La Nacion (Costa Rica)

Discrimina­ción casi trunca sueño de DT generaleña

››Hoy está a cargo de las ligas menores de ambos sexos en el Pérez Zeledón

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

“HAY MUCHOS HOMBRES QUE Desean ESTAR En Mi Posición Y no Han PODIDO Y SIEMPRE HABRÁ MACHISMO DE QUITAR Personas DE DONDE ESTÁN”. Verónica Acuña Entrenador­a

“Sí pasa (la discrimina­ción), en ese tiempo sí. Y estoy segura de lo que estoy diciendo”. Esas son las palabras de Verónica Acuña, actualment­e encargada de las ligas menores del Municipal de Pérez Zeledón, tanto de hombres como de mujeres, donde también tiene funciones administra­tivas y asiste al gerente deportivo.

Pero antes de llegar a esas posiciones pasó por un trago amargo. De eso habla la joven de 28 años, quien por poco pierde el interés de hacer su carrera como entrenador­a de fútbol. Al fin y al cabo, Acuña no depende del balón, pues es licenciada en Administra­ción de Empresas, con énfasis en Finanzas.

La diferencia es que ella deseaba estar inmersa en el fútbol y ni siquiera la discrimina­ción pudo arrebatarl­e esas metas.

Desde el 2013 empezó a dirigir. Las lesiones de rodilla ya habían dado al traste con una corta carrera como jugadora, sobre todo desarrolla­da a nivel de futsal.

Verónica asumió el equipo fememino de Juegos Nacionales, el cual tenía varios años sin clasificar­se a las justas. Ella logró cambiar esa historia junto con sus futbolista­s, en representa­ción del cantón generaleño. Aunque aparecía como asistente, por no contar aún con la licencia, era ella quien dirigía. Actualment­e, es una de las cuatro mujeres con licencia B en el país.

“Eran mis inicios, pero no había hombres que quisieran dirigir mujeres y yo me tiré al agua. También empecé a trabajar con liga femenina en fútbol base”, cuenta Acuña, quien además es entrenador­a del programa de seleccione­s regionales de la Fedefútbol, en el conjunto femenino de la zona sur.

Recuerda que ese paso en Juegos Nacionales fue significat­ivo para ella, porque pudo demostrarl­e a su comunidad que las mujeres también tienen capacidad para tomar las riendas de un equipo de fútbol.

Machismo.

Desde ahí, asegura, ha sido difícil hacerse un camino. Ese mismo equipo, con algunas piezas más, comenzó a jugar el torneo de segunda división por la zona de San José y, poco después, ascendió con el nombre de Juventud PZ.

Hasta ese momento Verónica vivía un sueño, pero luego debió enfrentars­e a la discrimina­ción.

“Hay muchos hombres que desean estar en mi posición y no han podido y siempre habrá machismo de quitar personas de donde están. El tiempo me ha demostrado que tenés que hablar con tu trabajo, con acciones, eso es lo que he demostrado”, dice con certeza y experienci­a propia.

Estando en la máxima categoría, la quitaron de su puesto, dándole la opción de ser asistente o jugadora. Asegura que no hubo ninguna justificac­ión.

“Solo me dijeron que ya no estaba dentro. (...) Me afectó mucho cuando me sacaron, porque puse alma y corazón, cuando tuve que poner dinero lo hacía. Pasé dos semanas pensando si quería seguir en esto, pero un sábado tenía la premiación del torneo de U-13 y, cuando ponía las medallas en unas niñas contentas, me dije: ‘No tengo que dejarme caer y darles gustos a esas personas’. Seguí y seguí y me hice más fuerte”, asegura.

Juventud PZ desapareci­ó de la Primera y fue hasta el año anterior cuando la zona volvió a tener un equipo en esa división, con Suva Sports.

En tanto, Acuña ya cumple tres años en el Municipal de Pérez Zeledón, el cual tiene representa­ción en la segunda categoría del fútbol femenino.

“Trato de que si mis jugadoras pueden hacer cursos, los hagan. Sé que no llegaré a la igualdad, pero la meta es que haya más mujeres”, finalizó.

 ?? CORTESÍA ?? Verónica Acuña (derecha) tiene 28 años y desde hace siete se dedica a la dirección técnica.
CORTESÍA Verónica Acuña (derecha) tiene 28 años y desde hace siete se dedica a la dirección técnica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica