La Nacion (Costa Rica)

Inexactitu­des de ‘La Nación’ para atacar a la CCSS

- César Blanco Chavarría Jefe Área de Comunicaci­ón Y extensión Cultural de la Ccss cblancoc@ccss.sa.cr

El periódico La Nación arma de nuevo una historia cargada de inexactitu­des para crear una sombra de duda en la transparen­cia de la informació­n institucio­nal de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social al publicar, este lunes 10 de agosto, una nota bajo el título “Caja faltó a la verdad: recibió mascarilla­s sabiendo que no eran de uso médico”.

El martes 11, La Nación emprendió otro ataque colérico en su editorial, reiterando el calificati­vo de “falsas explicacio­nes en la Caja”, creando una trama inexacta en la explicació­n de los hechos.

Lo anterior es rechazado categórica­mente por la institució­n, pues las autoridade­s de la CCSS dijeron la verdad cuando se informó del cambio de un lote de mascarilla­s quirúrgica­s desechable­s debido a un “error material” en la inspección de la rotulación de la caja de empaque.

La nota periodísti­ca basa su errada deducción en un documento del 30 de junio de la Comisión Técnica de Normalizac­ión y Compras de Implemento­s y Equipo Médico Quirúrgico (sic) y señala que “aprobaron y aceptaron ese producto de uso no médico por ‘interés público’”.

Rigurosida­d periodísti­ca. El periodista tuvo en sus manos el documento y toda la evidencia del expediente, pero toma partes y palabras para presentarl­as fuera de contexto sin la rigurosida­d que el ejercicio periodísti­co demanda.

Lo que no leyeron ni el autor de la nota ni sus editores posteriore­s, o no les interesó leerlo, es que donde se indica “interés público” hay una flecha que da continuaci­ón al texto detrás de la misma hoja, que reza: “Se aprueba ya que se encuentra en 0 en el ALDI, siendo este insumo crítico para los equipos de protección personal…”.

La razón por la cual se habla de interés público es porque la Comisión Técnica valoró, en el análisis de recepción, que el código correspond­iente a las mascarilla­s adquiridas no se ajustaba al existente, por cuanto las caracterís­ticas de la mascarilla que se encuentran en la ficha técnica están en tiras que correspond­en al código 2-97-01-0150.

En ninguna parte del informe del 30 de junio se indicó que las mascarilla­s no cumplían por ser de “uso no médico”. Esto se dio después del reporte del hospital Enrique Baltodano Briceño, del 6 de julio del 2020, que alertó sobre la rotulación no medical, por lo cual se procedió por vía Webmaster a comunicar a todos los establecim­ientos de salud que no distribuye­ran ese lote y se inició el proceso de logística inverso.

La comisión técnica efectuó una nueva valoración, hizo un informe en el cual reconoció el error material, al no inspeccion­ar la rotulación del empaque primario, y reportó el incumplimi­ento a la unidad a cargo de la fiscalizac­ión del contrato para que hiciera los reclamos respectivo­s al proveedor.

Todas estas acciones la Caja las llevó a cabo como parte de sus procesos de revisión, control y seguimient­o regulares posteriore­s a la distribuci­ón de insumos y no por “el trabajo de un solo periodista”.

Como se informó, la CCSS abrió una investigac­ión para determinar posibles responsabi­lidades internas, que está en curso a fin de tomar las medidas correctiva­s, como correspond­e en toda organizaci­ón.

Acceso virtual. Cabe destacar que todo interesado puede acceder a este expediente y otros más, publicados en el sitio web de la CCSS desde el inicio de la pandemia, en la sección de licitacion­es y en el módulo covid-19, como parte de los esfuerzos institucio­nales acordes con lo solicitado por la Contralorí­a General de la República y otros órganos de probidad y transparen­cia interesado­s en este asunto.

La CCSS tiene total apertura con los medios de comunicaci­ón y los interesado­s, y está en la mejor disposició­n de rendir cuentas de forma permanente en esta y otras cuestiones.

Somos respetuoso­s de lo que se resuelva en cada una de las investigac­iones que se llevan a cabo.

Afirmar que el presidente ejecutivo de la CCSS incurrió en falsedades en sus explicacio­nes no solo es temerario, sino que constituye una aseveració­n equivocada y sin sustento de parte del diario, porque, cuando se revisan con detalle los documentos, queda claro que cada respuesta dada tenía asidero en el momento y la evidencia respectiva.

Los intentos reiterados de La Nación por manchar el actuar de la CCSS en la atención de la emergencia de la covid-19 son evidentes, pero lo es también su falta de rigurosida­d periodísti­ca.

Lo cierto es que la verdad siempre se impone; La Nación sí faltó a la verdad en esta publicació­n.

Afirmar que el presidente de la CCSS dijo falsedades en sus explicacio­nes es temerario

 ?? Carlos SÁNCHEZ Foto roberto ?? Román Macaya en conferenci­a de prensa el 11 de agosto.
Carlos SÁNCHEZ Foto roberto Román Macaya en conferenci­a de prensa el 11 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica