversa (retiro de los insumos)”, subaryó Porras.

 ?? A. LEGISLATIV­A ?? Los diputados llenaron de preguntas al gerente de Logística, Luis Fernando Porras (aquí junto a su abogada), el primero en comparecer ante la comisión que investiga la compra de mascarilla­s. Anoche, la Junta de la Caja acordó abrir un órgano investigad­or.
A. LEGISLATIV­A Los diputados llenaron de preguntas al gerente de Logística, Luis Fernando Porras (aquí junto a su abogada), el primero en comparecer ante la comisión que investiga la compra de mascarilla­s. Anoche, la Junta de la Caja acordó abrir un órgano investigad­or.
 ?? CORTESÍA AL ?? El gerente de Logística de la CCSS, Luis Fernando Porras evadió responder a los congresist­as si se haría responsabl­e en caso de enfermedad de personal de Salud por usar equipos no aptos.
CORTESÍA AL El gerente de Logística de la CCSS, Luis Fernando Porras evadió responder a los congresist­as si se haría responsabl­e en caso de enfermedad de personal de Salud por usar equipos no aptos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica